martes, 15 de marzo de 2016

LA POESÍA Y LOS DIOSES, EL LOVECRAFT MÁS HERMÉTICO

Quienes vengan siguiendo con algo de atención nuestros actuales paseos por la Literatura y, en particular, la obra de Lovecraft notarán que esas teorías de Alan Moore sobre la íntima relación entre Creación e Inspiración, Magia y Escritura, Imaginación y Mística se vienen confirmando con una puntualidad...inquietante.

Leamos lo que leamos de los grandes literatos, tras la trama aventurera se nos descubre otra, espiritual, simbólica, esotérica y, en definitiva, Hermética.


Imaginen pues mi sorpresa cuando, descubriendo al primer y más visionario Lovecraft a penas explorando los fantásticos mundos de las Dreamlands, me encuentro con un relato de Lovecraft -co-escrito, por cierto por Anna Helen Crofts- que resulta a la vez confirmación de todas estas teorías, y una de las maneras más bellas y concisas de expresarlas.


Ante una mujer ensoñada en una lectura poética, el mismísimo Hermes se aparece para anunciar que los Antiguos Dioses no han desaparecido si no que duermen, y su regreso está próximo.

Junto a todas las criaturas y seres el mítico Olimpo, los más laureados poetas aparecen también ante ella, cantando nuevos versos:


" ...they were none else than the divine Maeonides, the Avernian Dante, the more than mortal Shakespeare, the chaos-exploring Milton, the cosmic Goethe, and the Musaean Keats. 

These were those messengers whom the Gods had sent to tell men that Pan had passed not away, but only slept; for it is in poetry that Gods speak to men.

Sentencia Hermes: "For poets are the dreams of the Gods, and in each age someone hath sung unknowing the message and the promise from the lotos-gardens beyond the sunset.”



No solo se afirma que son los poetas (escritores, artistas, creadores...) quienes son los verdaderos mensajeros de lo Divino, sino que incluso se precisa que esto se produce de manera CONSTANTE e INCONSCIENTE.

Y no, no se trata de una mera ficción poética, de un Lovecraft que ha tenido un "día tonto" o que acaba de repasar a los clásicos...

Todo esto solo se comprende como CLAVE de la obra que el autor está desarrollando, como código de las visiones de las Tierras del Sueño y subsiguientes creaciones.


Nada más y nada menos.

Hoy es el aniversario de su muerte, y no podíamos dejar de comunicaros nuestro hallazgo. Aquí podéis disfrutar el breve pero denso relato.

Una invitación a leer y releer a Lovecraft y con el, a todos los demás Mensajeros de los Dioses.

No hay comentarios: