jueves, 17 de marzo de 2016

LA DECLARACIÓN DE RANDOLPH CARTER, POR H.P. LOVECRAFT

Tras el pequeño salto adelante que dimos para presentar La Poesía y los Dioses el día del aniversario de Lovecraft, cuya lectura os vuelvo a recomendar, retomamos hoy el repaso cronológico de sus relatos, de nuevo obviando aquellos que son menores e independientes, pero deteniéndonos en los que aportan elementos fundamentales en su obra.


Esta, obviamente, es la primera aparición de Randolph Carter, el personaje central sobre el que luego se desarrollará el Ciclo Onírico.

Aquí aparece ofreciendo una declaración a la policía sobre como una macabra investigación en un cementerio terminó bastante mal...


Es también la primera mención de ciertos libros arcanos "escritos en lenguaje árabe", una tradición mágica esta que ya sabemos que dará lugar al más famoso libro imaginario: El Necronomicón.


La localización de la acción en un cementerio remite inmediatamente a Poe y por supuesto a toda la tradición romántica y gótica.


Algo se esconde en la tumba que causa que el compañero de Carter nunca regrese, y los NECROfagos son aludidos como la causa más probable de ese hecho...

No hay comentarios: