martes, 29 de marzo de 2016

HITCHCOCK/TRUFFAUT

Conozco yo a un director al que no le vendría nada mal el ver esta película y empollarse el libro (el ilustrado, con ejemplos de la narrativa de Hitchcock plano a plano) a ver si así aprendía un poquito a narrar historias sin freír los cerebros de media humanidad en el intento.


Yo lo leí hace ya años, por recomendación de Carlos Pacheco, y sin duda constituye una magnífica y entretenida lectura por si mismo, fundamental para cualquier artista que se dedique a la narrativa.

Ahora, el director Kent Jones nos ofrece este film documental en el que se rescatan las grabaciones sonoras y fotos de la entrevista, magníficamente intercaladas con fragmentos de la pelas películas de Hitchcock y comentarios de directores y profesionales del cine sobre como de revolucionaria y fundamental fue su contribución al medio.


Ni que decir tiene que es de visionado obligatorio para cualquier aficionado o profesional de este medio y la manera en la que nos es representado este material no puede ser más amena, clara y entretenida.

Podremos descubrir entonces otros aspectos de la relación del Truffaut fan con su admirado autor, que ya había caído en desgracia y estaba encasillado y tipificado como un mero autor de relatos de suspense para las masas, habiendo dejado atrás sus mayores éxitos en la pantalla.


También es muy disfrutable descubrir al Hitchcock persona, su gran talento y humor al hablar.

Yo siempre que me nombran este libro recuerdo esa lección fundamental: "Si la película transcurre en Suiza, moléstate en incluir en la trama Chocolates y relojes de cuco."

Fundamental, si no... ¿Para que estás en Suiza...?

PS: O en Gotham, o en Metrópolis...

No hay comentarios: