lunes, 28 de marzo de 2016

CELEPHAIS, BY H.P. LOVECRAFT

Con Cephelais regresamos al Ciclo Onírico y a sus ciudades fantásticas, antiguas y legendarias.

En este caso los parecidos con la obra de Dunsany son aún mayores, por que aunque narrado en tercera persona, el relato parece reflejar experiencias "astrales" muy íntimas, como ocurre también en la obra de este, y hasta se hace también mención de drogas que ayudarían a semejantes "viajes".


Kuranes es el nombre del protagonista, o mejor, el Nombre Secreto, su identidad en estos mundos interiores, similar al que se usaba dentro de ciertas sociedades secretas espirituales para evocar al Verdadero Ser.

 Aunque se nos presenta como el heredero de una rancia estirpe inglesa cuyas tierras serían contrapartida de estos mágicos reinos, la figura introvertida, asocial, poética y soñadora del protagonista no puede dejar de evocar la del propio Lovecraft.


Sin embargo, de nuevo la obra de Lovecraft nos recuerda la de un aparentemente no relacionado escritor: Tolkien. En su "Smith Of Wooton Maior" narra unas experiencias igual de íntimas y vívidas en el país de Fantasía, incluidos los encuentros con compañías de caballeros que cabalgan junto a el.

Misteriosamente, el País de los Sueños vuelve a resultar el más OBJETIVO de los escenarios.



Se incluye en el relato la primera mención de Innsmouth, aunque no sabemos si se trata del mismo que se haría famoso en la costa americana.

Aquí representa la Realidad material que el viajero acaba finalmente abandonando, convertido en monarca de esas fantásticas tierras.


Notablemente, se trata de un mundo al que Kuranes regresa detrás de lo que se considera una larga ausencia, un tema este, el de los mundos de fantasía que ya se ha perdido el don de visitar, que también desarrolló ampliamente Tolkien desde sus primeros escritos.

1 comentario:

Víctor Blanco dijo...

Uno de mis relatos favoritos del autor. Una delicia.