martes, 1 de marzo de 2016

ARCHETYPAL MAGAZINE

Viaje con nosotros
y podrá encontrar
atractivos monstruos
que le sonreirán.
Y disfrute
del gusto que da
y disfrute
de la amistad de sirenas
y de serpientes de mar.


Tenía que comenzar con esta legendaria letra del amigo Luis Alberto de Cuenca a quien sin duda le encantarían los contenidos de esta, la última aventura literaria de Alberto López Aroca, quien con las circunstancias ha acabado convertido no solo en autor sino en editor, y ahora, en editor de una revista cuyos contenidos provienen y recorren una miriada universos alternativos, para consuelo de quienes vivimos en uno de esos que, errores demiúrgicos, creaciones de un Dios menor, no cuentan con un Sherlock Holmes de carne y hueso, sino tan solo con uno (o varios) literarios y de ficción.


Sherlock Holmes, sus seguidores, sus avatares, sus amigos, sus aliados y sus enemigos siguen siendo la columna vertebral de este proyecto y de la obra de Alberto, pero en este caso el autor se vuelca totalmente en su pasión por la Mitología Creativa y ensancha dicho mundo a la ancho y a lo alto de todo el Omniverso, incluyendo aventuras protagonizadas por todo tipo de personajes y escritas por los más simpares autores del conjunto de la Creación.

Para los aficionados a Holmes, hay que destacar que López Aroca resuelve a su manera el misterio de la "Abominable Wife" de una manera que sin duda satisfaría a Guillermo de Ockham: la Esposa no puede ser en este caso más ABOMINABLE.


Sin duda una de las proezas mitológico-creativas del volumen es un aaaaaaaaaaaaamplio estudio sobre todos los gorilas inteligentes -o menos- y simios de ficción -de ficción para nosotros, que para otros universos son tan reales como Copito de Nieve- y los emplazamientos geográficos de origen posibles para esas "monadas".

Un escrito que sin duda sitúa a su autora a la altura de Jane Goodall en cuanto al estudio etológico y genealógico de estos primates, y a la altura de Ángel Cristo en cuanto al aroma que debe desprender...

Otro escrito análogo nos descubre que quizás esos rebeldes robots que siempre acaban enfrentados a su creador tienen también más en común de lo que hubiésemos supuesto en principio.


¿Y qué sería de un libro como este, de literatura de género, sin sus hordas de nazis marchando con su paso de la oca por todo planeta...?

Las historias que López Aroca recopila aquí son verdaderamente laberínticas, por que uno sabe donde comienzan, al inicio de qué párrafo, pero en un par de líneas más uno puede hallarse a varios Universos paralelos de distancia, y sin idea de cómo regresar a casa, más allá de devorar esa historia e intentar esquivar a las imparables hordas de Adolf y sus peculiares aliados alienígenas.


Hay que elogiar que Alberto -y su segundo en la redacción, Epiktistes, la Máquina Ktisteca- se pasen de Big Bang a Big Crunch en vela buscando historias de vampiros donde estos no brillen como diamantes a la luz del día.

Han encontrado uno de esos que aún visten de militar prusiano cuando se meten en su ataud.


Un estudio sobre una de las más "frescas" familias de Innsmouth nos descubre que, como buenos marineros, sus ascendientes tuvieron un amor en cada puerto, y en ellos engendraron a buena parte de los marineros de ficción que ahora se nos descubren como parientes suficientemente lejanos de estos Marsh como para no compartir su característica cara de besugo.


Podríamos seguir escribiendo resmas de papel especificando y elogiando los multiversales contenidos de este inabarcable e inacabable tomo.

Pero es que descubrirlos y degustarlos por uno mismo es uno de los mayores placeres de esta magnífica caja de bombones literarios en donde, como decía Forest Gump, uno no sabe lo que le espera al volver cada página.

Para quienes en estos tiempos tengan problemas de espacio o presupuesto en su biblioteca, no sufran: COMPREN ESTE LIBRO. 

Todos los demás, están dentro.

No hay comentarios: