lunes, 22 de febrero de 2016

LEGENDS OF TOMORROW (IV): ATOM

Para quienes vayan siguiendo las aventuras de este "pseudo-Iron Man" en la televisión, quizás sea sorprendente descubrir su verdadera historia en los cómics:


The Atom es un superhéroe de la Silver Age DC, que adoptaba el nombre de un personaje diferente de DC más el tamaño de Dollman, otro superhéroe de Quality Comics.


Encontrando un trozo de estrella ENANA, Ray Palmer -nombrado así por un famoso escritor de Pulps- sería capaz de encojer su trabajo gracias a ese fragmento alojado en el cinturón de su uniforme.


Chronos, otro de los personajes de Legends, está basado en un antiguo villano de Atom que ha tenido diferentes versiones.

Atom pronto comenzó a vivir aventuras de viajes en el tiempo lo que conseguía usando los portales abiertos por la Time Pool.


Como el resto de los personajes de la Silver Age, Atom pronto se integró en la nueva Justice League.


Atom formaría pareja a menudo con Hawkman, llegando más tarde a compartir serie.


Como tantos héroes de la Silver Age, el personaje perdió poco a poco popularidad, y en los ochenta se intentó que la recuperase con la luego famosa línea argumental en la que su novia, Jean Loring, comenzaba a tener problemas mentales.


El propio Gil Kane reimaginaría al personaje como un héroe de Espada y Brujería viviendo aventuras en un mundo perdido diminuto en medio del Amazonas.


Tras Crisis una nueva serie dedicada al personaje intentaría instaurarlo en el nuevo Universo DC sin demasiado éxito: por entonces el ser un héroe de los clásicos era un estigma, algo que aún dura.


Olvidado de nuevo, sería rescatado por Jurgens para sus Teen Titans, rejuveneciendo al personaje hasta la adolescencia durante Zero Hour, un cambio que acabaría por revertirse.


El personaje sería olvidado de nuevo hasta recuperarlo como eje central de Identity Crisis, donde se descubriría que los verdaderos límites de la locura de Jean Loring.

Un postrer homenaje a la Liga de la Justicia de los años del Satélite que desaparecería después, como cualquiera de los verdaderos rasgos de identidad de DC Comics.


Desaparecido tras este evento, Palmer resurgiría durante Countdown, en un incomprensible argumento que lo situaba perdido en mundos alternativos.


Mientras tanto, un nuevo Atom apareció, preludiando con su raza oriental la actual fiebre de la diversificación racial que también supuso la llegada del segundo Firestorm.


Pero en DC tienen nula paciencia para los personajes que no son éxitos absolutos, y al pobre Ryan Choi lo acabó matando Deathstroke en una absurda historia, como lo han venido siendo todas las de DC desde entonces.


Algo que se intentó parchear durante Convergence, revelando que Choi seguía vivo. No preguntéis, no lo he leído.


Ya en New 52 el personaje de Ray Palmer se introdujo en la serie de Frankenstein como un científico de S.H.A.D.E.

Misteriosamente, no asumió su identidad superheróica.


Una Atom femenina se integraría en la Justice League para descubrirse luego como miembro del Crime Syndicate.


Atom regresaría en su versión tradicional durante la historia de Future's End.

Por el momento DC Comics no ha hecho ningún esfuerzo por adoptar la versión televisiva dentro su... "continuidad", pero en cualquier caso, se aproximan cambios...


Chronos conoció una posterior encarnación heróica que era perseguido por agentes temporales semejantes a los que el mismo representa dentro de la serie de TV.

No hay comentarios: