domingo, 10 de enero de 2016

THE FORCE AWAKENS: DE LA SPACE OPERA AL SPACE CULEBRÓN ( Y II)

CONTINÚA DESDE LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO...

Concluimos el repaso a los personajes y los factores creativos que distancian a esta continuación del espíritu y la maravilla de la trilogía original.


* Líder Snoke: En contra de lo que parece en la película es un personaje realmente crucial en la nueva trilogía y su planteamiento.

Pero, sentado en el trono y ordenando a sus subordinados, encarna en sí lo peorcito y más ridículo del Palpatine de la segunda trilogía.

¡Vale, es el nuevo líder de los Sith, lo compramos...! ¿Tiene que ordenarlo todo sentado en su trono como el Emperador...? ¡Si el no es Emperador!

¿Quien se ha creído que es...? ¿Thanos...? ;-P

Bueno es que repitan la historia, pero hombre, se trata de personajes diferentes, vamos a hacer que se comporten como tales, y no como meros remedos y ecos deformados del pasado.



* La Escuela de Jedis: Hay quien anda citando ya a Joseph Campbell y su comprensión de los mitos universales para justificar que esta película repita punto por punto la original.

Pues hombre, la verdad es que la parte en que tras la gran victoria final del HÉROE viene UN FRACASO GORDÍSIMO yo no la he leído.

El ciclo se reinicia, si, pero con una nueva EDAD DE ORO.


Ahí debería haber comenzado esta película, mostrando AVENTURAS de Jedis y sus compañeros en un entorno ideal y concluyendo -quizás al final de esta tercera trilogía- con un inicial resurgir del lado oscuro. Lo contrario, ya lo dijimos, deja sin sentido el sacrificio y las victorias de los personajes originales.

¿Y para que funda Luke una Escuela, si resulta que la Jedi protagonista de la película APRENDE MEJOR QUE EL Y POR SI SOLA...?

Si algo nos sedujo de Star Wars era la sabiduría de los MAESTROS. Ahora estos, ni están ni se les espera.

* Lo cual nos lleva a Luke Skywalker: ¿Era yo el único que iba a la película a verlo a el...? ¡Y a verlo en el papel de Obi-Wan!

Lo primero es que se podría denunciar a Disney por publicidad engañosa, por que bien que colaron en el trailer el plano de la su mano biónica cuando eso es un flash dentro de un flashback.

Lo segundo, querer hacer Star Wars sin Luke es como una película de los Hermanos Marx sin Groucho: Una insoportable sucesión de bocinazos y conciertos de piano y arpa.


Lo que define al grupo es la interactuación de los miembros. El cinismo de Solo solo se entiende frente al idealismo de Luke, y viceversa. Don Quijote y Sancho.

Escribiendo esto me doy cuenta de lo bien que encajan los protagonistas en los roles de otro conocido cuarteto: Luke/Reed Richard, Leia/Sue Strom, Han/Johnny Storm y Chewacca/Ben Grimm.

Y pasa en esta película como en la última cinta de Fantastic Four: que salen todos los miembros pero ni siquiera comparten plano.


Su nulo papel en la película yo creo que se debe a dos factores: Por un lado, Disney ha preferido preservar el personaje. Así, si quieres verlo, tienes que pagar dos entradas.

O tres, por que igual en la siguiente tampoco sale. Esta película es la de Han, la siguiente la de Leia e igual para la otra decide dejar que la Galaxia se vaya a la mierda y hacer algo.

Segundo, el hecho de que aparezca y aparezca sin abrir la boca es por una expresa falta de ideas y de capacidad de los guionistas para escribir algo significativo para el.

Ya hemos visto que los personajes que hablan mejor estuviesen callados, y en ester caso han preferido evitarse el bochorno. Una muestra más de que los autores escogidos no están a la altura.

Lo cual convierte a la película en el MAYOR COITUS INTERRUPTUS creativo de la Historia. Dos horas de "empujar" para absolutamente NADA.


* ¿Que ha pasado con el Constable Zuvio...? Como la enésima muestra de que el montaje final es una chapuza, Disney está vendiendo muñequitos de personajes QUE NI SIQUIERA SALEN EN LA PELÍCULA.

Y si uno coge la guía de personajes de la película, podrá encontrar casi una docena de ellos.

Es normal en cualquier película que queden escenas fuera. Pero no es normal que queden escenas de personajes y situaciones que se nos han vendido y se nos venden. No hablemos ya de la pobre Phasma.

Está claro que los productores necesitaban 120 minutos de metraje que recordaran a Star Wars y ahí se acaban sus demandas artísticas.


* Deus Ex Machina Variados: Yo creo que las probabilidades de encontrar el Halcón Milernario nada más arrancarlo en medio de una Galaxia son incluso más bajas que las de atravesar indemne un cinturón de asteroides... ¡y sin embargo, ocurre!

Como ocurren mil y una más coincidencias a conveniencia de unos guionistas que no dudan en retorcer las probabilidades para cumplir sus objetivos.


* Mazz Kanata: Una de esas ocasiones más escandalosas es que es Han Solo quien elige visitar el tugurio de Mazz Kanata y, fíjate por donde, es justo allí donde se encuentra el Sable de Luz de Luke que "llama" a Rey.

Definitivamente estas cosas no pasaban en la trilogía original, donde el Destino actuaba, si, pero de una manera infinitamente más sutil e inesperada.


* Habilidades de Rey: Como se les ha ocurrido crear un escenario sin Jedis algunos, pues luego tienen que hacer que Rey aprenda a usar sus habilidades cuando a ellos les conviene.

Si pudo hacer el truco mental Jedi...¿Por qué no lo usó cuando Unkar Plutt casi la hace morir de hambre en Jakku...?


* Finn y el Sable de Luz: Si algo admiro de Abrams es el haber sabido ocultarnos en los trailers quien era el verdadero Jedi.

Ahora, que ver a Finn manejando el sable sin tener la habilidad me parece... muy poco probable.

De hecho, yo espero que también el acabe convertido en Jedi, "automático" o no.


* La historia de los Skywalker: Es totalmente cierto que mientras que haya Star Wars deberá haber Skywalkers metidos en la historia.

Pero hombre, que estén en la historia no quiere decir que sean los principales protagonistas, ni mucho menos que calquen practicamente la vida de sus progenitores o abuelos.

Este es uno de los principales fallos conceptuales del nuevo arranque: El basarlo todo en que Kylo Ren es hijo de Leia y Han, y en el misterio acerca de los padres de Rey, sean quienes sean. Que a mi, desde luego, no me importa.

En realidad la película concluye con ese único interés, saber de quien es hija Rey y, por supuesto, intentar rellenar los 40 años de historia que, si no figuran, ES POR QUE AÚN NO HAN TENIDO TIEMPO DE TRAMARLOS, no lo saben ni ellos.


* El Fin de la Space Opera: Es esa misma "polarización argumental" por las dinastías y el maniqueo enfrentamiento militar el bien y el mal el que no deja lugar para el componente que define sobre todo a Star Wars: Las aventuras espaciales.

Es esa INMENSA parte de influencia de la Ciencia Ficción Pulp, del John Carter de Burroughs, del Flash Gordon de los seriales la que está ausente de esta nueva entrega, donde - Nausicaa aparte- la propia Star Wars se ha convertido en la única influencia.


Ayer volvía a ver Return of The Jedi y me daba cuenta de la gran importancia en la película de las peripecias del equipo con Jabba The Hutt o los mismísimos Ewoks, aún desternillantes.

Son sin duda estas aventuras "menores" las que hacían digerible la repetida trama contra el Imperio y su Emperador.

Eso es lo único que ha quedado en esta nueva película, el "hueso" desprovisto de ninguna "chicha". ¡Y ahí hemos pinchado!


No nos queda pues más que Disney aprenda de sus errores y de quienes los hemos señalado con bastante acierto y sepa en definitiva innovar sin repetir, sorprender sin revisitar, desarrollar sin lastrar y, dentro de lo posible, arreglar el desbarajuste que supone este nuevo inicio.

De momento, con esa taquilla, tenemos películas para rato. Seamos positivos: ¡Alguna buena debería salir!

MAY THE FORCE BE WITH... THE WRITERS! (¡por que en esta los ha dejao "tiraos"...!)


PS: Os emplazamos a un postrer artículo donde elaboraremos nuestras propias teorías sobre por donde pueden ir los tiros en las próximas secuelas.

Mientras tanto, si este artículo os ha resultado interesante, en nuestra equiqueta de STAR WARS podéis encontrar otros que seguro os agradarán.

Incluso a los que les guste la película les viene bien estar informados de otras miradas.

2 comentarios:

MIGUEL dijo...

Qué ilusión que hayas vuelto a hacer fanfics como aquellos que hacías del UDC. Me gusta mucho que vayas a escribir las nuevas películas como te gustaría que fueran y que empiecen con escenas de niños de academias jedi como las historias del universo expandido.

Jose dijo...

Yo tengo la teoría de que Rey es hija de Han y Leia. Por eso el Halcón Milenario está con ella y por eso a quien abraza Leia es a Rey y no a Chewbacca. De ahí el interés de Han por llevársela.