jueves, 14 de enero de 2016

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, EL MITO RENOVADO

Estamos desde el estreno de la nueva película intentando mostrar a nuevos y antiguos fans que esta nueva etapa no es más que una versión edulcorada, de mínimos, con un objeto comercial y donde toda la magia de la trilogía original se ha vuelto a perder (¡mala suerte!).

Y en esta labor, pocas herramientas más indicadas como las casi 300 páginas, profusa y magníficamente ilustradas de este libro de Eduardo Martínez.


Se trata de un ensayo en donde el autor, en su búsqueda por aprehender el sentido último, mítico y simbólico de la saga cinematográfica completa -las seis películas que formaban hasta ahora el canon- va desgranando desde los planes y las intenciones originales de Lucas hasta todo el proceso de creación de las películas y, sobre todo, lo que nos interesa, las mil y una influencias que Lucas y el resto de creadores implicados aportaron al proyecto para que algo nuevo y a la vez eterno marcara a toda una generación que aún acude en masa a los cines buscando más de lo mismo.

Los Pulp, los seriales, las filosofías orientales, el Western, los Samurais... La lista es tan inabarcable que incluso a este libro se le escapan una o dos, pero sin duda se trata de uno de los mejores análisis de la saga.

Eduardo hace un especial incapié en los análisis de Joseph Cambell y su ubícuo "monomito" al que Star Wars tan bien se adapta, pero igualmente se podrían haber citado las mil y una manifestaciones de ese monomito en todas nuestra mitologías, leyendas, cuentos y otras obras maestras del arte.


Un ejemplo de esto último conforma el apéndice, donde Luis Alberto De Cuenca comparte algo de su erudición comparando algunos de los aspectos del Mito Artúrico con los mitos de Star Wars.

Afortunadamente, tuvimos ocasión de compartir con el y con el autor nuestras pasiones y ampliar algo el tema en una reciente edición de las siempre apasionantes reuniones del Club Leer.


Esta genial ilustración que funde en uno a Obi-Wan con el Merlín de Disney ya Luke con Arturo es solo una muestra de las incontables semejanzas de ambas historias, inconscientes o no.

No queda más que invitaros a participar en estas y por su puesto adquirir este libro para comenzar a desvelar vosotros mismos los mil y misterios de Star Wars.

1 comentario:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Por desgracia ni esta es la Disney de Disney, ni es la star wars de Lucas.

Ahora se trata de vender a toda costa, regurgitando glorias pasadas.
Y cuando el desastre sea completo , reboot y vuelta a empezar.
Vamos como lo que hacian con el restarurante en "uno de los nuestros"
https://www.youtube.com/watch?v=ZPtjyqgZAUk

Eso es lo que es Star wars VII, ordeñarla hasta cobrar el seguro, RIP