domingo, 10 de enero de 2016

75 º ANIVERSARIO DE LA JUSTICE SOCIETY (III): LOS MEJORES AÑOS DE TIERRA-2

Con el paso de Roy Thomas a DC, el mundo alternativo de Tierra-2 y sus héroes vivirían unos cunatos años ideales.



Primero, con la creación de All Star Squadron, una serie que establecía firmemente a los héroes de Tierra-2 como aparecidos en los años '40 e involucrados en la Segunda Guerra Mundial y sus acontecimientos.


Allí Thomas reuniría no solo a la Justice Society de sus amores, sino a los Seven Soldiers, a los Freedom Fighters y a media docena más de olvidados personajes de Quality, más una docena de personajes DC menores, hasta entonces olvidados y que el consagraría finalmente como el núcleo del grupo.


Por desgracia esta empresa se cruzaría en el camino de Crisis, que se empeñó no solo en unir todos los Universos en uno, sino que además lo hizo retroactivamente, eliminando los personajes repetidos (Superman, Batman, Wonder Woman, etc...) de los años '40 en pro de las actuales versiones de los '80.


Roy Thomas reaccionó creando nuevos personajes para sustituir los "borrados", y regragrupándolos como protagonistas de Young All Stars.

Allí incluyó muchos personajes de la literatura popular en un notable ejercicio de Mitología Creativa con ayuda de Jean Marc L'Officier.

No obstante la estrella de Thomas en DC se desvanecía ya la serie pereció rápido.


Su más gloriosa etapa fue la dibujada por Jerry Ordway, que introdujo a unos nuevos personajes venidos del futuro: Infinity Inc.


Ellos eran los hijos, descendientes y émulos de la Justice Society, y así arrancó su propia serie, dibujada también por Ordway y que los enfrentaría a unos poseídos miembros de la JSA.


Infinity se amoldó algo mejor al mundo post-Crisis pero pronto perdieron fuelle y acabaron cancelados.


Roy Thomas fue quien despidió a la Justice Society, obsoleta y vedada tras la Crisis en un especial que los volvía a enfrentar a los Dioses Nórdicos, como en el origen de Levitz.

Como decimos, los héroes de Tierra-2 acabaron perdiendo el apoyo de la editorial a pesar de estar integrados en el Universo DC post-Crisis y sobrevivieron un par de años más.


Si queréis saber más cosas sobre esta etapa, los estupendos All-Star Companions de Thomas estudian toda la trayectoria de los personajes, desde su origen a los años 80 y la marcha de este autor.


No queremos concluir sin mencionar que el concepto de grupo de universo alternativo sobrevive en la serie Earth 2: Society dentro del Reboot New 52 de DC.


Ni el Universo New 52 ni este mundo han tenido superhéroes en los años '40, y todos actúan en la actualidad.

En cuatro años, DC aún no ha encontrado el momento de cruzar a este grupo de personajes con la Justice League de New 52, un magnífico ejemplo de hasta que punto la editorial se ha vuelto TORPE y DESNATURALIZADA, con respecto a lo que fueron sus raíces.


DC por lo tanto ha enterrado al concepto de los héroes originales, los de la Edad de Oro, y a su detallado mundo alternativo, que aunque supuestamente sobrevive en algún lugar del siempre cambiante Multiverso, no contiene ya ninguna historia digna de leerse.

En eso, no se diferencia del resto de cómics de DC...


No nos hemos olvidado de la etapa Post-Crisis de la Justice Society, y sus sucesivos renacimientos y logros, pero como ya lo analizamos en gran detalle en su momento, os enlazamos aquí el lugar donde podéis encontrar estos mismo artículos antecedidos por LOS ORIGINALES.


Confiemos en que, si llegamos a verlo, las cosas le vayan mejor a la Justice Society para su 100º aniversario.

No hay comentarios: