lunes, 14 de septiembre de 2015

EL MITO DE ORFEO: ESTUDIO Y TRADICIÓN POÉTICA

Libros como este, que recopila en un mismo sitio todas las fuentes y versiones, griegas y latinas, sobre un determinado mito, en este caso el de Orfeo, son invaluables para lectores con "avidez mitológica" como el que les escribe.

Dejando de lado diccionarios y versiones, aquí podemos leer todo cuanto se ha escrito sobre el personaje, sabiendo quien y cuando se escribió, y como la historia se modifica, crece o mengua con el paso del tiempo.

Pero más allá de la época clásica, el libro contiene toda una serie de poemas que muestran cómo la historia del personaje, el poeta y cantor arquetípico, que desciende a los Infiernos para salvar a su difunta amada, ha inspirado a rapsodas de todos los tiempos.


Y ese es quizás el mejor valor del libro, el mostrar que, en contra de la creencia general, los mitos no son solo son cosa del pasado remoto e ignorante, sino que -como bien nos venía a demostrar Neil Gaiman con su Sandman- las viejas historias sobreviven y se adaptan en nuevas formas, y los dioses cambian de ropaje y se esconden bajo "nuevos" personajes.

Así, Orfeo es protagonista de grandes escritos de autores españoles, no solo en el Siglo de Oro, sino hasta contemporáneos. Una enorme tradición de los temas mitológicos en España que muy a menudo es ignorada como tantas riquezas de nuestra cultura.

También se trata puntualmente el papel de los Misterios Órficos, donde este mito adquiere otra dimensión simbólica y espiritual.

El libro se complementa con un estudio del arquetipo del héroe en las producciones cinematográficas.

¡Y si todo esto fuera poco, incluye una portada y lámina de Max!

No hay comentarios: