lunes, 28 de septiembre de 2015

DOCTOR WHO, NOVENA TEMPORADA: MÁS VALE TARDIS QUE NUNQUIS

Pues hasta ahora no había tenido ocasión de ponerme a ver la mítica serie británica, y he aprovechado el reinicio de temporada para subirme a la Tardis y ver si la serie merece todo el interés que disfruta entre sus fans.

La verdad quer al menos el doble episodio inaugural se hace más o menos inteligible para un novato como yo, y Moffat no se acobarda y tira de la parte más dura de la mitología, una que hasta los novatos como yo conocemos: Los Daleks, tan legendarios e imparables como ridículos.

Lo cierto es que, argumentalmente, el show supongo que busca mantener a propósito una estructura clásica y casi naif, donde las cosas pasan POR QUE SI, y donde el Doctor -que cae un poco gordo de tan chulito- siempre tiene una salida posible, o varias.

Digamos que los finales son MUTANTE EX MACHINA...


Mucho más interesante resulta la mala de la serie, Missy, una pérfida Time Lady -como le gusta que la llamen- cuya efervescente actuación se come al Doctor y a la sosainas de Clara, su sidekick. Aquí aparece ya aliada al Doctor, denotando que su relación ha pasado ya por todas las etapas.

Por lo demás, como cualquier serie de amplio recorrido, habrá que irse sumergiendo poco a poco en su inmensa continuidad para disfrutarla apropiadamente. No se puede juzgar apropiadamente a Peter Capaldi como Doctor sin haber visto como lo han interpretado sus predecesores.

Y hay que tener mayor perspectiva para juzgar si la cosa se queda en un mero homenaje y revival de los clásicos polvorientos u ofrece un entretenimiento de calidad dentro de la ciencia-ficción actual.

¿Y quien rescatará del olvido a Robotijo, el primo español de los Daleks...?

PD: La ilustración del episodio es de David M. Buisán.

6 comentarios:

Ulex dijo...

Yo empecé a ver la serie en 2010, cuando Matt Smith pasó a ser el protagonista (mucho más asequible que Capaldi para un espectador no iniciado), aunque pronto lo aparqué para empezar por la "primera" temporada de 2005 (la de Eccleston, también muy asequible). Con el tiempo no sólo he ido al día con lo emitido en UK, sino que al acabar la temporada de 2013 me vi toda la serie clásica para poder llegar al especial del 50 aniversario con TODO visto.

Como muy bien dices, el cambio a Capaldi ha sido el cambio para recuperar al espectador clásico, y los últimos capítulos se hacen complicados de seguir para espectadores noveles (aunque también es verdad que Moffat recupera conceptos, sobre todo, de la etapa del 4º Doctor de Tom Baker, que emitió Telemadrid allá por el pleistoceno medio).

Soy un absoluto enamorado de la serie, así que no puedo más que felicitarte por haberte acercado a ella, y recomendarte que empieces por la quinta temporada (The Eleventh Hour, 2010) para engancharte, y reconocerte que sí, Missy mola un puñao.

X dijo...

Yo la veo desde el relanzamiento de 2005 y me parece de lo mejor que han echado en televisión desde entonces. Desde ahí, uno se sumerge cómodamente en toda la mitología, y además el Doctor que llega en la segunda (David Tennant) es, a mi gusto, el mejor.
Aviso: No ver nunca doblada, es increíble lo que empeora.

Miguel Angel Romero dijo...

Yo también pienso que la quinta es la mas disfrutable.

herb_b dijo...

No soy fan, aunque si he visto varias temporadas y aunque me suele agradar, para mi gusto es una serie que da una de cal y otra de arena: episodios geniales llenos de buenas ideas, mezclados con otros en los que se nota demasiado el origen infantil de la serie, y que se pasan de naif y a mi se me atragantan... cuando la retomo despues de un tiempo sin verla, siempre me entusiasmo gracias a los buenos episodios, por que cuando Dr. Who es buena, en pocos sitios vas a encontrar tanta imaginacion y conceptos chulos... pero en cuanto llevo 9 o 10 episodios, han tocado ya unos cuantos de los otros, y se pasa ese entusiasmo y la vuelvo a dejar hasta otra ocasion.

Lucas. dijo...

no te recomiendo engancharte con capaldi, hay que ir y ver la primera serie (la moderna la de eccleston) y seguir el viaje hasta llegar a capaldi. en mi opinión el mejor doctor moderno es david tennant (el inminente purple man de jessica jones) el décimo. digo esto porque hay un larguiiiiisimo arco argumental que arranca en la primera temporada y se concluye recién al final de la séptima (el día del doctor el final de la época de matt smith el décimo primero). ese arco trata sobre el doctor moderno y QUE PASÓ entre que la fallida serie de tv y el noveno doctor conoce a rose tyler. como bien dijeron capaldi es la vuelta a un doctor más clásico. igual también advierto que hay episodios GENIALES (como blink por ej) con otros que en la etapa de davies son bizzarrisimos (o infantiles) y en la etapa de moffat son aburridos.

Miguelillo dijo...

Yo empecé con David Tennant y me enganchó la serie. Entonces comencé desde la película del Octavo Doctor y ya continué con Eccleston, que me encantó, hasta que llegó Matt Smith. El undécimo doctor se convirtió en mi favorito y Clara en la compañera que más he disfrutado... ¡Hasta que llegó Capaldi! Y para mi el show ha crecido de una manera increíble. Capaldi es sin duda mi favorito y Clara realmente una chica imposible.

Y sí, cada vez que he descubierto un Doctor nuevo me ha gustado más que el anterior (Tennant < Eccleston < Matt Smith < Peter Capaldi, así fue como los descubrí. Aunque con Tennant y Eccleston la cosa está reñida y depende del momento). Para gustos los colores.