domingo, 2 de agosto de 2015

LOS DIMINUTOS SECRETOS DE ANT-MAN (III): LA HISTORIA DE LA AVISPA

La aparición de Janet Van Dyne, la Avispa original, en la película, ha pillado desprevenidos a muchos espectadores, como debe ser.


Aunque su aparición en flashback es muy breve, para entender mejor que parte de su trayectoria adapta vamos a repasarla por encima, pues muchos querrán conocer qué tipo de relación ha sido la suya con Hank Pym.


Cuando se conocieron, Pym ya era viudo de su primera mujer, María, que había perecido en una aventura en la que luchaba contra espías del Telón de Acero.


Es Hank Pym quien dotó de poderes a Janet, una rica heredera, insertando células de avispa en su espalda para que, al encoger le creciesen las alas.


Juntos formaron parte de los Avengers desde sus inicios, haciendo la serie suya ya que no tenían ya serie propia.


La Avispa formó pareja con Hank mientras el iba cambiando de identidad y mostrando diferentes problemas psicológicos -inestabilidad, complejo de inferioridad, doble personalidad- que se agravaron tras la creación de Ultron.


En una de estas crisis, Hank adopta la identidad de un atrevido "villano", Yellowjacket (el Avispón), que busca raptar a Janet para casarse con ella.

La boda se celebra con el beneplácito de la Avispa que sabe quien se esconde bajo la máscara de este nuevo personaje, siendo este el segundo matrimonio en celebrarse en el Universo Marvel.


Finalmente, Hank recuperó la identidad de Yellowjacket, aunque esta vez consciente de quien era. El y la Avispa, junto a Visión y Scarlet Witch, formaron durante muchos años el núcleo de los Avengers.


Janet sería usada por Ultron para crear una réplica robótica de ella, Jocasta, que sería miembro de los Avengers en diferentes ocasiones.


Janet, diseñadora de moda en sus ratos libres, se honra de haber llevado docenas de diferentes uniformes, y hasta hoy en día, los sigue modificando muy a menudo.


La caída en desgracia de Yellowjacket, durante una nueva crisis en la que llegó a golpear a Jan, acabó la relación con un rápido divorcio.


Esto sin embargo solo redundaría en una Janet mucho más segura de si misma, que llegaría hasta ser la "lideresa" de los Vengadores durante un tiempo.


Tras la asumpción y redención de Hank en su identidad de Doctor Pym, la pareja acabó limando asperezas, aunque nunca volvieron a casarse.


La Avispa llegó a "morir" y resucitar tras una metamorfosis en un capullo como este extraño ser insectoide. Todo esto fue olvidado tras Heroes Return.


Hank y Jan volvieron a formar parte activa del grupo, donde formaron parte de aventuras tan importantes como Avengers Forever o Ultron Unlimited.


Janet se unió a los continuos cambios de poderes de la familia, usando las partículas Pym para crecer.


Tras Dissasembled, Jan reapareció como miembro de los Mighty Avengers, los héroes "oficiales" sancionados por Iron Man tras Civil War.


Volvería a "morir" durante Secret Invasion, como resultado de una bombra Skrull.


Como homenaje, Hank adoptaría una extraña identidad como The Wasp II.


Y esta es la parte de la historia que adapta la película: Meses después Janet resultaría no haber muerto, sino seguir viva al haber sido reducida hasta alcanzar el MICROVERSO.

Evidentemente, algo similar acabará pasando con el personaje en el cine.


La versión Ultimate de The Wasp, una mutante oriental, no parece haber influenciado para nada a la de la película.


Salvo por que el personaje también acabaría muriendo y siendo sustituido por otra.


Esta segunda versión Ultimate de The Wasp recuperaba ya los elementos de diseño del uniforme original, que desde entonces forman de nuevo parte del personaje.


Así la encontramos en Uncanny Avengers, el grupo al que pertenece ahora y donde ha tenido una relación con Havok.

Habrá que ver si, tras la película, vuelve a relacionarse con el nuevo Ant-Man o con su antiguo amor...

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: