martes, 12 de mayo de 2015

TRUE DETECTIVE. TEMPORADA 1: VIAJE AL CORAZÓN DEL INFIERNO AMERICANO

¿Existe la casualidad o estamos regidos por la CAUSALIDAD...?

Ese es, en el fondo, uno de los temas de esta magnífica serie de televisión.

Y es que yo he llegado a ella por "casualidad", o eso me parece a mi. Sabéis que estaba leyendo a Ambrose Bierce y Robert W. Chambers, y buscando en internet imágenes sobre sus relatos de terror, comenzaron a aparecer imágenes de la serie y del uso que en ella hacen de Carcosa y el resto de su demoniaca mitología.


Aclaremos para los neófitos que Carcosa es una ciudad imaginaria creada en un relato de terror por Bierce que luego Chambers desarrollaría en los relatos de "The King In Yellow" como una suerte de reino infernal intemporal.


Dentro de la serie, que bien podría ser una actualización de Twin Peaks, una pareja de detectives descubre una serie de asesinatos realizados de manera ritual que, poco a poco, conducirán a esos cultos demoniacos que Chambers -uno de las muchas influencias de Lovecraft- refleja en sus escritos.


La estructura de la serie es bastante sencilla: Los dos detectives, de caracteres y procedencia bien distinta, se pelean y enfrentan sus mundos y sus visiones de este durante todos los episodios, encontrando una nueva pista hacia el final de estos que les lleva a seguir investigando y a acercarse a la resolución.


Sin embargo, la serie tiene de original que está contada en flashbacks, desde el presente, donde los detectives llevan más de una década separados tras la resolución del caso, y según rememoran su resolución vamos conociendo la relación entre ambos, y viceversa.

Y es que unos nuevos asesinatos se siguen cometiendo años después siguiendo el mismo patrón...


Matthew McConaughey y Woody Harrelson hacen unas magistrales interpretaciones. El primero como un cáustico, escéptico, traumatizado, inspirado, alucinado y descreído policía que ha trabajado infiltrado entre narcotraficantes y que quedó adicto a las drogas.

El segundo, como un policía pueblerino, infiel, con una familia "perfecta", que solo quiere seguir el procedimiento y acabar cuanto antes con el papeleo. Intenta ser buen compañero de alguien que no quiere compañeros.


Bien podría considerarse al dúo una versión post-moderna de Holmes y Watson, aunque, como veréis MUY PASADA DE VUELTAS en ambos casos.


La localización en la Lousiana "profunda", la América del "Bible Belt" da para un profundo contraste entre la hiperrealidad del la población "White Trash" y el surrealismo resultante de plantear en esos ambientes cultos mágicos, sacrificios humanos, intervenciones demoniacas, tramas pederastas, y otros tantos horrores infernales y terrenales.


Uno duda qué da más miedo, si el mundo material, de todos los días, en el que los personajes se mueven, o el que el Rey de Amarillo ande haciendo de las suyas por esta siniestra visión de América.

Ambas cosas se soportan sobre una magistral escritura en los guiones y la originalidad del planteamiento, más lo peculiar de los personajes y el enfrentamiento de ambas visiones del mundo.


Al final, será el espectador el que tendrá que decidir con cual se queda. Aunque la propia serie acaba tomando parte por uno de los aspectos del mundo.

Para su creador, Nick Pizzolato, sin duda la casualidad NO EXISTE.


Esperamos con ansias la segunda temporada que, por lo que parece, cambiará de protagonistas.

Suponemos por lo tanto que lo que se mantendrá es el tono de investigación sobrenatural, que ha convertido a un autor como Chambers, y una obra medio desconocidos y olvidados, en un nuevo libro de culto.

De culto satánico...

2 comentarios:

FsFrancis dijo...

El creador del relato original es Max Allan Collins, no Pizzolatto que lo único que ha hecho es el desarrollo para la televisión.

Y bueno, los Flashbacks son tan originales ahora como cuando lo eran en los 80 cuando Charlton Heston los usaba en Chiefs...

Del parecido a Twin Peaks mejor ni hablamos porque brilla por su ausencia. Es una serie de Detectives porque tiene que haber de todo, pero vamos, llaman detective ya a cualquier cosa. Que se te presenten todas las pistas y not engas que deducir o inferir nada no tiene nada de detectivesco.

listillo dijo...

¡Que casualidad acabe de ver los últimos cuatro capítulos este domingo pasado! Eres el único que he leído que los compara con Sherlock Homes y Watson, eso si bastante peculiares ya que yo también pensé eso mismo: Aunque son dos personalidades diferentes se apoyan pase lo que pase, los métodos de McCogney que incluso allana casas para encontrar pruebas y es un transunto del disfraz al tener contactos al otro lado de la ley, y hasta cuando se separan que podría ser un equivalente a la "muerte" de Holmes en que deaparece unos años y toma otros alias.
También veo referencias a Moore con From Hell e incluso a Morrison cuando filosofea y dan a entender que son personajes de ficción; la teoría M y otras referencias. Una serie única y magistral que me tuvo enganchado hasta el final, lo malo es que ha acabado.