miércoles, 6 de mayo de 2015

LAS FUENTES DE AVENGERS: AGE OF ULTRON (I)

Como complemento a nuestra crítica inicial, y suponiendo que ya habéis visto todos la película, pasamos a comentar de qué cómics vienen algunos de sus muchos aspectos.


Seguro que se nos han pasado muchos momentos, no dejéis de apuntarlos y los podremos recuperar en la próxima entrega.


Comenzamos por el Baron Von Strucker: Es un general nazi prusiano, némesis de Nick Fury desde la Segunda Guerra Mundial y fundado ya por entonces de HYDRA, la sociedad secreta que acabaría enfrentada a SHIELD.


El arma clásica de Strucker es su "Demon Claw", y sin ella ni los orígenes nazis, en la película queda absolutamente descafeinado, tirando a ridículo.


Se da la casualidad -o no- de que Strucker fue uno de los primeros nazis en ser "cazados" por Magneto, y su primer enemigo notable.

Quizás es por esto que en la versión fílmica los gemelos Maximoff, Wanda y Pietro, aparecen con sus orígenes ligados a Strucker en lugar del inalcanzable Magnus.


De hecho existe una simetría entre ambos personajes, pues Strucker es también padre de los gemelos mutantes, los hermanos Fenris.


Sokovia, el país balcánico del que son naturales los gemelos ocupa en ese sentido el lugar de Transia, un país imaginario del Universo Marvel en donde está situada la montaña de Wundagore, en cuya cima estaba la base del High Evolutionary, un personaje también envuelto en el origen de Pietro y Wanda y al que ahora han acudido en busca de respuestas una vez descubierto -reestablecido- en los comics que no son hijos de Magneto.


Los poderes de Scarlet Witch son bastante diferentes en la película, sobre todo por su capacidad de alterare la mente, causar visiones o predecir el futuro o algún futuro posible.

Aunque ha estudiado magia, sus poderes mutantes suelen explicarse como capaces de "alterar la probabilidad" de que algo imposible ocurra.


También se han relacionado con la Magia del Caos y Chthon, el dios primigenio que habita la montaña de Wundagore y ha influenciado en ocasiones a los gemelos.


Curiosamente, es la visión que Wanda induce a Tony Stark sobre la posible futura muerte de sus compañeros por una amenaza futura la que sugiere a este la creación de Ultron.


La "Iron Legion", las armaduras pasadas y/o alternativas de Tony Stark ya han aparecido en su propia serie en ocasiones, aunque normalmente tripuladas por sus aliados.


Sam Wilson excusa durante la fiesta su falta de participación en la película explicando que anda rastreando a una "persona desaparecida", en referencia a Winter Soldier.


Como todo el mundo sabe, en los cómics Ultron fue una creación de Hank Pym/Goliath, con quien el personaje mantiene una relación edípica.


En la película, Ultron está basado en una inteligencia artificial confiscada a los alienígenas Chitauri. En los cómics no ha existido esa relación, aunque Ultron si ha tenido una encarnación "alienígena" fundido con los Phalanx durante Annihilation Conquest.


Curiosamente, al menos en una de las ocasiones, Ultron si ha sido reconstruido por Tony Stark.


En esa ocasión el androide inculcó órdenes post-hipnóticas en Tony Stark y usó los recursos de sus empresas para reconstruir su cuerpo de Adamantium.

CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nunca se ha podido hacer.....es explicar bien al 100% los poderes de wanda, desde busiek hasta whedon por no decir roy thomas siempre dejan lagunas mentales en cuanto a su origen y sus poderes, alguien debería de hacerlo pero ya....

Sebastian O

Anónimo dijo...

Después de ver la película, veo también cierta similitud entre el personaje de la Visión con el personaje de Adam Warlock. Desde su origen, considerado el siguiente paso evolutivo del que resurgiría una humanidad tras su exterminio. Hasta la gema que usa el personaje y las repercusiones que se presumen en la futura Vengadores Guerra del infinito.

Hay que recordar que el personaje de Adam Warlock fue concebido por un grupo de científicos que buscaban crear al ser humano perfecto.