miércoles, 10 de septiembre de 2014

STUMPTOWN, POR RUCKA Y SOUTHWORTH

Esto de comentar cómics depende totalmente del punto de vista que adopte el comentarista.

Si quiere que le envíen el del mes que viene, pues más vale que no sea... "sincero en exceso".

Lo digo por que estoy más que seguro que si eres aficionado al noir, a la novela detectivesca, a la ficción policial, al cómic independiente y a los dibujantes tipo "Mazzuchelli de septima generación" pues este cómic es totalmente ideal para ti.

Te va a parecer un cómic bien hecho, un ambiente interesante, original, unos personajes muy realistas y una estética que haría lucir orgulloso el volúmen bajo el brazo al gafapasta más reservado.


Ahora, no es ningún secreto que yo no pertenezco a ese target, que con indiscutible profesionalidad captura este producto de Oni.

Y visto desde mi punto de vista, abro el cómic y me encuentro una escena de casinos indios y jovenzuelos problemáticos, por lo que vuelvo a mirar la cubierta para asegurarme que no he cogido el Scalped de Aaron por equivocación.

Luego está la protagonista, que es chica, lesbiana (creo) y con una monótona vida familiar que la persigue. Por lo cual, casi vuelvo a mirar la cubierta a ver si no es una historia de Renée Montoya y Gotham Central.

Pues no, no es, pero bien podría ser. sobre todo por que el modo de dibujar de Southworth no permite distinguir los rasgos con certeza.


Rucka no es el primer autor que "se lleva" a un personaje de una editorial a otra, pero creo que tiene mucho por hacer para diferenciarla. Vamos, se diferencia en que todo lo que molaba de Gotham Central (Batman, o sus villanos, o Gotham....) no está.

Por lo tanto tenemos un arquetípico guión policiaco de Rucka, con unos cliffhangers bien llevados pero -como tantas de sus historias- no te va a cambiar la existencia por leerla.

Así, volviendo al comienzo, el que busque entretenimiento de género bien elaborado, no se sentirá defraudado. Y el que busque hacer rico a Greg Rucka, aún menos. ;-)

10 comentarios:

herb_b dijo...

Tiene buena pinta. Todas las pegas que le pones, se podrian aplicar multiplicadas por mil en la mayoria de productos superheroicos (que tambien me gustan, si no, no estaria leyendo este blog), asi que no me dices mucho... claro, todo esta inventado (o casi), sobre todo en los productos tan de genero, la diferencia esta entre hacerlo bien o mal... y Rucka sabe.

Anónimo dijo...

un buen tebeo noir autoconclusivo bien escrito y bien dibujado cuyo pecado parece ser que no es de superhéroes....
Si que me lo compré, y si que lo recomiendo
Victor H

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, su pecado, como el de tantos que pasan por los supers y luego se independentizan, es COPIAR lo que ya se ha hecho con los superhéroes SIN AÑADIR NADA MÁS.

Unknown dijo...

????
entonces PRACTICAMENTE TODAS las historias de superhéroes, y las de género por extensión, son copias
Cuantas veces has visto a Galactus llegar a la Tierra?
cuantas veces se ha peleado Octopus con Spiderman?
la gracia es utilizar ingredientes ya conocidos para contar algo si no original, que sea entretenido, que tenga buenas caracterizaciones y que sea emocionante, como hace Rucka en este tebeo y como no hace mucha gente en otros
El Astro city es una copia??? sale uno clavadito a Superman
o el Watchmen....
V H

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo has definido PERFECTAMENTE: Este tebeo es la GALACTUS de Rucka comiéndose la tierra por enésima vez.

Por eso no me gusta, dejá vu.

Anónimo dijo...

Rucka ya era famoso antes de pasar por los superhéroes por sus novelas y sus tebeos de Queen & Country, al menos entre el público que lee algo mas que superhéroes
Si que hizo algo original en su Gotham Central, como puede atestiguar la futura serie televisiva, y hasta le dió un interés romántico interesante a alguien tan soso como Bruce Wayne, algo que solo consiguieron en los 70 Steve Englehart y Marshall Rogers con Silver ST Cloud
podría decirme algún cómic actual de superhéroes que sea mejor que este y no sea otra copia de los de Stan Lee y Jack Kirby?
o del Batman de Miller?
V H

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿me quieres convencer de que este tebeo ES MUY BUENO por que no hay ahora tebeos de superhéroes brillantes y los demás también repiten...?

¿No te basta con que A TI TE GUSTE...?

Vamos a dejar aqui el debate...

Anónimo dijo...

yo he dicho que es una buena lectura, no un tebeo que cambie el medio
ni tampoco lo necesita, y el que a mi me guste no es razón suficiente, ya he dicho el porqué lo considero bueno
No, no quiero convencerte de que te interese un tebeo que no es de superhéroes, como ya has repetido varias veces,si solo te interesa dicho género
saludos
V H

J.Ont dijo...

Lo que Pedro comenta de Rucka (no sigo tanto su producción independiente) me ocurre a mi con Brubaker: Incógnito, Criminal, Fatale... Muy "noir" y muy bien escrito, pero no deja de ser la enésima vuelta de tuerca a su mejor obra, Sleeper (con superheroes), repitiendo prácticamente hasta a los personajes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues Victor: Pon más atención leyendo lo que yo escribo: YO TAMBIÉN HE DICHO QUE ES UNA BUENA LECTURA.

Solo que no para mi.

Y es INSULTANTE que pretendas que solo me gustan los cómics CON SUPERHÉROES.

No hecho de falta los superhéroes, sino la ORIGINALIDAD.

pero vamos, hace rato que ya me di cuenta que lo que quieres es DISCUTIR.