jueves, 11 de septiembre de 2014

LAS CRÓNICAS DE CONAN 23

A pesar de que se trata ya de un Buscema en horas bajas, con el automático puesto, con unos guiones que no eran precisamente los de Thomas y con unos bocetos cada vez más elementales, revisando estas páginas, algunos de sus últimos trabajos, se me ocurre que los editores podrían haberlos tratado mejor...

Ahora, visto con la perspectiva que nos da la falta del maestro, aún las páginas más básicas y monótonas hubieran merecido una tinta más profesional y sobre todo mejores colores.

Los colores han envejecido MUY MAL, y esos rojos y azules chillones hacen que estos cómics más parezcan de los años 60 españoles que de los 90 americanos, como son.


Revisando la saga de aventuras que hila Owsley se me ocurre reflexionar sobre como, una vez terminado el canon de un personaje, las aventuras apócrifas de cada continuador son absolutamente diferentes, según la comprensión que él tiene de las originales.

Existen tantos "Conan" como continuadores, y aunque en este no faltan los arquetipos de sus aventuras no se puede decir que sea especialmente interesante o especialmente CONAN.

Las posteriores versiones, mucho más acertadas, han hecho que estas sean un producto de consumo inmediato, o para completistas. O para fans de Buscema.

Y eso, si, lo somos todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un tebeo de lo más aburrido y prescindible
Aunque Jim Owsley hizo una etapa larga que empieza en el próximo tomo o en el siguiente excelentemente dibujada por Geoff Isherwood que estaba bastante bién, échale un vistazo, era aquella macrosaga con Red Sonja y demás centrada en el devorador de almas
V H

OLGERD VLADISLAV dijo...

Bueno, los años pasan paa todos.
Eso si,la saga del devorador de almas con participación de Thulsa Doom (¿un guiño a la película?) y terminada con la trilogía de Eku, fue de lo mejor que se hizo tras Thomas...
Pero ya se había contado todo y Marvel no estaba por tratar la serie como se merecia.