jueves, 4 de septiembre de 2014

EVENTOS DC (y 60) : FLASHPOINT

"All good things come to an end..."

En este repaso a los grandes eventos DC desde la Crisis original hemos podido descubrir que pocos son los que se pueden comparar con ella, y dado que de los últimos solo podemos contar cosas malas, es mejor que terminemos aquí con este repaso, cerrando el ciclo con el que causó el tercer, cuarto o quinto Reboot de la Continuidad del Universo DC.


Queda claro por los sucesos post-New 52 que el Universo DC post-Crisis era un lugar demasiado amplio, demasiado rico, demasiado complejo, no para los lectores, claro, sino para los editores que lo tenían que manejar.

Fracasando repetidamente en sus Reboots parciales, decidieron amputar todo lo que no sabían manejar, haciendo que sus errores pareciesen menores por caer en la misma área restringida de personajes.


Originalmente, claro, Flashpoint no era más que un evento más, protagonizado por Flash, buscando promocionar al retornado Barry Allen. Así se comenzó a producir, aunque para cuando se comenzó a publicar ya se hubiese decidido usarlo además como borrón y cuenta nueva en la Continuidad.


Quizás esta imagen pueda ejemplificar todo lo que se pierde con el Reboot: Tras el, solo Barry Allen seguiría corriendo, increíblemente creyendo que había "salvado el Universo".


La historia en si tiene el inconfundible sello de Bob Harras, y de su Age Of Apocalypse, introduciendo igualmente un mundo más oscuro con versiones más siniestras de los personajes más conocidos.

Mientras que todos teníamos claro que la muerte de Xavier había alterado el Universo Marvel para mal, aquí el viaje en el tiempo de Barry Allen altera el conjunto de la realidad de manera incomprensible. Es la misma historia, pero aún peor.


Igualmente goza de montones de spin-offs, que en su mayoría no tienen ninguna relación con la historia principal y son totalmente prescindibles, carentes de sentido o directamente bochornosos, elíjase lo que se quiera.


Como siempre, la saga -que solo sirve para dar algo de tiempo a los creadores que trabajan ya en el reboot- sirve para introducir un puñado de nuevos conceptos, algunos de los cuales sobrevivirán, de una u otra manera, en New 52, haciendo así la transición algo más suave y aceptable.


Por ejemplo vemos aquí al Captain Marvel rodeado de una pandilla de niños, como lo va a estar luego el Shazam! de New 52.


El personaje Flashpoint más genuino y de calidad es la versión de Batman de Thomas Wayne, muy bien desarrollada por Azarello y Risso, practicamente el único spin-off que merece la pena leer.

Por desgracia, luego replicarán el truco con el Thomas Wayne de Earth 2, una versión descafeinada de este original, quitándole toda la gracia a ambos...


Si en la Crisis original Barry Allen perecía como un héroe y salvador del Multiverso, aquí no solo causa la desaparición de un Universo ¡¡si no de dos, al deshacer también el de Flashpoint!!



La misteriosa Pandora, a penas un diseño apuntado, será el Deus Ex Machina que genere el Universo New 52, añadiendo a los personajes de Vertigo (ya presentes desde Brighest Day) y a los de Stormwatch (que luego fracasarán miserablemente, siendo utilizados de pésimo modo en la nueva continuidad).

Tres años y medio después seguimos sin saber qué es Pandora o por qué actuó.

Así, el añorado Reboot de Didio se consuma al fin, extendiendo la "limpieza" editorial a los personajes, quedándose con lo que le gusta, borrando lo que no.

El sueño de un Fanboy, convertido en pesadilla para todos los demás.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y asi fue como un agonizante Universo DC, llego a su fin asesinado por las malas practicas editoriales. Que en paz descanse:

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/q87/s720x720/1512462_529623373835798_5855959760310915004_n.jpg?oh=72ef6d102d9abcdd6fe683c21f94b14b&oe=54691F94&__gda__=1418674526_26c8b919efb99eb097fe27b6b1935651

Anónimo dijo...

Off topic: No se si has visto ya este articulo, pero comparto el link de todas formas:

http://www.cracked.com/quick-fixes/4-signs-dc-comics-has-no-clue-how-to-make-superhero-movies/

Rafael Bisono dijo...

a si el universo dc muere no a manos de de un orror cosmico si no amanos de un heroe nostalgico. no con una celebración de su historia si no con una pervercion de la misma.

RB dijo...

Sies años y medio después seguimos sin saber qué es Pandora o por qué actuó.

RB dijo...

"Tres años y medio después seguimos sin saber qué es Pandora o por qué actuó."
Deja de esperar que (lo mas probable es que) jamas pasara el mismo johns la matara en su relansamiento post new52 y su "acto" seria cambiado a algo irelevante .