martes, 19 de agosto de 2014

EVENTOS DC (58): BLACKEST NIGHT

Blackest Night es, viendo en retrospectiva la racha que llevamos, uno de los mejores eventos de DC, por una serie de razones.

La primera y principal: IVAN REIS. Tras una etapa como dibujante de Green Lantern, y habiendo pasado por otros títulos de la casa, culmina aquí dicha etapa inmiscuyendo a todo el Universo DC en las tramas de Green Lantern y el resto de Corps de colorines.

Heredero gráfico de Pérez, Byrne y Davis, entre otros, es por lo tanto capaz de dotar a este tipo de aventuras de la épica que requieren.


La trama culmina los planes de Johns en Green Lantern que, basándose en los tres Corps iniciales (GL, Sinestro y Zamarons) había introducido otros cuatro, completando lógicamente el Arco Iris.

Más allá, esta el reverso oscuro de todas estas "fuerzas", encarnada en Nekron, un antiguo enemigo aquí reinterpretado como la fuente de los Black Lanterns, un octavo grupo, con la peculiaridad de que los anillos son portados por difuntos.


Nekron goza de un herlado, Black Hand, al que Johns convierte en un necrófilo desequilibrado.


Y es que tras tantísimas muertes gratuitas en los eventos anteriores, que regresen los muertos con ganas de venganza es quizás el único desarrollo lógico de esta DC en años.


En cualquier caso pronto se adivina que los resucitados no son más que remedos de los difuntos enviados a comerles la moral a los héroes y no aguantan dos manporros.


Si es notable el que los héroes reaparezcan en versiones siniestras de si mismos, y combatiendo a otros héroes. Un maniqueismo que va a continuar en DC hasta nuestros días.


Otra de las constantes del cómic de superhéroes actual, quizás heredada de la evolución de los Pokemon son los "power-ups" de superhéroes: Nuevos poderes o versiones renovadas, un grado más de guerrero super-sayan.

En este caso la gracia está en ver que terrestres son los escogidos para llevar los siete anillos de colorines.


Como ya hemos dicho la gracia del evento son las dobles splash de Reis, que maneja las mismas multitudes que Pérez con soltura, dándole nuevas profundidades a la página.


Como no puede ser de otra manera, Nekron cae derrotado ante la unión de los siete Corps que forma el rayo BLANCO. Los White Lantern son la el NOVENO CORPS y su historia se estudiará (inventará) en la continuación, Brightest Day.


La miniserie servirá también para el propósito editorial de resucitar a todos los personajes que se habían matado antes sin mucho sentido, o aquellos que (se creía que) podían generar interesantes argumentos con su regreso. Su historia se explora en el evento siguiente.


Toda una serie de tomos recopilan los especiales y los cruces de los héroes enfrentándose a sus correspondientes Black Lanterns, como siempre olvidables casi todos.


Salvo alguna pequeña joyita como este especial de Starman en donde Robinson aprovecha para continuar la trama y que vendría a ser el nº 0 de la futura miniserie de Shade.


Testimonio, en fin, de la manía de las editoriales actuales por matar y resucitar a sus personajes...

3 comentarios:

Ulex dijo...

Toda la etapa de Johns al frente de Green Lantern iba encaminada a este crossover, desde la primera página de Green Lantern Reborn todo iba dirigido hasta aquí. Te puede gustar más o menos, pero cada cosa era consecuente con lo construido antes (por Johns, las etapas anteriores son otra historia), y todo fluía de forma orgánica hasta el clímax de la saga.
Después de la derrota de Nekron, la franquicia fue de culo, cuesta abajo y sin frenos, intentando superar este crossover, sin conseguirlo. Johns debería haberse apeado entonces, y también entonces tendrían que haber cerrado la historia de Superboy Prime (matando a Didio, de hecho)

Mi única pregunta es... ¿Para qué narices quería Nekron al Antimonitor dentro de su batería?

Krueger dijo...

"¿Para qué narices quería Nekron al Antimonitor dentro de su batería?"
Supongo que porque es la criatura que más muerte ha provocado jamás. Ion sería el bicho más cabezota de la historia del Universo y Parallax el más acojonante.
Vamos, digo yo, aunque a mí esto de las entidades me suena tan chorra como... bueno, como pilotar un robot gigante mediante un enlace neural entre dos personas.

RB dijo...

Los errores de esta saga son contados:
1)Las muertes personages como tempest , damage o la hawk femenina no por que se quisiera contar algo con sus muertes sino que (si no me quiboco) fueron asecinados por que no se queria segir tratando de encontrar algo que aser con eyos (hawk por ejemplo no pose um horigen solo aparesio un dia y su existencia probocaba errores de continuidad) en un intento basio (pues a nadie paresio inportarle)de sinplificar todo por ejemplo el hawk original reviviria y abria un nuevo aqualad otros muertos que ni asi se justifican como yojana o damage (y a quendra) solo murieron por la sorpresa del momento.
2)Los revividos fueron demasiado selectibos ,pensando muy a corto plaso lo mas ironico es que new 52 aria lo que yo crei que seria el enfoque de braidest day. Solo para destacar lo in nesesario esto es lo que isieron con los revividos.
El detective marciano: seria el menos explotado siendo relegado a una subtrama que ya se abia bisto ante, peroalmenos se areglo un error(mas o menos).
Max lord: seria el altagonista justice lige generation lost dondo cambiarian la rason de su traicion y escaparia de los heroes tras tratar de matar a w.w.
Flash reverso: ato cabos sueltos sobre hotras historias.
Jade:se uniria a la liga en una poco memorable encarnasion cuyo tema (en teoria) era el legado protagonisaria unos cuantos arcos y luego yego los new 52.
Osiris:se uniria a comic de titans, en un momento en el que perdio completamente el camino, para continuar el plan editorial con los marvel pero como todo los new 52 dieron fin a ese plan y al personage.
Capitan vomerang; solo se iso para (en parte ) desaser las consecuencias de crisis de identidad.
Firestorm:reparar el estatus del personage que de a poco pero seguro se seciso Jaison (actualmente el personage ya ni aparese).
Deadman:era solo un plot-devais.
Hawk:selearia protagonista del evento sigiente y durante los new52 dele daria serie propia (una muy mala digna de los 90's) canselada deimediato.
Los hawks:son un caso especial ya que deberian aber muerto en final crisis y lo isieron pero igual se les quiso para esto. Hawk girl posterior mente moriria dejando esta trama como una inconclusa. Tras new 52 hawkman tendria serie propia (nada que ber con esto) pronta mente canselada.
Aquaman:seria con el que mas se aria tras un arco de reintroducsion tendria serie propia en los new52 (nada que ber con esto ) que continua asta hoy.

En general me gusto esta saga pero creo que debieron pensar un poco mas en las consecuencias.