martes, 1 de julio de 2014

EVENTOS DC (49): INFINITE CRISIS

Infinite Crisis, nacida como homenaje a la Crisis original 20 años después toma por un lado lo mejor de DC, la propia saga que homenajea, y la mezcla con todas y cada una de las causas de la caída de la editorial.


Es el resumen y destilación de todas las ideas de Dan Didio, ideas que le gustaría haber consumado en este mismo evento, pero para las que obviamente no obtuvo permiso, y repitió en los años subsiguientes hasta consumarlas en el Reboot New 52.


Los autores, Johns y Jiménez, son elegidos por su conocimiento del Universo DC y el obvio parecido del artista con su "maestro", George Pérez.

Los argumentos, como ya apuntamos, son las cuatro vertientes (villanos, magia, alienígenas y conspiraciones) ya introducidos por las miniseries anteriores, que culminarán, más o menos en medio de esta saga.

Salvo que claro, obviamente esos temas NO TIENEN NADA EN COMÚN, por lo que Johns tendrá que hacer encaje de bolillos para dar la vana apariencia de una historia


Para hacerlo más difícil todavía, y justificar el nombre e intención de la aventura -hacer un nuevo Reboot-, Infinite Crisis recupera a los personajes supervivientes del antiguo Multiverso DC, un multiverso que regresa -parcialmente- también en la aventura.

El modo en que estos personajes son usados no es más que un tremendo INSULTO a la prístina saga original, convirtiendo a la mesiánica figura de Alexander Luthor de Tierra-3 en un maníaco y al inocente Superboy de Tierra-Prime en un asesino de masas.

El modo en que el Multiverso es recreado comete el gran error de permitir que los personajes DC sepan las mismas cosas que los lectores, en una comprensión absolutamente fallida del funcionamiento y objetivo de la Crisis original.


Durante la aventura, los mundos del Multiverso se recrean de nuevo y los héroes regresan a sus mundos originales (Tierra-2, Tierra-S...) una idea que hubiera sido interesante pero que no se aprovecha en absoluto salvo por un par de viñetas.

Para justificar la existencia de versiones posteriores a las icónicas, como el Green Lantern Kyle Rayner, Johns inventa una "Tierra-6" a la que pertenecerían, convirtiendo su historia y presencia en el Universo DC en una mera ANOMALÍA. En este momento muere el concepto de LEGADO que había caracterizado a DC y que tan bien habían explotado en los diez años anteriores.


Y para reforzar esa idea, Barry Allen, que murió en la Crisis original, iba a regresar en la presente, salvo que al final ese regreso no se aprueba, y queda en un cameo.

Será Kid Flash, convertido en adulto, quien se el nuevo Flash de el nuevo Universo resultante. Pero la idea pervivirá, y Barry acabará regresando en el "reprise" de este evento: Final Crisis.


La explicación que se ofrece a los reboots parciales y fallos de continuidad post-Crisis no puede ser más infame: Todo se debe a los puñetazos que daba Superboy Prime para escapar de su "cárcel" en el "tejido de la realidad".


Lo paradójico es que, habiendo demostrado que el Multiverso/Hypertiempo seguía existiendo, se busquen más justificaciones que esa a la existencia de versiones divergentes.

El nuevo Universo post-Infinite Crisis solo traerá más y más reboots parciales de personajes en el tiempo entre este proyecto y el Reboot New 52. Osea, no se fija ni se arregla nada, pero la coherencia de la continuidad DC se pierde irremediablemente para siempre.


Las nuevas versiones "mejoradas" de personajes conllevan otro aspecto del régimen Didio que se hace dolorosamente obvio: Los personajes son divididos entre los que son franquicia y los prescindibles.

Y los prescindibles son ANIQUILADOS EN MASA en escenas de carnicería gore.


El recurso comercial a la muerte fácil, ya instaurado con Blue Bettle en el especial anterior, se masifica en esta aventura.

En lugar de intentar razonar y dar sentido y remozar personajes, símplemente se los descarta y se los destroza, introduciendo nuevas versiones que son igualmente fracasadas, olvidadas y destrozadas poco meses después.


Como hemos dicho, las líneas argumentales son introducidas, retorcidas y olvidadas, sin que la historia en su conjunto cobre ninguna unidad. Se hace obvio el método de "ideas felices" que no llevan a ningún lado y cambian continuamente.


La cosa culmina con una ataque de todos los villanos. ¿Por qué...? Ni se sabe, ¡por que aparecían juntos en una de las portadas de Pérez de la saga original!

Y es que Pérez no solo hará las portadas, sino que, antes los retrasos en la producción, acabará realizando páginas interiores. Bellísimas y llenas de emoción, pero que harán palidecer las de Jiménez.


Según avanza la saga, más y más artistas, como Ivan Reis y otros bastante menores acabarán echando una mano, convirtiendo el "homenaje" a Crisis en un batiburrillo que no tiene ninguna unidad, ni artística ni argumental.

Conclusión: Se hacían comics INFINITAMENTE mejores 30 años atrás.


Faltando un villano central, el personaje de Superboy Prime, pervertido y odioso donde los haya, acabará convertido en heredero del mismo Anti-Monitor que ayudó a derrotar en su día. Así se habría la puerta al retorno del propio Antimonitor, uno de los pesados fetiches de Didio.


Infinite Crisis tienen el dudoso honor de ser el primer cómic que se publica en una versión en el original y en otra, corregida, en el recopilatorio.

La doble splash que presenta a los héroes del nuevo Universo la dibujará primero Joe Bennet y luego será sustituida por una de George Pérez.


No solo eso, sino que los propios diálogos de la aventura serán reescritos, aunque no cobrarán mucho más sentido.


Por cierto, el Multiverso regresará, aunque es algo que tampoco se explica en esta saga, y los héroes solo lo descubren al final de la aventura "52".

Queda claro que la intención de Didio era haber echo el Reboot a esta altura, pero al no ser aprobado las series seguirán más o menos por donde iban, con los peculiares cambios que se introducen aprovechando esta saga.

Un parche fallido más como lo fue Zero Hour.


Un claro ejemplo de lo poco que arreglan todas estas vueltas y revueltas es la historia de Donna Troy, convertida en una especie de "Harbinger" de esta saga y cuya historia, como la del propio Multiverso DC, se vuelve más incomprensible cuantas más versiones y justificaciones le añaden.


Pero la aventura, decimos, no solo marcará el destino de DC hasta el Reboot sino hasta la propia actualidad, donde el juego de ordenador Infinite Crisis devuleve la actualidad al Multiverso y amenaza con más "reprises" de esta absoluta pesadilla.

4 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Los 30 años de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS se cumplen el año que viene. INFINITE CRISIS celebraba su 20º aniversario. 70º de DC como compañía.

Anónimo dijo...

Y para selebrarlo tuvimos a convergence

Anónimo dijo...

Biendo esto en retrospectiba Alex y praim teniam rason lo hironico es que la oscuridad de la que ablaban tambien los afecto.
Solo miren los eventos venideros :traisiones, muertes sin sentido o rason de ser.
Todo a la buelta de la esquina.
Ejemplos como los buenos(52, blackest night) y los malos (amazon's atac, cuenta atras,final crisis,flashpoint, forever evil).
En resumen no es que sea una mala historia pero como dijiste un parche fallido.

Anónimo dijo...

Ejemplo: los buenos espoiler.
52: las tramas mas frustrantes (para mi) eran las de question y ombre elastico. Ambos mueren (y question es sustituido)
Blackest night personages como el ya mutilado damage , la nova de firestorm o incluso capitan bumerang mueren (y los dos ultimos son sustituidos por los revividos originales!).