miércoles, 2 de abril de 2014

EVENTOS DC (45): COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS

Si ya comentábamos que Identity Crisis supone una siniestra prefiguración de lo que sería el futuro de DC, este especial lo escribe a fuego.

Comprobado el éxito de liquidar a personajes no-esenciales (sin franquicia) de la Silver Age, tras la muerte de Sue Dibny en dicho evento, se buscó un nuevo chivo expiatorio que sacrificar al Dios Marketing. Y el elegido fue Blue Beetle.


El especial, que Rags Morales dibuja solo en parte, iniciando ya la creciente costumbre de que haya numerosos artistas en un número (puesto que desde estos tiempos las ideas y argumentos cambiaban hasta última hora, como lo hacen hoy en día), narra como Beetle descubre una conspiración de la agencia secreta Checkmate cuyo conocimiento le constará la vida.

Esta aventura origina ya cuatro líneas argumentales principales del Universo DC: Una dedicada a la parte CÓSMICA, otra a la MAGIA, otra a los VILLANOS y otra, el Proyecto OMAC, a estudiar la susodicha conspiración.

Estas serán explotadas en subsiguientes miniseries que ya comentaremos.


La polémica muerte de Blue Beetle solo se ha acrecentado desde entonces, ya que tiene un toque totalmente siniestro el sacrificar de manera bastante "gore" a un personaje de comedia, cuyo grupo, los "Superbuddies" disfrutaban entonces de un renacer en manos de sus autores, Giffen, DeMatteis y Maguire.


Pero todavía más polémica sería la identidad del asesino y conspirador, también de dicho grupo. Maxwell Lord pasaría de ejecutivo torturado por los chistes de L-Ron a ser un maquiavélico villano que no se lo pensaría dos veces al sacrificar a uno de sus mejores amigos.

Algo totalmente fuera de personaje, que muestra que el conocimiento de Didio de la DC profunda no era ni mucho menos el adecuado y ha alimentado la leyenda de que ODIA a la Justice League de Giffen, quien sin embargo se ha convertido en su perrito faldero principal e incluso su colaborador en varios cómics.

Jim Lee se une al editor para realizar la portada, y será su "pareja de baile" en todo lo que van a tramar para DC en el futuro.

2 comentarios:

blueandgold dijo...

Posiblemente el primer comic de Dc que leí en años. En su momento me fascinó, no conocía a casi nadie de los que salía allí. Conforme iba "conectando piezas", comprando los comics que explicaban qué había pasado quienes eran los que salían, o qué pasaba después de lo que sucedía en él, me iba horrorizando cada vez más la desvergüenza que Didio cometió aquí. Cómo fue todo cuesta abajo, vaya.

Anónimo dijo...

Lo de maxwell como el villano tipico villano que cree aser lo correcto es algo que se mantiene asta nuestros dias por el otro lado eso es un gran error de continuidad por varias cosas como 1) max fue escaneado por el marciano revelando que era de los buenos 2)abia perdido sus poderes 3)la motivasion de max es incoerente por donde le mires.
Pero supongo que ya no inporta.