martes, 29 de octubre de 2013

THOR, EL MUNDO OSCURO: KIRBY MEETS TOLKIEN MEETS LUCAS

No cabe duda que al convertir los relatos de las Eddas nórdicas en un mundo de aventuras de fantasía heróica, Jack Kirby tuvo muy en cuenta el trabajo de Tolkien.

Años después, otro gran influenciado fue George Lucas, que revistió al Rey Brujo de un traje espacial y un respirador. A decir de Kirby, buena parte de los conceptos de Lucas -los que no venían de Tolkien- lo hacían de su obra, concretamente en la versión de los New Gods del Fourth World.


Así, esta cinta funde en un crisol de nuevo todas estas influencias mutuas, junto a otras antiguas historias y nos ofrece las aventuras del superhéroe Thor pasadas por las remotas batallas élficas de Peter Jackson más las intrigas palaciegas y los intermedios bucólicos del Naboo de Lucas.


La película sin duda consigue fijar el tono del personaje, muchísimo más redonda que la anterior, demostrando que los Marvel Studios, aunque cometen errores como el resto de cineastas del género, saben perfectamente aprender de ellos, y progresan tanto en su conjunto como personaje a personaje y franquicia a franquicia.

La columna vertebral de la historia se centra en las relaciones de los personajes, en concreto en la de Thor con su hermanastro Loki, que ya está sobradamente establecida por la película original y por Los Vengadores.

Hemsworth consigue defender su papel y que no quede como un bruto irascible al lado de su taimado hermano.


Una película tanto dramática como argumentalmente bastante lograda, si debemos buscar algún punto flaco será en Malekith, el Elfo Oscuro, que juega un papel de un villano imparable bastante genérico, frío, sin relacionarse con el resto de personajes ni mostrar más aspectos que el de la amenaza que busca aniquilar el orden establecido.


El maquillaje de Christopher Eccleston está muy bien logrado, así como la lengua élfica que ayuda a diferenciar a los habitante de Niffelfheim, incluso se le da motivos para tener un odio directo hacia Thor, pero al final no acaba siendo nada más que algo que golpear de una u otra manera.


Anthony Hopkins borda el papel de Odín, desde el victorioso jefe militar al monarca dividido, al amoroso y orgulloso padre, al inflexible inmortal que vigila el orden del Universo.


Idris Elba en esta ocasión tiene un papel bastante mayor como Heimdall, y mayor peso en la trama. Y los productores logran hacer más probable que haya dioses nórdicos de color al añadir miembros de diferentes razas ¡también negros!


La Doctora Foster y sus investigaciones interdimensionales son hábilmente recuperadas e integradas dentro de la trama principal.


A pesar de que se hizo público que Natalie Portman no estaba entusiasmada con participar en una secuela, su papel es absolutamente central, y consigue redondear la meramente apuntada relación romántica con Thor.


La perdedora en este caso vuelve a ser Lady Sif, quien sin duda espera que se le de su lugar, no solo como compañera de armas sino como amor rechazado pero fiel. ¿Quizás en la tercera parte...?


Los Tres Guerreros juegan también el esperado papel de compañeros de aventuras, aunque Hogun en esta ocasión se toma un descanso.

Hay cambio de actor con Fandral, y aunque físicamente el anterior era más parecido al dibujo, el nuevo mantiene el espíritu a la perfección.


Renee Russo como Freia tiene un corto pero fundamental papel que pone en funcionamiento todo el desenlace de la película.

Es de agradecer que los guionistas se decidan a incluir a estos personajes menores y no solo eso sino que les concedan tanta importancia para los protagonistas, colaborando en que todos parezcan más reales.


Kurse es versionado de una manera muy inteligente, uniéndolo más a los Elfos Oscuros y sus tramas.

No es muy fiel ni brillante el diseño, pero se mantiene la esencia de guerrero berserker imparable.


En el lado negativo, los productores abusan de las mascaritas y los yelmos que ocultan humanos no caracterizados.

A la hora de mostrar la riqueza de seres fantásticos de Asgard, se hubiese agradecido algo más de gasto en este departamento, y no utilizar trucos que usó Ralph Bashki en los setenta cuando adaptó LOTR ...


Elogio aparte merece también el grupo de compañeros de Foster, que ayudan a poner todo este maremagnum cósmico dentro de las coordenadas humanas, y que contribuyen al tono de comedia que tiene la mayor parte de la cinta, algo indispensable en modernas adaptaciones superheróicas.


Si acaso se echa en falta que el héroe pase más tiempo en Midgard, ya que de tanto vagabundeo multidimensional pocas son las raíces que lo unen con los meros mortales que supuestamente defiende.

Pero está claro que en esta versión Thor es el protector de los Nueve Mundos y su saga una fantástica, nada de perseguir ladrones de bancos.


Temíamos que Tom Hiddleston robase todo el protagonismo de la película, y en buena parte lo hace, y nos encanta, pero afortunadamente el nudo de la trama presenta a Loki y Thor colaborando como iguales a la vez que se pelean como solo dos VERDADEROS hermanos podrían hacerlo.

Brillante. No sabemos si Loki tendrá película propia, pero sin duda sus seguidores quedarán sobradamente satisfecho por el Dios del Engaño.


No puedo dejar de censurar que Marvel Studios haya abandonado, como ya hizo en Avengers o Iron Man 3, los guiños de continuidad que tanto ayudaron a conformar el Universo cinematográfico en la Fase 1.

Es cierto que alguno hay, y que la película funciona magníficamente sin ellos, y que poco lugar queda donde meterlos cuando a penas pisan Midgard, pero como alguien que los disfrutó mucho originalmente, tengo que seguir defendiendo su papel a la hora de ensanchar de una manera sencilla y barata las fronteras de este Universo, sobre todo para los "ya iniciados" que los reconocemos.

Eso si, la escena post-créditos toma buena parte de este legado y seguramente encandilará a todos los que se asombraron al ver el perfil de Thanos asomar al fin "Avengers".


Más alante, cuando la hayáis visto todos, volveremos para hablar algo más de las fuentes de la película, en los cómics y fuera de ellos.

Por lo demás solo queda esperar el fin de la Trilogía con Thor intentando detener el prometido Ragnarok, el Fin del Mundo, del que ya tanto se comenta.

Por que tras el final de esta cinta las cosas solo pueden ir a peor... ;-)

PS: ¡Atención, hay DOS escenas post-créditos!

lunes, 28 de octubre de 2013

MARCUS TO DISEÑA A LOS NEW WARRIORS

Algunos de sus primeros diseños...


La gente se ha preocupado por si Speedball va a rejuvenecer de golpe tras su etapa como Penance y demás.

El artista aclara que no hay tanta diferencia en el rango de edad 17-21, y que este jugador de hockey sobre hielo canadiense es su modelo para Robbie.


¡Compro!

AVENGERS ARENA CONCLUYE CON UNA ESCABECHINA

Ya sabemos quienes no mueren pero ver a los que si lo hacen seguro que aun tiene su morbo...





BRYAN HITCH, NUEVO PROYECTO EN IMAGE

Esta vez guionizando y dibujando.


Que me da a mi que no va a salir mensual... ;-)

TRAILER JUSTICE LEAGUE: WAR

No se si llamar a esto los inicios del Universo New 52 animado, por que igual solo es un proyecto aislado sin continuación.

Esperemos que así sea.



Eso si, mucho relanzar a Aquaman, mucho "Aquaman Mola" y luego Warner lo erradica de esta aventura.

No se como nos va a importar a nosotros, si no les importa a ellos.

(SPOILER!) MARVEL FILTRA A LOS DIBUJANTES NOVELES EL GUIÓN DE MIGHTY AVENGERS CON LA IDENTIDAD DEL MISTERIOSO SPIDER-HERO

Se lo ha mandado a los chicos de una convención para que preparen muestras, sin borrar el nombre del verdadero héroe que se esconde tras el disfraz....

Como yo se que todos vosotros ODIÁIS los spoilers, voy a poner en nombre en el primero de los comentarios al post.


Una pista: Es negro.

SUPERMAN, BY GALLOWAY

Uno de los próximos artistas en Superman Adevntures...


LAS DOS CARAS DE CARRIE KELLEY

Hace poco se comentó que las historias que unían a este personaje en su versión New 52 con Batman en su serie de team-ups habían sido anuladas, como si hubiese cesado de promocionarla como posible nuevo Robin.


El caso es que el personaje ahora vuelve, pero lo hace de la mano de Two-Face, que es quien la ha sustituido en los anunciados números de team-up.

Y anuncian que tienen una misteriosa relación entre ambos, Harvey Dent y Carrie Kelly.

¡Yo que vosotros adivinaría YA cual es, antes de que vuelvan a cambiar los planes...! ;-)

ULTIMATES, BY RENAUD

El final -o no- de la línea Ultimate aún nos va a dejar grandes portadas.


TEEN TITANS NEW 52, BY VECCHIO (AFTER VECCHIO)

El gran Luciano, quien en su día diseñase la versión "BEFORE NEW 52" de los New Titans ha aprovechado ahora la clásica composición para los miembros de la versión New 52.


Gran dibujo, ¡aunque siempre hubo clases...! ;-)

SUPERIOR SPIDER-MAN, BY CAMPBELL

Tercera parte del tríptico de los anuales con Hulk y X-Men


EVENTOS DC (26): BLOODLINES (II)

Usando en muchos casos lo mínimo de la premisa de los alienígenas-como-médulas, los personajes nuevos fueron presentados en los anuales de cada serie, siendo así apadrinados por cada uno de los superhéroes de la casa.

Eso si, en su mayoría, todos fueron olvidados a renglón seguido.


Quizás el más memorable fuese Hitman, que por méritos de sus autores, Ennis y McCrea, gozase de serie propia, y alcanzase el estatus de "serie de culto".

Pero si lo hizo fue por que sus orígenes pronto fueron olvidados.


Como se puede ver la inmensa mayoría de los personajes emulaban, en diseños y en nombres, las atroces creaciones de Rob Liefeld y sus compañeros más radicales de Image.


Slingshot, Shadowstrike, Krag, Argus, Ballistic, Joe Public, Geist... fueron olvidados tan rápido como fueron introducidos, salvo alguna excepción.





Algunos de estos héroes se agruparon bajo el nombre de Bloodpack, pero ni siquiera el liderazgo de Jade los salvó de una pronta cancelación.


La razón de todo este descontrol es que el objetivo real era vender una nueva serie de cromos, que presentaba a los héroes DC junto a estas nuevas creaciones.


Para poner fin a la aventura, dos especiales, Bloodbath, enfrentaban a nuevos y viejos héroes contra a los descubiertos alienígenas.


Aunque podemos encontrar a algún nombre conocido, como Bill Willingham no Sal Velluto entre los artistas, los cómics son el epítome de la falta de profesionalidad, escritos por el editor Dan Raspler.


En resumen, un ominoso aviso de qué podría pasar si DC perdiese todas sus raíces y se dedicase a imitar a Image Cómics, a lo peor de esa editorial.

Justito como ahora, vaya.

GALERÍA X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST

En espera del trailer de mañana, unas instantáneas de la esperada cinta: