jueves, 28 de noviembre de 2013

SUPERMAN, BY BYRNE

Aunque la parte argumental de su versión no pasó de ser una "Ultimatización" aborrecible y vacua con algunos guiños a historias pasadas, no se puede negar que John Byrne redefinió gráficamente a Superman, logrando que escapara a la anquilosada versión de Curt Swan.


Y ahora me he encontrado este dibujo inédito de la época, cuando todo lo que Byrne tocaba levantaba más expectación que Cristiano y Messi juntos en la actualidad.

4 comentarios:

terryb dijo...

doy fe pedro!.. cuando era chico, solo me compraba los comics que dibujaba byrne.. no miraba ni los personajes.. solo el dibujante.. eso era amor!.. y a mis..mmm..treinta y pocos me sigue causando furor sus commissions..

whorules dijo...

Saludos:

¿Aborrecible? ¿En serio?

Juan Constantin

herb_b dijo...

Aborrecible segun cuales sean tus gustos. Para muchos es la mejor version del personaje. Es cierto que desaprobecha muchas ideas de su mitologia clasica por darlas por demasiado infantiles o poco validas para epocas mas modernas, cuando Moore o Morrison han demostrado antes y despues que para nada es asi necesariamente. Pero tambien da otras cosas a cambio, yo entiendo las dos posturas, tanto los que piensan que es de lo mejor del personaje, como los que no la aguantan. Va por gustos. Con los secundarios en general, creo que si acerto actualizandolos para aquel momento. A mi en general ni fu ni fa, preferia mil veces el Byrne de los 4f o Alpha Flight, y sin parecerme malo este superman, si que fue un poco bajon en su dia.

Unknown dijo...

Saludos:

Herb_b, John Byrne modernizó a Superman de una forma que nadie había logrado hasta la fecha. Lo humanizó, por ejemplo, manteniendo con vida a Pa y Ma Kent, y haciéndole menos poderoso, quitándole poderes, algunos de vergüenza ajena (superventriloquía, super aliento). Dio preponderancia a su parte humana, haciéndola tanto o más interesante que la de superhéroe. Convirtió a Lois Lane en una auténtica periodista, amén de mujer fuerte e independiente, que ya no estaba número sí y número también intentando descubrir la identidad secreta de Superman.
Por no hablar de cómo convirtió a Lex Luthor en el Archienemigo de Superman sin necesidad de que éste se introdujera en armaduras ridículas ni usara planes diabólicos copiados del Coyote y el Correcaminos.
Cada autor selecciona las partes de la leyenda que utilizará. Eso no significa que crea que las demás sean ridículas. Byrne metió muchos homenajes a esas historias tan "maravillosas" de Superman, como las de un Superman anciano, gordo, con un cabezón de bombilla, etc... porque a él también le gustaban,las había leído y disfrutado de niño, pero, supongo, comprendía que a esas alturas no serían muy bien recibidas. Sobre todo, después de que el "Genio" Moore hubiera acabado con el Superman clásico.
Claro que cometió errores -todos los cometen-, pero me parece que su etapa está a un nivel medio de calidad muy por encima del (des)calificativo aborrecible.

Juan Constantin