viernes, 22 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTELLANOS, COLORISTA DE MEN OF BRONZE STUDIOS

¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?

El primer contacto que tuve con los cómics fue desde muy pequeño, y la culpa de Spiderman. Estaba muy enganchado a la serie de animación de Spiderman que echaban por la tele (la de los noventa, para ponernos en situación) y un día que fui a por el periódico con mi Padre me fijé en que vendían “libros de dibujos” de Spiderman. Eran esos tomos recopilatorios de Forum intentando darle orden y sentido al tema de la saga clon. Y las historias saltaban de un lado para otro y era un jaleo, pero ahí empezó todo.


A partir de ahí, la tienda de barrio se me quedaba pequeña y pillaba literalmente todo lo que traía, sin ningún sentido porque eran números sueltos, de todo: X-Force, Conan, Thor, Los 4 Fantásticos…

Devoraba todo, sin importar el orden cronológico, me enterase o no de la historia. Me molaba, y punto. Es una etapa que recuerdo con cariño.

Luego ya me volví más exigente y selectivo, y seguí asiduamente la trayectoria de Araña Escarlata y Silver Surfer. Moví cielo y tierra para encontrar la serie de Doctro Extraño. Y devoraba todo lo que pasaba de los mutantes por mis manos. Deadpool también, sobretodo.

De ahí el resto ya era vicio.


¿Como empiezas a pensar en trabajar en los cómics?

La verdad que profesionalmente no hace tanto. Siempre he tenido claro que mi futuro está en la rama artística. Me quería centrar en el mundo de los videojuegos, y de repente me veo haciendo un cómic para la escuela. Y la parte que más disfrutaba era coloreándolo.

Luego hice un pequeño cómic para un concurso de mi pueblo, lo gané y supe que me tenía que dedicar a esto.

Lo de colorear cómics viene cuando veo que hay gente que dibuja mejor que yo y que coloreándolo podía mejorar el dibujo (o esa es mi intención) y darle el remate final a las páginas, y me encanta.


¿Que autores piensas que te han influido o admiras?

Hablaré sólo de coloristas: Y la verdad es que son todos contemporáneos, porque hasta hace no mucho ni me fijaba en quién coloreaba lo que leía…

Laura Martin en Ultimates, Nei Ruffino me flipa en general, Bettie Breitweiser en el Capi con esos toques vintage, y alguien que no sea una chica, pues Val Staples por haber coloreado Battle Pope y Richard Isanove en Marvel 1602.

¿Que cómics lees en la actualidad?

Ahora mismo estoy a tope con los nuevos mutantes: Patrulla X, Deadpool (para variar), Nuevos Vengadores, Cable y X-Force, y cosas sueltas que voy pillando.


¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?

De lo que leo, la pareja Immonen-Gracia. Imbatibles.

En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?

Con Deadpool, sin duda, jaja.

Y si sacan una línea de Venom en la que sea como era al principio y no ahora. ;-)

Con Doctor Extraño. Y para terminar de flipar, con los Supernaturals.


¿Has hecho algún trabajo anterior que quieras que conozcamos...?

He hecho bastantes, la verdad. Que quiera que conozcáis menos, ja, ja. Para América cero, varios intentos en el mercado franco belga y sobretodo a nivel nacional en fanzines y colaboraciones. Pero yo creo que lo mejor es seguir lo que hago actualmente en la página de Men Of Bronze Studios.

¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?

Sin duda muchísimo para evolucionar a mejor, en pocas ocasiones (hablo como colorista) se pueden coger dibujos de un gran nivel para darle color y explayarte como debe de ser. Eso ayuda mucho.

Aparte, la forma de trabajar en MOBS es muy colaborativa y siempre hay consejos y correcciones que te ayudan, y críticas también, que son muy importantes. Creo que es mejor que te digan de que vas cojeando que te digan “muy bonito” y a otra cosa.

Como iniciativa, no hay otra cosa igual y me parece estupenda.

No hay comentarios: