miércoles, 17 de julio de 2013

SUPERMAN, WONDER WOMAN, Y SUS SECUNDARIOS

Me ha llamado la atención esta portada de Superman/Wonder Woman.

Por un lado tenemos a Supes y, claro, Lois Lane y Jimmy Olsen.

Y por el otro... Pues me tuve que parar un momento. Son el nuevo Hermes y la mamá del bebé de Zeus, como quiera que se llame.

Y claro, me chocó mucho la diferencia en cómo se manejan ambas franquicias: Se pretende que los dos héroes sean igual de icónicos (esta serie de hecho forma parte de una nuevo intento de promoción de Wonder Woman, cuyas ventas han menguado mucho desde su lanzamiento).

Pero sin embargo, el modo en que se usan sus secundarios es totalmente diferente.


Con Superman aparecen los que tienen que estar, los que todo el mundo conoce, aún cuando ahora Lois pinta más bien poco en su vida y en su serie. Y Jimmy... ¿No es acaso un resto de un tiempo pasado, el de los sidekicks juveniles, para que se identifiquen los lectores...? Pero mira, ahí está.

En Wonder Woman, sin embargo, como no estés siguiendo la serie actual -y como digo, los que la continúan son ya bastante pocos- NO TE ENTERAS de quienes son esos señores.

De hecho uno es un dios, y por lo tanto no entra en el apartado de secundario. Y la otra pues supuestamente forma parte de un arco argumental. Uno interminable, pero bueno...

Wonder Woman, en definitiva, NO TIENE PERSONAJES SECUNDARIOS. Los ha tenido, muchos y muy buenos en épocas anteriores, pero los editores y Azzarello han considerado que no son necesarios ni oportunos.


En resumen: Wonder Woman es una franquicia menguada, o deformada, o que está por formar. Un enfoque parcial y que deja atrás todo el legado del personaje. ¡Ojo, que de Superman bien se puede decir eso también!

Por lo tanto son unos ilusos en DC cuando pretenden que funcione algo que está aún por formar y cobrar naturaleza.

Anuncian este mes que comienza una nueva etapa. ¿Con Wonder Woman tomando el lugar de Ares...? ¿Pasándose al lado oscuro...? ¿Pisoteando cráneos...? -¿donde he visto yo eso?, ummm...-

¡Que buena pareja va a hacer con Superman...?

El caso es que ya va siendo horita de que cuenten algo diferente que el bebe ese que cambia de manos como la falsa moneda, Y NINGUNO SE LO QUEDA...

4 comentarios:

Eugenio dijo...

Creo que Wonder Woman anda por los 30.000-40.000 lectores de la grapa usamericana, lo que la coloca desde hace tiempo por el puesto 60 en ventas. Vale, no es una maravilla, pero la coloca fácilmente como el personaje femenino más vendido de todo el cómic norteamericano.
No sé si usted recuerda alguna etapa de Wonder Woman (reciente) en la que fuera un superventas, pero yo, al menos, ninguna. Respecto a su calidad, bueno, es muy libre de indicar que no le guste… aunque parezca que es el único.
También los demás somos libres de considerar que –voy a citar una reseña que apareció en la revista digital notodo.com- “el tandem Azzarello-Chiang ha reinventado la mejor amazona que han podido leer (y ver) los aficionados al cómic en décadas. Azzarello, desde un primer momento, decidió prescindir del denso universo superheroico de DC y, ambientar la serie en una versión actualizada y contemporánea de la riquísima mitología helénica. Así, Diana tendrá que enfrentarse no a alienígenas decididos a erradicar a la humanidad o a payasos psicópatas, sino a dioses que se comportan justamente como aparecen en los mitos –violentos, astutos, lascivos, dispuestos a jugar por sus propios fines con las frágiles vidas humanas- y se verá envuelta en una vasta trama casi shakesperiana que número a número crece en complejidad y ambigüedad: Zeus ha desaparecido, dejando el Olimpo vacante, y al mismo tiempo anuncia que uno de sus descendientes acabará con el resto…Y una muchacha de la América profunda, Zola, parece que está embarazada del ausente Zeus… lo que provoca la cólera divina de su esposa,Hera, y el temor de los otros dioses que se disponen a asaltar el trono. Precisamente, uno de los puntos fuentes de este “renacimiento” de la amazona ha sido el rediseño de los personajes: como lector de cómics –y antiguo estudiante de mitología-, no me será fácil olvidar la presentación deAres como un viejo cansado y nihilista en medio de alguna de las eternas guerras africanas; la de Discordia, que parece extraída de un videoclip de Depeche Mode de los noventa; o la de un Hades, transformado en un niño aterrador. Lo mejor de la historia es que ninguno de los personajes se nos presenta como un simple “malvado” o como el colmo de la bondad: todos persiguen sus propios objetivos y están, para conseguirlos, dispuestos a aliarse o traicionarse según les convenga, lo que es enfatizado por los magníficos y elípticos diálogos de Azzarello, que define perfectamente a cada uno de ellos por su modo de expresarse y por lo que sugieren más que por lo que dicen, mientras que el gran dibujo, de trazo limpio y clásico, de Chiang le da a la historia un perfecto acabado visual. Quizás el mejor cómic de superhéroes que publican actualmente las dos grandes editoriales del medio, Marvel yDC.”
Bueno, eso último me parece un pelín exagerado: pero, sin duda, uno de los cinco primeros, y el mejor de DC, sin duda (una editorial que está en un muy mal momento, como usted tiene toda la razón del mundo en señalar: por eso un producto de esa calidad destaca tantísimo). Y el no utilizar los antiguos secundarios o darle nuevos roles me parece, al contrario, uno de sus puntos fuertes: Azzrello está creando una nueva mitología completa para la Amazona, un nuevo entorno de secundarios, y no me cabe duda de que los próximos guionistas que se ocupen del personaje lo explotarán… durante unas cuantas décadas. Porque es mucho más difícil ser un genuino creador que un simple “homenajeador”. Y dicho esto, tiene toda la razón en denunciar que DC está en manos de un grupo de ineptos. Pero con Wonder Woman, creo, sinceramente, que se equivoca.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> la coloca fácilmente como el personaje femenino más vendido de todo el cómic norteamericano.

Después de 75 años de historia y una serie de TV, bonito estaría que HUlka vendiese más...

>ambientar la serie en una versión actualizada y contemporánea de la riquísima mitología helénica.

Esto ya lo hizo Rucka y todos los fans de WW ODIAN su etapa.

> y el mejor de DC,

Primero te peleas con los fans del Batman de Snyder, y luego, al que gane, le hago caso yo. ;-)

>los próximos guionistas que se ocupen del personaje lo explotarán… durante unas cuantas décadas.

Pues yo creo que cambiarán totalmente la dirección, como hacen todos.

>Porque es mucho más difícil ser un genuino creador que un simple “homenajeador”.

¿sacar a Lois Lane en Superman es ser un "homenajeador"?

El que quiera ser creador, que cree su propios personajes y deje WW como estaba.

> tiene toda la razón en denunciar que DC está en manos de un grupo de ineptos. Pero con Wonder Woman, creo, sinceramente, que se equivoca.

Si, todos los cómics apestan, pero el de WW lo hacen durante la media hora al mes que no son ineptos. Seguro!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>No sé si usted recuerda alguna etapa de Wonder Woman (reciente) en la que fuera un superventas,

Al empezar esta etapa estaba dentro del TOP TEN. ha perdido 50 puestos con estos autores.

Krueger dijo...

BAH.
Donde esté el Increíble Hércules de Greg Pak...
Es deprimente ver que, incluso en la excelente película animada, el chico tiene más carisma que la chica.