jueves, 11 de julio de 2013

MAN OF STEEL, LAS FUENTES (4): LA BATALLA FINAL

Concluimos aquí el repaso de la película, que la menos nos ha servido de excusa para rememorar la mitología de Superman.


Es una lección importante comprobar como, por poner muchas referencias, no se es más fiel al personaje...


1. LA LLEGADA DE LOS KRYPTONIANOS: Un punto a favor de la película es que, cuando llegan los invasores, al menos explican que han llegado a la Tierra avisados por la señal que da la nave a la que accede Kal-El.

Este trozo está literalmente copiado de SUPERMAN EARTH ONE, con la notable diferencia de que el villano allí se presenta con una flota estelar persiguiendo a Kal-El desde Krypton, pero no se explica ni por un momento cómo ha llegado allí, como sabe que Kal-El sobrevivió y, aún más importante, como demonios sabe que va a necesitar una flota para detenerlo: Como sabe que ha cobrado superpoderes al estar en la Tierra.

Así que, si, chicos, JMS es un guionista que apesta aún más que los de este filme.


2. PROFESOR HAMILTON: Introducido tras la renovación de Byrne, se convirtió en el aliando científico principal del personaje, jugando también ese papel en la serie de dibujos de Timm.

He descubierto ahora que acabaron convirtiéndolo en la identidad del villano Ruin, una de las decisiones más tontas de la serie.


3. EL EJÉRCITO U.S.A.: Aunque el General Lane (padre de Lois) estaba misteriosamente ausente -quizás por evitar las comparaciones con Hulk y Ross/Betty), la idea del ejército como perseguidor de Superman se ha visto más recientemente en las historias de New 52 que Morrison ha escrito.

Allí Luthor es un aliado del ejército que busca como contener y aprisionar a Superman. Aunque en esos cómics el personaje se presenta bastante más misterioso y rebelde que en la película.


4. ZOD Y SU CUELLO: Por si a alguien le queda duda de que esta película vive, a su manera, a la sombra de las de Donner, tanto o más que Superman Returns, esta escena demuestra que hasta lo de agarrar a su enemigo del cuello no es más que un homenaje.

Eso si, Donner tuvo el buen gusto de parar esa lucha cuando Lois es amenazada por los otros Criminales.

Mal punto eligió Snyder para distinguirse...


5. LA AGONÍA: El grito de rabia tras haber ejecutado a Zod puede que sea también un homenaje: Bien al Superman iracundo tras la muerte de Lois en el terremoto, o si no, a su reacción en Kingdom Come, cuando los héroes perecen en la batalla.


6. EL SATÉLITE ESPÍA: Cito de memoria pero creo que esa parte del gobierno usando satélites para seguir a Superman es una escena de Secret Identity, el cómic de Busiek e Immonen.


7. EL DESTINO FINAL DE SUPERMAN: Si en la película se supone que acabará podiendo reconstruir la raza kryptoniana cuyo ADN conserva dentro del suyo propio, Grant Morrison ha sido quien más ha escrito sobre el futuro del Hombre del Mañana, que acabará habitando en el mismísimo Sol.

A ese final es al que se refiere la frase de All Star Superman (y el propio título del cómic): "Acabarán uniéndose contigo en el Sol..."


Y con ese deseo concluimos este repaso: Esperemos que futuras adaptaciones sean fieles a esa promesa, no solo de boquilla, dándonos un Superman verdaderamente digno de admirar e imitar.

1 comentario:

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Las frases que pronuncia ante el Ejército ("no soy vuestro enemigo") y el tema del satélite espía persiguiéndole, sí, provienen de "Secret Identity".
Y dicen que el tema de la nave kryptoniana enterrada, la cámara criogénica abierta y quién la ocupaba (según el cómic-precuela) serán la base para la próxima película. Veremos...