miércoles, 3 de julio de 2013

MAN OF STEEL: LAS FUENTES (3): LOS AÑOS PERDIDOS

Siguiendo el rastro a las fuentes comiqueras de la película, pasamos a la parte de Smallville y el peregrinar de los "Años Perdidos" de Clark Kent.


Notablemente, la película, que cuenta en el fondo con que nos sabemos las de Donner de memoria, se salta la escena de aterrizaje de la nave.

Y más allá, se salta las obvias escenas en las que Clark descubre las ventajas de sus superpoderes (como ser más rápido que una locomotora...) centrándose en aquellas que le hacen sentir como un extraño.


1.LA LLAVE: Hay quien ha visto en "el lápiz de memoria kryptoniano" un homenaje a la superllave que habría la Fortaleza clásica.

Puede ser, pero yo creo que, Donner aparte, todo lo que tiene que ver con la nave de llegada y la que encuentra Clark en el ártico tiene mucho que ver con las historias de la serie de TV SMALLVILLE, en donde la cantidad de legados kryptonianos que llegaban no tenían nada que envidiar a los tiempos de Weisinger.


2. LA CAZA DEL ALIEN: En la serie Lionel Luthor era el principal interesado en descifrr los misterios de la presencia alienígena en Smallville, y parte de esta "caza" es la que vemos en la película, tanto la razón de que se esconda como la manera en que Lois lo persigue.


3. PETE ROSS: Amigo del Instituto de Clark, descubre en una aventura su identidad secreta. Por guardar el secreto fielmente la Legión de Superhéroes lo hizo miembro honorífico.


4. CONDUIT: El chulito del instituto lleva el nombre de Kenny Braverman, un niño de Smallville que creció para convertirse en el supervillano Conduit, conocedor también de la doble identidad de Clark.


5. EL TORNADO: Esa escena, quitando la muerte de Jonathan Kent, proviene de Superman For All Seasons. Aunque con la gran diferencia de que Clark no se queda parado y consigue salvar a sus paisanos.


De esta versión proviene también el tanque de agua en el que vemos el nombre de Smallville.


6.LOS AÑOS PERDIDOS: Ya desde principios de los 80 DC decidió explorar que había pasado entre que Superboy (por entonces el joven Clark Kent actuaba también como superhéroe en "Villachica") se retiró y Superman llegó a Metropolis.


A ello se dedicó esta miniserie, con portadas del recién llegado Miller.


Aunque en la película no queda claro, Superman pasó por la Facultad de Periodismo, claro.


Este especial ya post-Crisis contaba algo de los viajes alrededor del mundo de Clark, algo lógico y natural para alguien que puede volar, claro.


Mark Waid en Birthright se llevaría a Clark a Africa, pero en realidad esos viajes antes de llegar a Metropolis siguen sin ser aclarados.


Kurt Busiek y Pacheco introdujeron una nueva amistad de los tiempos de Universidad de Clark, una doctora especializada en animales extraños y vida alienígena que luego reencontraría a Superman durante la saga de Subjekt-17.


Sin embargo, el más famoso episodio de la vida del joven Clark, su cruce con el joven Bruce Wayne, ni lo pudimos ver en Smallville ni se sugiere de pasada en la película.

10 comentarios:

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Pedro, olvidas que ese salto visual de la nave llegando a la Tierra y pasar bruscamente al Clark adulto, también proviene de "Birthright".
Sobre los años de Facultad también escribió Byrne en "World of Metrópolis" (miniserie que aún no entiendo cómo sigue sin publicar en España, aunque sólo sea por completar toda su etapa en Superman), y en aquella historia en la que introducía a Lori Lemaris!!

Gabriel Romero de Ávila dijo...

El tema de la nave antiquísima enterrada sí hacía pensar en "Smallville", pero el hecho de que Lois participara en la excavación me recordó a uno de los primeros cómics de Byrne, aquél en el que Lois accidentalmente liberaba una vieja momia peruana que resultó ser un robot olvidado de una raza extraterrestre de tiempos protohumanos. De hecho la idea de que esa raza puedan ser en realidad los kryptonianos tiene mucho sentido, y puede dar respuesta a por qué se parecen tanto físicamente a los humanos: quizá esas antiguas colonias de Krypton que se abandonaron a su suerte pueden haber dado lugar ahora a la Tierra, a Titán, a Braal, Winath, Orando, Daxam... y todos los pueblos con humanoide del Universo DC!!

Anónimo dijo...

"el hecho de que Lois participara en la excavación me recordó a uno de los primeros cómics de Byrne, aquél en el que Lois accidentalmente liberaba una vieja momia peruana que resultó ser un robot olvidado de una raza extraterrestre de tiempos protohumanos."

Superman vol. 2 #05

El que tiene a Superman de barba de 3 dias.

Kratos.

AM dijo...

La ausencia de Batman en Smallville fue por la exclusividad del personaje para el proyecto cinematográfico de Nolan. Los productores de la serie lo trataron durante tres temporadas antes de utilizar a Oliver Queen como el reemplazo. Y digo yo, ¿No hubiera sido justo que en Batman Begins Bruce Wayne se topara con un aspirante a reportero de Smallville?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gabriel: Las colonias humanas del mundo de la Legión son las ciudades de Brainiac "sembradas" por ellos en la saga de Robinson.

Krueger dijo...

Pedro, tengo una curiosidad. En Smallville (serie que sólo veo esporádicamente), aparece un arquero llamado Vordigan que es igualito al Flecha Verde de los comics (con capucha, no con sombrero de Errol Flynn). El tío tiene hasta la perilla bifurcada, sólo que es moreno y viste de negro. Al parecer, hay una sociedad secreta de arqueros que inspiró la leyenda de Robin Hood. Mi pregunta es: ¿Hay algún rastro de esto en los comics del personaje?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues que yo sepa, no.

Aunque tampoco he leído todo Green Arrow, claro.

GA no ha tenido maestros en arquería hasta la serie de TV... creo.

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Sí, el final de la saga "New Krypton", eso me encantó!! Pero también tendría mucho sentido pensar que los kryptonianos fueran una especie de dioses cósmicos que hubieran esparcido su semilla por las estrellas, a la manera en que los antiguos dioses griegos se mezclaban con mujeres humanas para dar lugar a los héroes

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Que por cierto, quién nos iba a decir que con "Man of Steel" estaríamos debatiendo sobre quién destruyó la segunda luna de Krypton, o si Pete Ross conocía la identidad secreta de Superboy en los años sesenta!!! Otra cosa es lo que luego hagan con eso, pero a mí me ha sorprendido, por lo pronto!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, pero ya dijo Dario que solo lo usan para hacerlo PEOR QUE EN LOS CÓMICS.

Un remedo de lo de Marvel Studios, vaya.