lunes, 1 de julio de 2013

MAN OF STEEL, LAS FUENTES (2): LA ZONA FANTASMA Y LA HISTORIA DE KRYPTON

Continuamos el repaso a la mitología Kryptoniana dando las gracias a que la película nos permita hacer este repaso, aunque superficial, al Planeta Verde.


1. LA ZONA FANTASMA: es un concepto que data de la Silver Age del personaje, como la mayoría de los de Krypton.


En realidad, ninguna de las dos películas la ha representado de manera correcta: la forma en que funciona el PROYECTOR es convirtiendo a los criminales intangibles, condenándolos a vagar por el mundo percibiéndolo pero siendo incapaces -salvo la oportuna excepción- de interactuar con él.


La manera más rápida de conocer a los presidiarios de tan especial prisión es esta miniserie de los '80 escrita extrañamente por Steve Gerber y con dibujos de Gene Colan.

A pesar de que Gerber centra la historia en lo que le interesa, se hace un repaso a los prisioneros habituales de la dimensión inmaterial.


Un detalle importante en los cómics es que el Proyector de la Zona Fantasma fue perdido en Krypton antes de su destrucción, por lo que Jor-El no pudo usarlo para escapar a la destrucción del planeta.

En la película queda bastante rarito el que, sabiendo que el planeta va a morir, Lara asista al juicio que lo que hace es, como se ve, salvar a los criminales del fin de Krypton.


2. GENERAL ZOD Y FAORA HU-UL: En realidad, en la Zona Fantasma existen criminales de todas clases y colores: No se trata solo del General Dru-Zod y sus compañeros militares golpistas.

Así, la Faora original (en quien se basó la Ursa de Donner) era una asesina en serie de hombres, experta en artes marciales.


3. JAX-UR: hay un personaje que en la película que se llama así, pero el original es el culpable de destruir con un cohete Werthog, una de las Lunas de Krypton.

Esta Luna si se puede ver convertida en asteriodes en la película.


Nam-Ek, otro de los criminales, fue condenado por matar Rondors, unos animales sagrados en Krypton con propiedades curativas.

En este link podéis aprender algo más de los Criminales Kryptonianos y sus crímenes.


4.DEV-EM: Este kryptoniano fue condenado, no a la zona fantasma, sino a orbitar en un cohete en éxtasis. Más tarde, como todos, llegó a la Tierra. Acabó en el futuro de la Legión de Superhéroes.


Y hablando de la Legión, el Daxamita Mon-El se pasó 1000 años en la Zona Fantasma, hasta que Brainiac 5 curó su envenenamiento por plomo (la kryptonita de los Daxamitas).

Como los naturales de Daxam tienen poderes kryptonianos, obviamente se ha acabado estableciendo que Daxam es una colonia espacial de Krypton.


5. EL IMPERIO ESPACIAL Y LAS COLONIAS: El concepto de que la Tierra fue colonizada por Kryptonianos data en realidad de una clásica historia de la Legión en donde viajan al pasado y descubren que los habitantes de la mítica Atlantis eran de Krypton.


Recientemente, Kurt Busiek profundizó en el tema del Imperio Kryptoniano, con la historia de "El Tercer Kryptoniano".


En ella se descubría que una nueva astronauta kryptoniana, Karsta Wor-Ul, que residía de incógnito en la Tierra como Kristin Wells.


6. BLACK ZERO: Aunque en la película no la llegan a nombrar, la nave de los kryptonianos se llama Black Zero.

Suponemos que toma el nombre del grupo de terroristas de Byrne, pero en realidad el personaje en que se basan es una de las más misteriosas (e irresueltas) partes de la leyenda de Krypton.


Black Zero era un alien que aceleró el desequilibrio del núcleo de Krypton causando su pronta destrucción. Decía ser el agente de un Imperio de Piratas Estelares que querían quitarse competencia de enmedio, seguramente por haber descubierto que los Kryptonianos serían superseres si alcanzaban una estrella amarilla.

Por desgracia, la historia no tuvo continuación pre-Crisis, y todo fue olvidado luego.


7. LA "S" NO ES UN "SÍMBOLO DE ESPERANZA": Desde la película de Donner es es escudo de la Casa de El. Y de hecho, Zod y los demás llevan sus propios emblemas.

El nombre de Kal-El significa "Star Child" en kryptoniano, el Niño de las Estrellas, con un claro sentido mesiánico.


Por lo tanto, si la S es el escudo de la casa El, debe significar ESTRELLA.

Como curiosidad, Kal-El en élfico significaría Estrella Brillante, siendo una traducción al Quenya del sindarín Gil-Galad, uno de los príncipes élficos.


8. EL ERADICADOR: Continuación de la historia sobre la pureza genética de Krypton, vendría ser similar al codex de la película.

Una inteligencia artificial obsesionada con preservar Krypton y convertir la Tierra en Nuevo Krypton.


Tras poseer a Superman y convertirlo en alguien frío e inhumano como el Krypton de Byrne, acabó adoptando forma humana y convirtiéndose en un personaje independiente.


Concluimos aquí el repaso a la parte de Krypton y los Kryptonianos de la película, pero aún quedan muchas más referencias de los cómics que seguiremos analizando.

10 comentarios:

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Una cosa no se les puede achacar a los creadores de "Man of Steel" es esa crítica tan habitual de que "no se han leído ni un solo cómic de Superman"!!!! Joé, se han leído más que nadie!!!!! Ya sólo con ver esa luna hecha pedazos en el cielo de Krypton, o que la "S" que elijan sea la del Superman de Tierra-2, a mí ya me sorprende muchísimo!!! Otra cosa es la forma en que luego hayan sabido o querido aprovechar todo ese material, o si fuentes tan distintas pueden llegar a casar bien y producir una sola historia sólida... pero documentados estaban de la leche!!!!

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Por cierto, una gran entrada, igual que la anterior a ésta. Me admira muchísimo tu capacidad de análisis, y las fuentes tan remotas que tienes!! Si yo ya ni me acordaba de "Krypton Chronicles", que la leí de niño, hace ya siglos!!! JEjeje!!

JMOR dijo...

Al margen de la crítica o alabanza a la película de Man of Steel, he de decir que este tipo de entradas son por las cuales me enganché a este blog. Un placer conocer detalles pre-crisis ( y New 52 :p) que desconocía totalmente y que bien reintroducidos podrían dar mucho juego al (hoy en día) insípido universo de Superman.

DiegoDNM dijo...

¡Venga a corregir! Corriendo a releer Birthright a ver qué significa la S (que significa una cosa distinta en cada continuidad, desde la de Byrne hasta True Brit), para ver la cita de donde sacaron la de la película que en el cómic sí que tiene sentido.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mea Culpa, Diego.

Es que aúbn no he leído Birthright.

En su día compré los dos primeros números y al ver que los dedicaban a MANDELA huí como alma que lleva el demonio de la miniserie, y aún no he pillado quien me la deje.


Ilumínanos, please.

Anónimo dijo...

legado es un buen comic, del cual Man Of steel ha sacado muuchas cosas e incluso frases y planos, la S en ese comic significa Esperanza, asi como la explicación de Jor-el en la nave fortaleza es muuy parecida a la que se puede ver en el comic. el ataque por los "falsos kryptonianos", el vuelo en kenia en el comic cuando pasa por las cebras igual al comic. pero de donde mas bebe es de Tierra 1 vol1.

Anónimo dijo...

Lo de explicar el significado del emblema nunca me ha convencido. Seré corto de vista y mente porque para mi es una simple "S".

Ugo Piazza.

Thadeus dijo...

Tanta referencia para hacer una chusta de guión y personajes que ni los fruittys. Me imagino al Goyer apuntando nombres mientras bucea entre cómics y pensando "esto podríamos transformarlo en algo inutil y sin interés"

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario: Cuando haga la mia, te ficho para dialogar ;-))))

Thadeus dijo...

Jajajá, me correrían a boinazos por ácido...