miércoles, 17 de julio de 2013

¿ARTISTAS O "ILUSTRADORES"...?

Interesante artículo que, hablando del último cómic de Steelfreeze, saca a colación el papel del los dibujantes como CREATIVOS, algo que ha quedado relegado en los últimos años ya que son los guionistas (o editores) los que diseñan la dirección de los personajes Marvel y DC.


Se reivindica la visión personal del dibujante como autor, quien "materializa" las ideas, en comics como el DD de Samnee o el Hawkeye de Aja, fundamentales para la definición del producto como arte.

Aunque cabe decir, claro, que para que los artistas tomen parte en las decisiones creativas conviene que conozcan algo más del personaje además de su uniforme. Eso no ocurre siempre...

Interesante tema de debate, aunque como no se nombra a Liefeld, pues no os interesará... ;-)

3 comentarios:

Vermont dijo...

Se menciona a John Romita JR., cosa que es aún peor.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, pero viene al caso, por que en ese cómic Romita ha hecho lo que le ha salido del piiiiiiiiiiiiiii

De hecho, es bastante difícil imaginar esa aventura con cualquier otro artista.

Adry Lavi dijo...

Buen artículo Pedro! yo creo que los dibujantes tienen que ser mas que "mercenarios" que llevan a cabo cada palabra del guión. Yo creo que el dibujante tambien puede decidir decisiones creativas, puesto que su trabajo no es solodibujar, sino ser un narrador gráfico y lo suyo es intentar que esa narración se cumpla de la mejor manera posible a partir del guión y las especificaciones que le envíen, pero donde, el artista, pueda cambiar algunas cosas, o hablar primeramente con el guionista para realizar cambios que puedan mejorar el resultado final .
En lo que no podrías tener mas razón (en mi opinión, que nadie me mate porfa ) es en "Aunque cabe decir, claro, que para que los artistas tomen parte en las decisiones creativas conviene que conozcan algo más del personaje además de su uniforme. Eso no ocurre siempre... "