jueves, 20 de junio de 2013

SEMANA SUPERMAN (3): SUPERMAN, LA CREACIÓN DE UN SUPERHÉROE, POR DAVID HERNANDO

Los que disfrutamos el magnífico repaso de David Hernando -a la sazón, uno de los mejores editores de cómics DC en España- a la historia de Batman en "El resto es silencio", esperábamos con muchas ganas este segundo volumen que se ocupa de la biografía del otro gran héroe.


Semejante repaso de la historia creativa de Superman, tanto en los cómics como en el resto de adaptaciones multimedia es un monumental trabajo de documentación que yo no podría animarme a realizar de manera tan profesional, concienzuda y detallada.

Mi amigo Helio Mira lleva años sugiriéndome un libro similar y yo por fin podré descansar y contentarlo sobradamente con el de David: ¡Gracias, compañero!


Con 75 años de historia y un personaje tan prolífico algo se tiene que quedar fuera. Lógico, que cada autor escoja su propio punto de vista.

Sin embargo, cubriendo desde los orígenes de Siegel y Shuster al final de las series pre Reboot New 52, esta obra es la más completa que yo conozco sobre el personaje hasta el momento.

David escoge centrarse en sus creadores, Siegel y Shuster, y usarlos como hilo conductor de buena parte de la historia.


Igualmente se le nota la lógica simpatía por otro de los "perdedores" del personaje: Richard Donner y su inconclusa versión de Superman II.

Por lo demás el libro se vuelve crecientemente completo y detallado según nos acercamos a la actualidad, a los cómics, series y películas que David ha crecido leyendo y admirando.

Pero sin duda los lectores encontrarán como yo que el interés de David por los entresijos de la serie "Lois y Clark" u otras etapas que ya hemos olvidado en los cómics del personaje sirven para refrescar la memoria y obtener una completisima visión de su evolución.

Superman y su mito es, más que casi ningún otro personaje de cómics fruto de mil y una versiones y añadidos, y Hernando las refleja todas con paciencia de monje medieval.


Le perdonamos, por tanto, que solo se centre en la parte negativa de la CRUCIAL labor del editor Mort Weisinger y su equipo con el personaje, y que se "meriende" la Bronze Age enterita como si no hubiese pasado nada en 15 años de historias.

Hay alguna imprecisión más, pero "quien mucho escribe mucho yerra", y David ha escrito MUCHÍSIMO, muy bien escrito y muy interesante.

Se hubiesen agradecido ilustraciones entre tanto texto, pero no era posible por cuestión de derechos.


PS: HOY JUEVES 20 de junio a las 19:00 en Casa del Libro de Rambla Catalunya, 37 (Barcelona) David presentará el libro e inaugurará una selección de páginas de cómics originales de Superman por autores españoles que permanecerá ahí hasta el 20 de julio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que al final señala que la actitud de Mort Weisinger, se basaba mucho en la presión de mantener a Superman en lo más alto y siempre sacar historias que llamen la atención.

Así acabó el pobre de salud.... es el típico jefe que no te reconoce nada pero en el fondo piensa, "Que bueno es el chaval", solo que no lo quiere decir, no vaya ser que pidan mucho.

Al final, creo que se le hace justicia a su figura.

Iskander

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO me refiero como lo retrata a él sino a que no habla EN PROFUNDIDAD de los infinitos hallazgos de su etapa.

Por ejemplo, como lo estoy haciendo yo con las fuentes de la película.