viernes, 28 de junio de 2013

MAN OF STEEL, LAS FUENTES (1): KRYPTON Y JOR-EL

Las partes que más me gustaron de la película, en su inmensa mayoría lo hicieron por que estaban directamente tomadas de cómics u otras versiones de Superman.

Así que ahora vamos pasarlo doblemente bien, usando la película como pretexto para repasar la riquísima leyenda de Superman, un mundo del que solamente descubrimos una mínima parte en el film


La geografía, historia, cultura, lenguaje, tecnología y religión de Krypton fue enormemente desarrollada por el editor Mort Weisinger y sus guionistas en los años '50 y '60.


Posteriormente, jóvenes y empollados guionistas que habían sido fan (Elliot S. Maggin, Cary Bates, Martin Pasko, E. Nelson Bridwell) contribuyeron también a ampliar y clarificar el canon durante los '70 y '80.


Por desgracia, la renovación de Byrne hizo que todas estas historias quedaran olvidadas, y solo James Robinson las recuperaría en parte durante el reciente ciclo argumental de NUEVO KRYPTON.


La manera más compacta de conocer lo esencial de estas historias es en estas dos miniseries publicadas a principio de los '80, y que DC, si fuese inteligente debería haber reeditado con ocasión del filme.


Krypton Cronicles se centra en los antepasados de la familia El, y por lo tanto toda la historia del pasado de Krypton.

World of Krypton cuenta la historia de los padres de Superman, sus aventuras y los eventos más recientes que afectan directamente al personaje.


1. KELEX: El robot ayudante de Jor-El procede de Man Of Steel, la miniserie en la que Byrne remozó la historia de Superman.


2. BEBES PROBETA: Byrne estableció que todos los niños kryptonianos eran fruto de tecnología genética, no crecían en el vientre materno sino en vainas separadas.

La nave del bebe Kal-El en esta versión era su propia vaina, y solo "nacía" al llegar a la tierra y ser encontrado por los Kent.

De aquí viene la imagen de los "árboles de fetos".


3.KRYPTON Y LA GENÉTICA: Todo el enfoque de ingeniería genética y manipulaciones prohibidas lo desarrolló Byrne en su propia versión de World of Krypton.


Los Kryptonianos creaban clones para reemplazar órganos enfermos, lo cual llevó a una rebelión y fue el ataque de un grupo terrorista opuesto, Black Zero, lo que desestabilizó el núcleo y causó la destrucción del planeta.


4. LOS GREMIOS: La idea de una sociedad con diferente gremios profesionales separados proviene de la saga New Krypton.

Allí se decidió recuperar todos los DISEÑOS DE VESTIMENTA que habían usado los kryptonianos en el cómic desde sus orígenes. Para justificarlo se pensó que cada "guild" (científicos, políticos, guerreros...) tiene un uniforme y moda diferente.


Por desgracia la película no hace mención a la religión solar de los Kryptonianos, el culto al dios Rao, su gigante Sol rojo.


5. EL DRAGÓN DE JOR-EL: Aunque muchos espectadores creerán que está inspirado por las películas de Star Wars, en realidad el planeta Krypton de Weisinger estaba poblado por toda suerte de monstruos y bestias alienígenas, tal y como se concebían en la ciencia-ficción de la época.

Este de la portada puede haber sido la inspiración, aunque también existían unas bestias sagradas, suerte de grifo, mitad dragón mitad águila, que puede que hayan inspirado la fiel montura.


Como ya comentamos, vemos otros animales cuando nace Jor-El, quizás los paquidermos sean una versión de la famosa "Thought beast", capaz de leer los pensamientos de los kryptonianos y proyectarlos.


5. JOR-EL EL REBELDE:Fue también Byrne el que, en un estricto y frio mundo regido por los ancianos, postuló a Jor-El como una personalidad contraria a esa visión, un historiador y un investigador de los prohibidos mundos estelares.

En una genial historia, James Robinson hizo que Starman, Viajando atrás en el tiempo, fuese quien diese a Jor-El el mapa estelar para guiar el cohete a la Tierra.


6.EXOESQUELETO DE GUERRA: Otra de las creaciones de esta miniserie, en donde el escudo de la familia EL es una estilizada águila imperial de dos cabezas.

Una versión de este más ligera es lo que Jor-El usa en la película.


7.JOR-EL, ACTION HERO: Toda la escena en que Jor-El lucha contra sus congéneres está inspirada, si no copiada del primer episodio de la serie de animación de Timm, donde Jor-El ha de escapar de la computadora planetaria Brainiac, que conoce que el planeta va a estallar pero lo ha ocultado.

Curiosamente, a pesar de los posibles spin-offs y secuelas, Man Of Steel no hace mención ni a Brainiac, ni a la desaparecida ciudad de Kandor, ni tampoco a Argo City, hogar de Supergirl.

Definitivamente Millar estaba en lo cierto al pensar que toda una primera película completa de la saga debería dedicarse a establecer el "Fabuloso Mundo de Krypton".

No hay comentarios: