miércoles, 26 de junio de 2013

MAN OF STEEL: LA PROMESA DEL RENACER DE KRYPTON

Para ser equitativos, tras buscarle los puntos flacos, toca ahora repasar los momentos, escenas e ideas que creo que aportan más y son más ajustados a la leyenda de Superman.


1.KRYPTON: El planeta, carece de la elegancia, la sobriedad, el minimalismo y la ceremonia del Krypton de Donner, eso está claro.

Pero tratándose de otra versión, es quizás más ajustado al que hemos visto en los cómics: Se muestra como un planeta vivo, con un tipo de sociedad diferente, se muestran distintos aspectos de su sociedad, de su historia, de su fauna...

No se da, en realidad, más información que en las películas de Donner -que como muy bien dice Helio Mira, extienden su sombra totalmente sobre esta, sea para imitar o sea para eludir- pero se abre un cierto horizonte que invita a ser explorado.


2. KAL-EL, SALVADOR DE KRYPTON: La idea del Codex que encierra los genes de todos los kyptonianos y que es transferido al mismo Kal-El es sin duda la más brillante y apropiada a la leyenda del personaje.

Por un lado, dota a la idea de mandar al niño a otro mundo en un cohete de un significado más mesiánico y no egoista: Jor-El y Lara no quieren salvar a su hijo: quieren salvar a su MUNDO y usan a su hijo cmo depositario.


Específicamente se evita la fría e inadecuada versión de Byrne en donde sus padres kryptonianos ni siquiera lo habían tocado, y "nace" propiamente en la Tierra.

El propio Kal-El es concebido sin planificación genética, de manera natural, lo cual lo convierte en un ser único, que escapa, lo dice Jor-El a los cerrados destinos genéticos del agotado planeta y su sociedad.

Y aún más allá, este hecho encierra en si mismo el destino final del personaje, apuntado en ocasiones pero nunca totalmente explicitado hasta ahora: RECREAR LA GLORIA DE KRYPTON llegado el momento.


Cuando Kal-El nace hay un bonito plano en el que las bestias de Kyrpton parecen darle la bienvenida cual "Rey León".

Intencionado o no, me gustó.


3. PETE ROSS: Hay que celebrar que en esta ocasión no gane el "cupo de minorias", y el personaje vuelva a ser blanco.

Aunque no queda explícito en la película, se sugiere, por su encuentro ya de adultos, que Pete ha conocido SIEMPRE su secreto y lo ha guardado durante toda la vida, como hacía en los cómics con el secreto de Superboy.


4. LOS HOMENAJES A LAS PELÍCULAS DE DONNER: Y en realidad, insisto en la teoría de Helio Mira, toda la película lo es, hasta el punto que se permiten saltar partes que ya conocemos, como el aterrizaje de la nave de Kal-El.

Clark dirigiéndose al norte y sus constantes problemas con los camioneros son una bonita manera de homenajear un trabajo que, por desgracia, solo sigue revalorizándose más y más.


5. LA NAVE DE LOS COLONIZADORES: En el Superman de la Silver Age, raro era el día que no "llovía" del cielo algún cacharro, animal o personaje de Krypton.

Establecer que la Tierra fue colonizada por Krypton es una manera mucho más práctica de traer todos esos artefactos y legado para luego utilizarlos poco a poco.

Una pena que la nave se destruya durante la película. Y que no incluyese el legendario proyector de la Zona Fantasma.

De momento, Superman se ha quedado sin "Fortaleza".


6. EL TORNADO Y LA MUERTE DE PA KENT: Con esta escena tengo sentimientos encontrados. La relación con Pa Kent en buena parte es la que descarrila la película y al personaje.

Entiendo que, tras haber reñido con él, tiene que demostrarle que confía en el y obedecer y no salvarlo. Ahora, el contexto, en medio de un tornado, es quizás el único comento donde uno puede "volar" y salvarlo sin que sea sospechoso de tener poderes.

Creo que hubiese quedado mucho mejor de esta manera: Aunque Pa le ordena que se quede quieto, podría haber sido la primera vez en que Clark demostrase su fibra heróica, desobedeciéndolo y saliendo a salvar personas. El propio Pa Kent saldría tras de él, intentando ayudarlo para terminar antes.

Cuando Clark volviese con los brazos llenos de supervivientes, miraría alrededor para darse cuenta de que su padre ya no estaba, había sido arrebatado por el huracán.

Creo que así se mantiene mucho mejor el mensaje original de la muerte de Pa Kent: Ni Superman, con todos su poderes, puede salvar a todo el mundo.


7. HENRY CAVILL COMO SUPERMAN: Creo que el resultado es superior al de Routh, que quedaba demasiado flacucho, por lo que se ha dado un paso en la dirección correcta.

Claro que, estando el PERSONAJE de Clark Kent (el de las gafas) ausente, pues solo podemos juzgar el 50% de su interpretación.

Pero al menos él destaca inmensamente sobre cualquier otro de los actores del casting en cuanto adecuación al personaje.


8. LOS EFECTOS ESPECIALES: Evidentemente, no se puede negar la espectacularidad de la película.

No obstante, a esta altura yo ya estaba comprensiblemente desilusionado.

Como guionista, es mucho más fácil con buenos plots, diálogos y caracterización que con superpuñetazos y edificios que se caen.

Pero sin duda son parte necesaria de una buena película de superhéroes. Y cumple.


Aquí os dejo un par de artículos que estudian pormenorizadamente los homenajes y guiños que contiene la película. Algunos son curiosos y hasta oportunos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con los puntos que expones, excepto con un pequeño detalle que tiene que ver con pete ross. Me repatea un poco que que hayan cambiado a alguien que en los comics acababa siendo vicepresidente de los EEUU en un simple camarero con cara de gilipollas. Que conozca la identidad de clark me parece bien, pero ¿No hubiera sido mejor que fuera, yo que sé, el alcalde de smallville, o que tuviese algún puesto político?

alf dijo...

Yo no se vosotros, pero a mi la ultima pelea con el general Zod me pareció la de Miracleman y Kid Miracleman de Moore en Londres escondiendo el gore, es que la estaba viendo y me encanto, siempre soñé verla sin censura en el cine. ¿No se si es un guiño.......?

Unknown dijo...

Hola, aunque a mi no me molesto tanto man of steel, despues de leer un articulo en internet donde exponen que en el guion original que goyer presento Superman no mata a Zod (lo manda a la zona fantasma como la version de donner)ademas de que la trama va en una direccion totalmente diferente, lo cual me hace pensar que lo hicieron precisamente para generar polemica que hiciera ala gente ir al cine,en fin dejo el link para quien quiera echarle un ojo: http://collider.com/man-of-steel-superman-early-script-details/

Thadeus dijo...

MrInmortal, dicen en el artículo que es al final un fanfic...

mrkord dijo...

"...estando el PERSONAJE de Clark Kent (el de las gafas) ausente, pues solo podemos juzgar el 50% de su interpretación"
¿Te saliste del cine antes del final, Pedro?

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Tuviste los ojos cerrados hasa el último plano, Mr. Kord...?

Anónimo dijo...

Ok en todo menos en los homenajes a Donner.

Si algo peca esta peli es de ser demasiado Remake. ¿no podrían contar el origen, por ejemplo, sin el fantasma de Jor-El?

La sensación final que tuve es que, pese a todo, nos están contando lo mismo pero de peor manera.

Anónimo dijo...

"La sensación final que tuve es que, pese a todo, nos están contando lo mismo pero de peor manera."

¿Donde estan la escena donde invierte la rotacion del eje de la tierra y el beso borra memoria que no los encuentro?

Monty

Thadeus dijo...

>¿Donde estan la escena donde invierte la rotacion del eje de la tierra y el beso borra memoria que no los encuentro?

Los han cambiado por un trabajado giro de cuello.

Anónimo dijo...

"¿Donde estan la escena donde invierte la rotacion del eje de la tierra y el beso borra memoria que no los encuentro?"

Bueno, pero seguimos teniendo al Supes chillando al final. De hecho intuyo que pusieron la escena de "Superman mata a Zod" para poder igualar el "dramatismo" de la escena de la muerte de Lois Lane.

Es decir que incluso cuando intentan ser diferentes lo hacen con la sombra de las otras pelis sobre sus cabezas.

Personalmente hubiese preferido que contasen el origen de otra manera (¡se puede hacer!) sin tener que recurrir a los clichés del Superman de Donner: Jor-El fantasma, la muerte de Pa Kent, la pseudo Fortaleza de la Soledad, los villanos, etc, etc...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>De hecho intuyo que pusieron la escena de "Superman mata a Zod" para poder igualar el "dramatismo" de la escena de la muerte de Lois Lane.

De acuerdo!!