jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA A ANTONIO ROJO



¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?

Pues la verdad es que aunque de pequeño había leído algún tebeo suelto, aquí y allá, Cimocs, Patrulla-X, Juez Dredd, Héroes de Harlem, King Cobra etc etc no fue hasta que compré mi primer tebeo de los 4 Fantásticos (un retapado en el que venía el número de Byrne en el que Johny se la pega con un fórmula 1 y la Cosa lo trata de rescatar de las llamas) que supe que ya estaba enganchado indefectiblemente y para siempre a los cómics de superhéroes.


Después vino el intentar conseguir todos los números de Byrne, y un amigo me enseñó su Alpha Flight, el Thor de Simonson, la Patrulla X de Claremont-Romita Jr-Silvestri ( que luego tuve que buscar la gloriosa etapa de Byrne), el Daredevil de Miller, la Liga de la Justicia de Maguire, el Batman Año Uno, el Superman de Byrne...ya sabes, “cosillas” así.



¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?

Bueno, pues pasó como con lo de ser lector, dibujaba desde pequeño, copiaba viñetas de tebeos, luego hacía ilustraciones sueltas en el Instituto y poco a poco va derivando en pensar contar historias con mis dibujos. De pronto, hacer dibujitos sueltos ya no me llenaba tanto, y prefería dibujar aventuras, casi siempre conmigo de protagonista en plan superhéroe, con amigos dentro también, etc, etc...

Cuando pasas los años del Instituto haciendo eso, llega un momento en que debes decidir qué hacer con tu vida, y aunque tenía varias salidas para elegir, en todas las situaciones me veía a mí mismo dibujando en el tiempo libre...así que aún necesitando algún trabajo para mantenerme, decidí dedicarme al dibujo de cómics profesionalmente.

¿Que autores piensas que te han influido o admiras?

Si hablamos de dibujantes, pues ante todo soy un adicto a John Byrne, él representa todo lo que siempre he soñado llegar a ser. Si yo hubiera nacido 30 años antes, sería Kirby mi mayor influencia, pero soy un “generación Byrne”. Después claro, comienzas a buscar a otros autores, y reconozco que tengo pasión por Arthur Adams, Alan Davis, Rick Leonardi, el desaparecido Mike Wieringo, Lee Weeks, Frank Quitely, Goram Parlov, Sean Gordon Murphy...

Si de guionistas, pues mi referente es Alan Moore, y si Moore es Dios, James Robinson es su profeta, lástima que los dos se prodiguen poco.



¿Que cómics lees en la actualidad?

Con el tiempo me he hecho un lector más abierto a otros estilos y géneros, leo mucho manga, algo de europeo, y sobre todo cómic americano de superhéroes. Considero que Marvel está en un buen momento y prácticamente leo todas las series, unas compradas, otras descargadas, casi siempre en su versión USA. Con las que más disfruto de Marvel son New All X-Men de Inmonen, los Daredevil y Hulk de Waid, el Thor de Ribic, los Vengadores de Remender, cualquier cosa que lleve a Olivier Coipel, o a Ron Garney, a Carlos Pacheco, más bien sigo a autores en vez de series (cuando antes seguía a pies juntillas las series, comprabas mucho número de relleno y tal, y decidí que mejor era para mi bolsillo ir comprando etapas de autores determinados, no importando el personaje o serie).


Leo de varias independientes, en las que también hay grandes cómics y autores despuntando. DC está más de capa caída, para mi gusto, y si bien hay grandes dibujantes a los que seguir, sus series son algo tontas y mal llevadas. Pero el arte está ahí, de gente como Eddie Barrows, Ivan Reis...



¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?

Actualmente, en cuestión de guiones tengo predilección por Remender, la verdad es que desde mi punto de vista, ha sido como un nuevo viento fresco con regusto a Claremont. Me gusta como escribe Aaron, por supuesto el incombustible Warren Ellis; Mark Millar cuando está centrado, Mark Waid por su trato al personaje, Joe Hill (autor del comic super-recomendable La Capa)...


En cuánto a dibujantes pues como he dicho anteriormente, devoro cualquier cosa con S. Gordon Murphy al dibujo, al que sigo desde hace años, Frank Quitely, Chris Sprouse, Brian Hitch, Ron Garney, Guy Davis, Eddie Barrows, Ivan Reis, Carlos Pacheco, Stuart Inmonen, Olivier Coipel, Greg Capullo, Parlov, Rags Morales, Mignola, Ryan Sook, Duncan Fegredo, Peter Snejbjerg y los siempre cumplidores, John Byrne, Lee Weeks, Alan Davis, Leonardi, Steve Epting...



En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?

Hombre, si me dejaran, escogería a mi preferido como lector: Spiderman. A partir de ahí, con cualquiera, sin importarme la editorial. Me gustan mucho más los héroes urbanos.


¿Has hecho algún trabajo anterior que quieras que conozcamos...?

Pues sí, de entre las pocas cosas que he publicado, hay dos por las que se me conoce un poco más: Justice For Hire y Serpent Wars.

Justice for Hire fue una miniserie primera, y un posterior y recientísimo nº 0
( http://graphicly.com/creative-impulse-ent/jfh-justice-for-hire/0 ) sobre artes marciales, muy al estilo de Héroes de Alquiler. La animación de JFH acaba de recibir un premio en los USA, un Telly Adward. (http://www.youtube.com/watch?v=jwScnKJVwUc)

Serpent Wars fue otra miniserie, pero publicada a modo de TPB, con buenas ventas en USA y Inglaterra ( http://graphicly.com/aam-markosia/serpent-wars ).



¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?

Es perfecta, en primer lugar, para los que empiezan, porque lo que aprendes y mejoras, es difícil de conseguir por tu propia cuenta o solo leyendo cómics. A veces desperdicias varios años tratando de encontrar un estilo definido y “cool” y no te preocupas en hacerlo bien, de narrar bien una historia.
Yo tuve la suerte de haber trabajado contigo, Pedro, en la anterior encarnación del estudio, y mejoré mucho y aprendí bastante.

1 comentario:

Clayton dijo...

Muy buena entrevista, sí señor. Como Antonio, yo también soy de la "generación Byrne" y por tanto, el amigo John es y será siempre "the best"... Creo que su labor al frente de diversidad de títulos fue lo que hizo fundamentalmente que nos enamorásemos perdidamente de los superhéroes.