jueves, 30 de mayo de 2013

PAUL JENKIS: NO QUIERE "LAS UVAS" DE MARVEL Y DC "POR QUE ESTÁN VERDES"

Este Jenkins es puro "Festival del Humor": Se ha pasado el tío 20 años pululando por Marvel, enchufado, y cualquier lector sería incapaz de recordar dos trabajos suyos (si, ya se que hizo ORIGIN, pero lo hemos olvidado todos ¿no?).

Cuando Marvel le cerró el grifo después de mil y un fracasos y oportunidades, se pasó a DC en pleno New 52, donde por supuesto un guionista tan mediocre como él no había manera de que saliese adelante. Pasó con pena y sin gloria.


Y ahora, cuando Marvel y DC ya no le dan trabajo, va el tío y hace un comunicado para decir: "NO QUIERO NADA CON MARVEL Y DC, MALVADÍSIMAS CORPORACIONES QUE NO MIRAN POR SUS CREADORES, Y AHORA ME HAGO EXCLUSIVO DE BOOM STUDIOS, ALE".

¡Que bueno, es como si yo me pongo a presumir de que no curro en DC!

Lo de La Zorra y las Uvas, vaya: cuando ha visto que no las alcanza, dice que no las quiere ¡NI LAS HA QUERIDO!

Ojito a las declaraciones, que no tienen desperdicio.

Conste que lo que dice es muy cierto, pero vamos, él precisamente no es el más indicado para hablar.


I don’t need to tell you what Greg Rucka and numerous other respected creators have already told you – that the Big Two have removed their focus away from the creators and towards the maintenance of the characters. I don’t blame Disney or Warner Brothers. After all, Avengers made a lot of money, didn’t it?

Over the course of my career in this industry I have had the opportunity to work on all of the major characters at Marvel and DC, and for much of that time it has been a lot of fun. But honestly, the entire medium deserves more than we are currently giving it. So do the fans, the people who currently shell out four dollars for each comic that they buy. We have taken away the consequences of the stories we present to them, and I feel the mainstream product is becoming a homogenized puddle of "meh." I have no desire to appeal to a reader's indifference, nor be involved in a final product that I do not fully support.


I know when it was a lot easier, and that was back in the days of Marvel Knights. In those times, Marvel had been in bankruptcy, and they had little choice but to allow the creators the freedom and trust that so many of us deserve. I look back on "Inhumans" and "Sentry," on my Spidey runs with Bucky and Humberto, and on various successes with "Wolverine: Origin" and others, and I know - because I was there - that they succeeded in large part because I was given freedom to create without being handicapped by editorial mandates. It just hasn't been that way for a while.


In recent years, I have watched, helpless, as editors made pointless and destructive changes to scripts and artwork that they had previously left alone. It bugs me that the creators were a primary focus when the mainstream publishers needed them, and now that the corporations are driving the boat, creative decisions are being made once again by shareholders. I want to create comics the way we are supposed to. I want characters to die and stay dead, or at the very least make sure that creative decisions in a series lead to something more than an inevitable return to the status quo.

11 comentarios:

Paul Jenkins dijo...

Y que quede claro, a mí no me echa nadie... ¡ME VOY YO PORQUE QUIERO!

...

(Es broma, DiDio, que si te sobra algún curro, pues eso...).

Noanonimo dijo...

Hombre sus mejores trabajos fueron en Marvel Knights con los Inhumanos
,Sentry o las historias de Spidey que eran divertidas. El Origin tuvo que ver mas con Kubert y el hype. Si mal no me acuerdo al ser amigo de Alonso se fue a Marvel y despotrico con el DC de la epoca. Ya que la editorial queria que escribiese personajes con tintes sobrenaturales, ya que al ser ingles pues se le daria tan bien como a Gaiman o Moore. De hecho Mike Carey le paso otro tanto.
Y en NEW52 como bien has dicho Pedro y exceptuando ciertos autores
estos escriben lo que les dicen, asi que no te extrañe el churro de historias que salen. Ya que el interes es nulo. Solo les falta como en el Marvel de los 90 que hubo guionistas que se quejaban ya que sus guiones eran totalmente cambiados por la editorial.
Seria interesante saber que autores pueden presumir de que las altas instancias metan mano.

Anónimo dijo...

¿Por qué, por qué los domingos por la tarde me abandonas, y me pides que me quede en casa sóla, por qué, por qué, no me llevas al partido alguna vez? :P

Koko Ramos dijo...

Pues debo decir que Jenkins para mi es un guionista mediocre, ni bueno ni malo. Y es que a pesar de los fiascos que ha hecho muchas veces, no puedo olvidar lo mucho que me gusto su trabajo en Marvel Knights con Inhumanos y Sentry. Y en Spiderman, hizo lo que pudo, teniendo en cuen ta que en aquellos tiempos JMS tenia la voz de mando (en cuanto a guionistas, no editorialmente); aun asi, creo que el fue responsable de uno de los secundarios que mas me ha gustado de la historia de Spidey, y por esa creacion, le estare eternamente agradecido. Por supuesto, me refiero a Kevin, el trozo de queso de la nevera de Peter.

El Origin no me gusta, nunca me ha gustado, y creo que nunca me gustara.

En definitiva, un guionista normalucho con ciertos momentos muy buenos en su carrera. Por tanto, mejor que la media actual de una de las dos grandes editoriales de comic (y sabemos que no hablo de Marvel).

Thadeus dijo...

>cualquier lector sería incapaz de recordar dos trabajos suyos

Inhumanos y Hombre-Lobo a mi me encantaron :D Fue una época en Marvel en la que junto con la serie del hombre cosa, me lo pasé bstante bien. Duró poco, por supuesto, como Ghost Rider 2099 y cosas así que se salen de lo habitual...

Sergio dijo...

Hombre-lobo e Inhumanos sin duda. Lo poco rescatable de Jenkins. Hoy estoy de acuerdo en todos los comentarios. Incluso en eso de su mediocridad. Aunque me queda la duda de si dejándole libertad creativa absoluta hubiera podido hacer cosas al nivel de lo poco bueno que hizo.

vincent dijo...

Como decía Macnamara:
"De mejores sitios me han echado!"
XD

Anónimo dijo...

Durante la época en que este autor trabajo para Marvel el nivel de guionistas era más bien bajo .Yo diría que en el país de los ciegos el tuerto era el rey .Visto su trabajo con la perspectiva del tiempo a mi me deja con la sensación de autor mediocre sin cabida en la Marvel actual .Carne de DC,aunque se ve que allí tampoco lo quisieron aunque supongo que más por las pocas ganas de este por soportar injerencias editoriales continuas que por ser un autor mediocre

Anónimo dijo...

Vaya,que no se le echará de menos


Alex

chimuki dijo...

Yo casi que diría que solo Hombre Lobo merece ser nombrado como obra de Jenkins decente o medio buena. Inhumanos empezó muy interesante y acabó aburriéndome y Sentry atufaba a Miracleman de mala manera, un bluff ambas, y es de lo segundo mejor de su obra. Bueno, no, tengo buen recuerdo de su Hellblazer, pero quizás por el dibujo de Phillips, más que por sus guiones.
Aunque no sé, lo mismo leo ahora todos estos cómics y no me mola ninguno, vete a saber, los tengo un poco bastante olvidados.
Y su Spiderman, bah, aburrido a más no poder.

S.R.M.V dijo...

bueno de paul jenkis recuerdo muchos títulos pero como lo peor de ese año, por decirlo asi