jueves, 25 de abril de 2013

JUPITER'S LEGACY: CONTRA LA CRISIS, SUPERHÉROES

Lo reconozco, MEA CULPA, le había perdido bastante el interés a Millar. Su última etapa en Marvel parecía más compromiso que otra cosa, y sus proyectos particulares tenían un target de público que no era exactamente el mio. Predicar al coro, que se llama.

Pero con el nº 1 de Jupiter's Legacy las razones por las que TODOS nos hicimos fans de Millar vuelven a estar ahí. Un abrazo y todo olvidado y perdonado.

La historia comienza retrotrayéndose a la Golden Age, con una escena absolutamente pulp en la que Millar maneja los arquetipos del género con la misma soltura que Moore en su Tom Strong.


Salto al presente, y quienes se hicieron fan del escritor gracias a su irreverente, violento y mordaz trabajo en The Authority encontrarán, gracias al trabajo de Quitely en el que sin duda es su obra más conseguida, que Millar no ha perdido ni mucho menos el truco a como arrancarnos sonrisas y hacer lo que nadie más se atreve a hacer.

Como conocemos, la trama principal presenta el conflicto entre los héroes originales y sus modernos descendientes, mucho menos comprometidos con la Responsabilidad que conlleva tener superpoderes. Si, algo que ya hemos leído en Kingdom Come o la propia Authority, pero que Millar consigue presentar con indudables dosis de actualidad y su inimitable toque personal.


Superpoderes como nunca los hemos visto ser utilizados y, lo más importante, un dilema que también hemos visto en otros cómics de superhéroes inolvidables: ¿Es suficiente luchar contra el mal a puñetazos, o deben los superhéroes tomar una acción más directa ante los males del mundo?

Si la aparición de los superhéroes salvaron de la Crisis del 29 y las sucesivas guerras a América ¿Podrán salvar ahora al Occidente Capitalista de la Crisis que nos aplasta...?


Así que, lejos de amenazas cósmicas de antimateria, Millar pone el dedo en la llaga y nos presentan a superhombres dispuestos a salvar a "los cansados, los pobres y las masas hacinadas..."

No todos piensan así, claro, y ahí vendrá el conflicto.

De ahí y de meterse cosas malas por la nariz...


Como ya anunciamos, toda una serie de fiestas alrededor del mundo celebraban el estreno de la nueva serie.

La de Madrid, celebrada en el Bar Picnic, contó con Nacho Vigalondo como Maestro de Ceremonias (Nacho se asombró mucho de lo alto que yo era, mamá...).

Aquí lo tenemos ilustrándonos durante tres cuartos de hora sobre el origen del superhéroe en los años de la Depresión de los Estados Unidos y toda la carrera de Millar, desde sus inicios en Swamp Thing hasta nuestros días...


¡...Es broma! Conociendo que la audiencia solo había ido por las cervezas gratis, nacho despachó la presentación con un breve pero preclaro alegato sobre el futuro del cine español y la industria del entretenimiento.


Aquí Helio Mira y yo repartiéndonos los próximos spin-off de Jupiter's Children...


Todos los presentes brindando por el éxito del cómic (que ninguno habíamos leído, me temo).


Y como guinda de una noche histórica e inolvidable el...incalificable GENIO de Ignatius Farray amenizó la Noche de la Comedia del Bar Picnic con una actuación en la que todos participamos (muy a nuestro pesar...).

¡Totalmente recomendable el bar, el ambiente, la música, la marca de cerveza... ¡todo!, y muchas gracias a Adrian por cedernos las fotos en primicia!

4 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Tiene muy buena pinta, desde luego. Me alegra volver a ver al Millar de siempre, que últimamente le veía con muy poco fuelle

Anónimo dijo...

Se ve muy bien en una foto a una rubia con jersey rojo, guapísima y de sonrisa preciosa :-)

Drainer dijo...

La verdad es que el evento estuvo muy bien. Un placer tomarse una cerveza y charlar contigo, Pedro! Y el comic me lo leo esta noche, tiene buena pinta

Thadeus dijo...

Los visitadores médicos han llegado al cómic, pero como hay menos medios solo dan cervezas XD ¿Visitadores cómicos?