martes, 30 de abril de 2013

IRON MAN 3: MÁS ALLÁ DE EXTREMIS

En las primeras impresiones sobre la película comenté que no tenía "referencias cruzadas" al Universo cinematográfico (ni Nick Fury, ni prototipo de escudo del Capi...), pero si las hay a montones a la propia historia de Iron Man, sus tebeos y sus películas, y aquí vamos a desgranarlas y de paso comentar los aciertos de la cinta que nos quedaron por destacar.


Es el la adaptación de todo este material al mundo del celuloide en donde el equipo creativo ha triunfado, más allá de los obvios aciertos de guión, ritmo, acción, humor, etc...


La película comienza con un flashback que, de manera mítica, nos retrotrae al pasado del "Tony Stark original", antes de su transformadora experiencia. Como la propia narración aclara, lo que Iron Man enfrenta son tempestades de vientos que el mismo sembró, su karma que le alcanza.

El mismísimo inventor de la armadura, Yinsen, hace un fugaz cameo. Natural que Stark no lo reconociese luego. Tenía la atención en otro lado.

A.I.M., el nombre de la empresa de Killiam, proviene de los belicosos científicos enemigos de SHIELD y el propio Iron Man.


El que acaben convertidos en una vil empresa armamentística es bastante más tolerable que el que aparezcan con sus famosísimas papeleras amarillas en la cabeza.


El argumento general está basado en la saga Extremis pero con notables alteraciones, de tal manera que cualquiera que haya leído el cómic puede disfrutar de ambas versiones, y difícilmente se adelantará a lo que acaba ocurriendo en la película.

En el cómic, claro, es Tony el que acaba recibiendo el Extremis, permitiéndole esto una conexión inmediata tanto con su armadura como con cualquier dispositivo tecnológico-digital.


Entre bromas y veras, War Machine es a la vez ridiculizada y homenajeada, colándose una demoledora crítica a los lavados de imagen gubernamentales y poniéndose en cuestión las políticas antiterroristas: una y otra vez el personaje acaba confundiendo a pacíficos habitantes con terroristas, sin saber que tiene a los malos mucho más cerca de lo que cree.


La armadura de control remoto es otro elemento sacado de los cómics, siendo la siguiente que apareció tras War Machine, en una época en que -si no recuerdo mal- Tony quedó parapléjico y tuvo que manejarla a distancia, sin ir dentro.


La idea de incluir los ataques de ansiedad por el efecto traumático de la batalla en "Los Vengadores" intenta volver a poner "pies de barro" en un personaje que tiene ya, acompañado por Pepper, una vida envidiable.

En la segunda, el problema era el envenenamiento del reactor.

En los propios cómics se ha establecido lo poco cómodo que se encuentra Tony cuando los principios de la ciencia y tecnología en la que basa su mundo son cuestioniados por magos, dioses y demás seres fantásticos. Así que es natural que la batalla contra los Chitauri y el encuentro con tan coloristas super-compañeros le dejase más que marcado.


En realidad, la impotencia de Tony a la hora de aceptar esos eventos es usada con gracia por los guionistas para no tener que hacerse cargo de las decenas de personajes y situaciones que vivir en el mundo de los Avengers acarrea: Esta es la peli de Iron Man. Punto. Cada vez que se los nombran se pone histérico.

Por otro lado se introducen los problemas que su trauma trae a la convivencia con Pepper: Estar a lado de un superhéroe Marvel SIEMPRE es difícil.


Comenzando el ataque a su mansión, hay un par de líneas de diálogo que creo que homenajean al padre de todos los superhéroes y a los guionistas que re-definieron el género y la comedia implícita.

Recordando lo que Superman dice a Lois en su primer encuentro, Pepper le dice a Tony: "I got you", a lo que él, que en un genial gesto ha convertido su armadura en protección para su amada, responde: "I got you first".

Tradición y modernidad, pues en este caso los roles se han invertido. Es Tony quien está siempre en peligro, aunque solo sea amenazado por si mismo, y es Pepper, claro quien siempre lo salva.


Para los fanáticos de los cómics actuales de Iron Man, podemos así ver a Pepper dentro de la armadura, como ocurre en los cómics, donde ella es una "Iron Maiden" llamada Rescue.


La escena en que Tony va convocando a su lado a las diferentes piezas de la armadura no podría ser más épica si gritase "Shazam!". Cuando Iron Man aparece al fin armado entre el polvo de las explosiones, la imagen del héroe es totalmente icónica, recordando los mejores cómics clásicos y qué nos cautivó de él en primer lugar.


Se puede perdonar, entre tanto buen rato, que no se incluyan guiños y detalles de otras películas, pero en el momento en que Tony es dado por muerto y su mansión derruida, una aparición de Maria Hill, que por cierto es secundaria dentro de la propia serie de Tony, no hubiera quedado nada mal.

¿No va a poder S.H.I.E.L.D. rastrear su armadura...?

Pero claro, se trata de que el héroe encare su "noche oscura del alma", y los aliados solo hubiesen menguado sus heroicidades.


Cuando encuentra al niño-genio, le comenta de pasada que debería incorporar un modo ENCUBIERTO a sus armaduras.

Algo que existe en los cómics desde los '80, la elegante versión "fantasma" de la armadura, invisible a los radares.


El niño de nuevo cuestiona a Tony con la misma impertinencia que ahora algunos fans reclaman más detallitos de los cómics en el film.

"¿Van a volver los extraterrestres...?" Por un lado se están burlando del fácil final de Avengers, donde la puerta dimensional se cierra esperando que no se vuelva a abrir de otro modo, claro.

Por otro, se está sugiriendo lo que, de seguir el éxito de las películas, se hará realidad: ¡La llegada de Thanos!

¡Aún quedan más detalles, seguiremos con ellos en una segunda parte, incluida, por supuesto la genialmente polémica versión del Mandarín!

9 comentarios:

Anonimus dijo...

Impresionante articulo.

Solo diré una cosa de la película:

De las 3 es la que mas se arriesga y logra ser original y respetar la esencia al mismo tiempo.

AM dijo...

¿Polémica? Si.
¿Genial? Discutible.

Juanan Cruz dijo...

obviamente, para mi una gran película, diálogos brutales, grandes actores y una gozada de principio a fin... la verdad es que me recordaba por momentos a las pelis de arma letal o el ultimo boy scout (y tu padre? se fue a comprar rascas, le debió tocar porque eso fue hace 6 años y todavía no ha vuelto) y lo del mandarín no me molestó en absoluto, se perfectamente que la continuidad de las películas es distinta a las de los comics, si me importara el mandarín (que esa es otra) siempre lo tendré en mis tebeos.

y es que los tebeos de iron man nunca fueron mis preferidos, no llego a afirmar como ocioso que los únicos tebeos buenos fueron los de michelinie, layton y romita jr pero casi casi... me gustan los tales of suspense donde todavía podías empatizar con el pobre millonario que lo tiene todo y que puede morir en cualquier momento y los primeros números de su colección guionizados por Goodwin,. un tio que (para mi) nunca ha escrito un mal tebeo en su vida... pero pare usted de contar (ah, si, los de Busiek no están mal).
Iron man es el tebeo donde aparece el mecanoide, raga el hijo del fuego, madame mac maligna y cosas así, donde cada vez que aparecía el mandarín las ventas bajaban (comentado por guionistas de la época). El personaje funcionaba cojonudamente dentro de los vengadores pero fuera... uf, que no me convencía... en todos mis años de lector creo haber conocido 2 fans furibundos de iron man y recuerdo el caso de un talifan (bonita palabra) que en un foro de comics exigia a Viturtia que publicara la biblioteca de iron man, ya que, en su opinión, el personaje era boicoteado pro ese "mal" editor, y cuando llevaban unos 10 números ese gran fan dijo que ya no quería seguir comprando los siguientes números por malos...

Para mi el iron man de las películas no tiene que ver con el iron man de los comics, bueno, antes, ahora cada vez se va pareciendo mas y mas buscando el éxito del personaje del cine, lo cual no le siente nada mal a un personaje que ha sido maltratado al máximo dentro de su colección (quien no se acuerda de toninho? o de cuando se volvió el malo malísimo de Civil War?)

Ojala hagan una cuarta, ojala sea el mismo actor, y ojala sigan la senda de esta ultima película.

Thadeus dijo...

Esperaré al DVDRIP, tanto desarrollar conceptos abstractos y luego poner como buenas las cosas que recuerdan al comic como las que pasan del comic me suena a autojustificación otaku XD. Nah, tampoco me gustaron tanto las anteriores, así que...

>El que acaben convertidos en una vil empresa armamentística es bastante más tolerable que el que aparezcan con sus famosísimas papeleras amarillas en la cabeza.

DVDRIP, claramente XDDD

Si quieres ver a Maria Hill "animizada" sale en la de Rise of the Technovore. Me la ví el otro dia y meh, no es gran cosa, pero igual te hace más gracia que a mi porque es una especie de secuela de la segunda...

Juanan Cruz dijo...

o sea, el que no salgan con las papeleras encima de la cabeza te la hace mala película?
entiendo la crisis como motivo para no ir al cine pero no es lo mismo ver una peli en el cine que en tu casa por muchos 5.1 que tengas...

Thadeus dijo...

No tengo 5.1 soy genuinamente pobre, de hecho tengo tele de tubo 4:3 XD Frikir, ¡id al cine a verla y fichad en la cartilla o no harán una cuarta!

Nah, podría haber ido a verla el fin de semana al cine de mi pueblo por 6 euros, pero me los guardo para otras películas que me llaman más que esta. Ya la veré en internet o en la tele, porque lo único que me llama son los FX, como me pasó con el Spiderman nuevo.

Lo de las papeleras es un muestra más de lo que arrastran las dos anteriores, vergüenza del material adaptado, que en vez de aprovecharlo prefieren sustituirlo por "tropes" de peliculas ranciosas de acción. No me gustan esos rollos BAU de machotes y pistolones.


Juanan Cruz dijo...

hombre, cada cual tenemos nuestras manías y las aprovechamos para ver o no ciertas películas, es tu pasta tu sabrás si la quieres ver o no :)

pero a estas alturas pedir adaptaciones EXACTAS es imposible. de principio ese tío no es el toni stark de los comics ni de lejos... pero le pasa a absolutamente todos los personajes del comic adaptados al cine... y me alegro. Porque yo ya los tengo en los comics, porque no van a hacer una guerra kree skrull en el cine que se parezca a la que tenemos en los tebeos.. pero es que si la hicieran idéntica cual sería la gracia?

Hay cosas que no son adaptables, desde el tempo de leer algo mes a mes y ver como se construye en varias colecciones y que todo esto eclosione en una gran saga...
No puedes hacer un born again sin antes haber escrito 200 tebeos de daredevil para cogerle cariño al personaje para luego echarlo abajo...
Prefiero los comics pero las películas tiene una inmediatez que las hace atractivas, además de que tiene su propia personalidad... por ejemplo que el iron man de las películas para mi es mucho mas interesante que el de los comics...

pero ya sabes, los gustos y los colores y esas cosas.. Un saludo :)

Thadeus dijo...

No pido adaptaciones literales, solo imaginativas y con un buen nivel de calidad parecido al cómic. Un guionista que no sabe llevar un IMA al comic sin transformarlo en un concepto soso y transformarlo en algo gris y visto hasta la saciedad solo me esta demostrando su mediocridad como trabajador de las ideas, que tiene que rebajarlas a lo manido para no complicarse la vida...

Thadeus dijo...

Esos horribles trajes con cubos de basura amarillos... Que otra cosa se podría hacer que eliminarlos?

http://2.bp.blogspot.com/-aFnMz11czZQ/TzlS2v5MN9I/AAAAAAAABO8/9cWU1iPt5r8/s1600/2001-A-Space-Odyssey-007.jpg

Pues el metodo Wanted, donde transformaron superpoderes en mover la pistola muy rápido O_o