jueves, 18 de abril de 2013

HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (21)

La tercera saga de esta nueva serie la protagoniza el Superman de Kingdom Come, con Geoff Johns poniendo voz a las ideas y diseños de Ross.


Tradicionalmente, el Superman de Tierra-2 re-muerto en Infinite Crisis había lucido sus canas en la JSA de los '70, por lo que este personaje futurista vendría a ocupar su lugar.


Continúa la introducción de nuevos miembros, muchos con looks repescados de Kingdom Come, reduciendo de nuevo el espacio para desarrollarlos.

En realidad lo único que se busca es plantar dentro de la alineación a quien estará destinado a convertirse en el futuro Magog de Kingdom Come.

Evidentemente, existe la tremenda paradoja de que KC acaba de ser establecido como un mundo alternativo, por lo que lo que se cuenta aquí no tiene por que ser el origen del Magog de allí: solo es una versión alternativa.


Pero por supuesto, en la mente de Ross -filtrada por Johns- este es el verdadero origen de su personaje.

Y es que, en esa "orgía de antimateria" por la que Didio borra de la continuidad centenares de números pasados con cada uno nuevo que publica, Alex Ross lo que busca es anular la versión que había dado Waid en el evento The Kingdom de estos personajes.

Al fin y al cabo, recuperado el Multiverso, no había lugar para el Hypertiempo -un concepto en realidad mucho más abierto y creativo.


Pero complicando las cosas a niveles escolásticos, en lugar de usar Infinite Crisis como nuevo comienzo, Johns se molesta en explicarnos que el Gog de Waid, el que se había visto por Superman, no era el verdadero Gog, sino un mero heraldo, como lo será el propio (nuevo) Magog.

La idea de que Gog era un Dios del Tercer Mundo kirbyano proviene del planeado y nunca publicado spin-off de KC que Waid y Ross planeasen en su día.


En fin, queda claro que semejante caos de ideas y mezcla de continuidades y referencias convierte a esta etapa en un modelo de los cómics que dan MAL NOMBRE A LA CONTINUIDAD, esos que solo se escriben para freakies y haciendo referencia a unos cómics que casi nadie a leído y a menos le importan.


La idea de Gog y su heraldo será alargada como chicle por una decena de números y, al final varios especiales para acabar de hacer caja.

Lo triste es que el titánico Dios solo se paseará por la sabana africana durante todo este tiempo, a lo que se añade un artificial enfrentamiento entre los nuevos miembros de la JSA (que lo ven como un salvador) y la vieja guardia que recela (y con mucha razón) de él.


Definitivamente, si Ross quería contar la historia del Gog de KC y otras precuelas y detalles sueltos -que nada añadían a la historia, digámoslo- el lugar idóneo no era la serie de la JSA.

Hacerlo aquí y durante tanto tiempo solo demuestra una absoluta falta de ideas.


De todo el evento la única idea "nueva" y aprovechable es la obviedad que encontramos en el epílogo de que Superman sigue vivo -como un inmortal ancianito- en el futuro de la Legión de Superhéroes.


Para terminar de complicar las cosas, con una planificación que apesta, en medio de la aventura de Superman/Gog/Magog se intercalará un regreso de Power Girl a Tierra-2, una Tierra-2 que resulta no ser su Tierra-2 (????????????????????).

La Justice Society Infinity de ese mundo estará compuesta por una amalgama de JSA/Infinity Inc., y ninguno de ellos ha envejecido un día desde las Crisis originales, traicionando absolutamente el concepto original de Tierra-2, el mundo donde los superhéroes envejecían al ritmo de los lectores reales.

Como sabemos hoy en día, semejante TOTUM REVOLUTUM tiene por supuesto el sello de Dan Didio, sus continuos cambios de planes y su incapacidad para comprender el funcionamiento de Crisis y el Multiverso.

Su intervención en esta serie, como en el resto de la línea, solo se hará más y más grande hasta que los borre del mapa.

5 comentarios:

Thadeus dijo...

Mira que acabe harto de esta parte con tanta repetición y machaca. Encima ni Magog/Cable tiene interés, y ni el sonrisas de Gog (Ex nihilo para los amigos) acaba de hacer gran cosa para ser tan divino de la muerte XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Para ser un dios del tercer mundo, que "cayó a través del Multiverso" (ole, ole), tiene bastante menos poderes y presencia que Darkseid.

FRACASO ABSOLUTO.

AM dijo...

Magog sin embargo estba pensado más como un adversario para Superman, lamentable que no hayan tenido la oportunidad de verse las caras.

Rafael Bisono dijo...

Buen archibo

Rafael Bisono dijo...

Lo de la jsa infinity me paresio una oportunidad desperdisiada para traer de vuelta a al starspangre-kid (star girl ya ni es un legado de este sino a starman) y los originales atomo, dr fate y dr midnig no es que los nuevos sean tan doferentes de los originales el mejor ejemplo es dr fate( el paroente nunca antes visto de kent nelson y que por ende si se le puede llamar kent😒)