lunes, 22 de abril de 2013

EVENTOS DC (2): LEGENDS

Tras desechar como vimos Crisis of the Soul, un nuevo evento se fundó en la premisa del anterior: Los héroes serían cuestionados por el público, pero en esta ocasión el promotor sería Glorius Godfrey, el particular "Goebbels" de Darkseid.


La miniserie sería escrita por Len Wein, editor Dc, y John Ostrander, uno de los autores "on the rise", guionista de Firestorm y de una de las nuevas series que arrancarían de la saga: Suicide Squad.


La importancia del evento era bastante crucial pues, tras las Crisis y los progresivos Reboots de personajes en los últimos meses, su principal función, más allá de promocionar las nuevas series, era mostrar por primera vez el nuevo Universo DC post- Crisis, fusionado en una sola realidad en la que héroes de 5 mundos diferentes convivían en una única, coordinada, realidad.


No cabe duda de que John Byrne, el artista elegido para ilustralo, lo fue tanto por su rapidez como por su relevancia, pues era el abanderado de la nueva DC con su reboot de Superman.


Es bastante probable que de él ppartiese la idea de usar a Darkseid como villano, dada su fijación por Kirby. Los cruces con las series de Superman son parte importante de la aventura.

Tras unos años en los que los personajes del cuarto mundo solo habían aparecido en las series que un crepuscular Kirby dibujaba sobre la línea de juguetes Superpowers, Dc estaba decidida, como lo ha hecho recientemente, a introducir a Darkseid y los suyos como la mayor amenaza tras el derrotado Antomonitor.


Como contrabalanza, Wein usó a un viejo conocido suyo, el Phantom Stranger, que venía hacer de "Pepito grillo" e interlocutor de Darkseid, aunque Apokolips es un lugar no demasiado adecuado para que aparezca el que pronto se convertiría en ángel caído.


En retrospectiva, y conociendo que existió una versión deshechada, Legends queda bastante eslabazada como aventura, aunque sin duda el Darkseid de Byrne y el conjunto de su dibujo nos hizo disfrutarla como todo lo que hacía por entonces el genio.


Una de sus funciones era "liquidar" a la versión de Detroit de la JLA, que había fracasado, para dar lugar a nuevos autores y un enfoque totalmente diferente.

Esta aparición es quizás la más gloriosa de esta alineación tan desigual.


Como curiosidad, Byrne, "encarnado" en el gamberro de Guy Gadner, se burlaría de su enemigo James Shooter parodíando su fracasado "New Universe" en este Sunspot que era un Starbrand poco disimulado con el rostro del editor de Pittsburg.

Por aquel entonces, DC era el lugar en el que estar.


En el último número, Wonder Woman hacía aparición, para anunciar el comienzo de su propio Reboot, la serie de Potter y Pérez.


La aventura culminaba con la formación de la alineación básica de la nueva Justice League de Giffen/DeMatteis, aunque tanto el nuevo Flash como Wonder Woman o Superman estarían luego notablemente ausentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"...aunque tanto el nuevo Flash como Wonder Woman o Superman estarían luego notablemente ausentes."

Y por eso hasta Morrison la liga no dio pie con bola.

Anónimo dijo...

el crossover con uno de los finales más estúpidos que existen...

Jack Lawton dijo...

El Fantasma Desconocido no tenia varios origenes diferentes?

Muy buena la "venganza" de Byrne contra Shooter, anda que no me descojoné cuando me di cuenta (los dialogos tienen miga!)XD

Eso de que la Liga no dio pie con bola hasta Morrison, es mas que discutible...

Gran miniserie y espectacular reentre del Escuadron Suicida!!!

herb_b dijo...

Yo lo disfrute mucho: en aquella epoca, estaba empezando a interesarme por los comics DC, gracias a las series con autores que me habian enganchado es su dia a Marvel, como Miller, Perez o el propio Byrne, y creo que Legends, fue un buen punto de entrada: era sencilla de seguir a pesar de no conocer el universo muy a fondo aun, tenia a Byrne, en aquel entonces mi dibujante preferido y el de muchos, y era una buena manera de hacerte una idea de que podia ser la liga de la justicia (aunque no apereciera como tal), que era algo que, aunque fueran muy divertidos, no ibamos a poder ver tan claramente en la LJI que salio a partir de aqui.

J.Ont dijo...

Coincido en que la Liga hasta Morrison no estuvo ni mucho menos acertada. Lo que no quiere decir que la JLA/E/I de Giffen no fuese un cómic divertidísimo. Pero es como si al X-Factor de Peter David lo hubiesen llamado X-Men. Seguiría siendo el mismo cómic, pero no sería un cómic de los X-Men. Con la Liga de Giffen, lo mismo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Pero es como si al X-Factor de Peter David lo hubiesen llamado X-Men. Seguiría siendo el mismo cómic, pero no sería un cómic de los X-Men

Brillante definición!!

Yo siempre lo dije, y NADIE ME CREYÓ...

Claudio dijo...

acá si se menciona lo de Superman en Legends y su saga que corresponde a esta saga. Asi que olvida mi comentario en la ultima nota de Legends (voy para atrás ahora voy a leer la primera nota:). Ahora para mi el fin de la Liga de la Justicia Detroit es tan importante como los números de Superman, de acuerdo alo que se señala en este mismo artículo.