domingo, 17 de marzo de 2013

SHOWCASE PRESENTS: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA VOL. 6

Es algo bastante desmitificador para alguien que ha esperado décadas para poder leer al fin estos cómics, que solo conocía por referencia de los Index, el echarle por fin una ojeada real.

Tampoco es nada que nos pille de susto: La verdadera edad dorada de esta serie es la de Schwartz/Fox y desde ahí todo fue cuesta abajo.


Pero, con la visión de hoy, es duro darse cuenta que los únicos episodio medio interesantes son los que involucran a la JSA y los viajes entre las dos Tierras, y que ya han sido recopilados aparte y a color.

El baile de guionistas (Wein, Maggin, Pasko, Conway...) no ayuda, pero la realidad es que en esta veintena de números la mayoría de los episodios son casi fill-ins indigeribles hasta por los más dedicados fans del pasado de DC.


Aunque se intenta dar una continuidad de una aventura a otra, los episodios siguen totalmente una fórmula, la Schwartziana, en la que la Tierra recibe una y otra vez visitas alienígenas que sitúan al planeta en peligro, del que acaba saliendo, tras alguna combinación/cambio de los poderes de los miembros de la JLA en uno o a lo sumo dos episodios.


Y lo malo es que esos aliens no son ni reaprovechables, no existe un diseño memorable ni tampoco un enemigo a recuperar de entre todos ellos.

La serie, en definitiva, comenzaba a acusar agotamiento y acartonamiento, lo que unos años después desembocaría en el "reboot" de la etapa de Detroit.

Quedan, claro, alguna perlita entre medias, pero leída esta etapa se entiende que DC acabase probando CUALQUIER COSA (Vibe y Gypsy incluídos) con tal de refrescar la serie y evitar la invasión alienígena de la semana.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, yo tengo muy gratos recuerdos de la etapa de Len Wein, que además creo que está bastante bien reconocida, aunque lamentablemente no duró mucho y después probablemente sí bajó mucho el nivel... De todos modos lo digo sin haber leído toda esa etapa completa, solo cómics sueltos, especialmente los que publicó Vértice.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Cuáles de esas “perlitas” de las que hablas pondrías en un recopilatorio, Pedro? Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues tendré que leerlos, no vaya a ser que sean como estos.

Pero vamos, supongo que en las siguientes etapas de Englehart y Conway algunos números habrá que si merezcan la pena o al menos sean curiosos por uno y otro aspecto.