domingo, 3 de febrero de 2013

SANDMAN COMENTADO #74-75

Concluimos finalmente con este post el comentario de Sandman propiamente.

Quedan algunas obras anexas de las que es posible que veamos los "Los Libros de la Magia".


El nº 74 es una historia que recupera las "Soft Places" (y los ejércitos fantasma) de la historia protagonizada por Marco Polo.

En tanto que estáportagonizada por un antiguo funcionario que se jubila, quizás sea una reflexión del propio Gaiman, que se despide de su creación (y espera algún día vivir junto a ella en el Sueño).


Gaiman escoge "La Tempestad" para culminar la obra.

Se trata también de una reflexión del propio Shakespeare sobre su vida y su obra.

Siendo la otra obra onírica del escritor, y la postrer, Gaiman simboliza con ella tanto su despedida del personaje como el leit motiv de la obra en sí.

Desde la noche en que Sandman fue creado en nuestro mundo, al "vórtice" de los sueños, la tormenta que se desata en New York en "A Game of You", o el Maelstrom de Realidad que causa el propio Sandman al morir y encierra a los personajes de World's Inn, la tempestad es uno de los temas recurrentes de la obra.


Pag. 7: La tavernera es la abuela Rose, de el cómic Bone, cuyo origen y juventud dibujaría el propio Vess en una miniserie.


Pag. 12: Ben Johnson, autor, poeta y actor. Amigo de Shakespeare.


Pag. 15: Quizás como una broma hacia su amigo Moore, que lo popularizase en la actualidad, Gaiman hace que Shakespeare and Johnson creen en verso sobre Guy Fawkes, demostrando la perdurabilidad de las historias.


Pag. 35: Sandman revela que él mismo es Próspero, y que tiene la esperanza de renunciar a sus cargos y responsabilidades de la misma manera que el mago rompe su bastón y hunde sus libros de magia.

¡Y no os perdáis un epílogo muy especial sobre el simbolismo de Sandman y la Saga Kindly Ones! ¡Dará que hablar!