sábado, 2 de febrero de 2013

SANDMAN COMENTAD # 70-73

El funeral de Sandman, al modo anglosajón, incluye un piscolabis: Comida, bebida, celebración y conmemoración, además del entierro.


La clave de la saga está en el juego de palabras de su nombre: Wake/Funeal, Awake/Despertar.

El final del Sueño va seguido por un despertar a realidades superiores, como se nos muestra en el epílogo del sueño de Hob Gandling.


Pag. 8: Destino parece profetizar el futuro de Evlis, por supuesto una historia que queda por contar.


El pollo muerto en el huevo en este momento es una referencia a la muerte y el renacimiento, al Fénix, y por tanto a Daniel y el alquímico proceso que protagoniza.

No hay que perder de vista que mientras que el Sandman anterior era negro, este, como Gandalf, es blanco: se ha purificado.


Pag. 2: Los amantes dormidos de números anteriores, otros de los personajes solo apuntados por Gaiman.


Pag. 16: Arimaspia es una tierra mítica descrita en los poemas de Aristeas de Marmora, el poeta griego que fue uno de los cuervos de Sandman. Allí habitaban los grifos, y más al norte estaba la mítica Hyperborea.


Pag. 19: Bhartari Raja, secundario en una de las historias de World's End, es un personaje mítico de cuentos indúes.


Pag. 22: Despejando totalmente las dudas de si Sandman transcurría o no en el Universo DC, Superman, Batman y Martian Manhunter aparecen en el Sueño.

De 1871 a 1985 Clark Kent fue un presentador de televisión para WGBS, una continuidad deshechada post-Crisis.


Los miembros de la Brigada Gabardina, protagonistas de Books of Magic, no se pierden la celebración.


La portada hace una clara referencia a la cola de pavo real, un símbolo alquímico.


Los ojos de la cola del Pavo son una referencia a Argus, personaje de la mitología griega.


El pavo real es símbolo de nuevo de la fase final de la alquimia, el Rubedo, equivalente al Fénix.


Pag. 7: Darkseid asiste al sepelio, quizás por la relación de él con Beatiful Dreamer, una de los Forever People con poderes relacionados con el sueño. Recordemos también el sueño de Mister Miracle en la primera saga.


Pag. 20: Daniel hace una nueva y críptica referencia al causante de la muerte de la primera Despair.


En la sección de correo de la edición americana de este número figura un poema de James Elroy Flecker de donde Gaiman parece haber sacado la simbología para el funeral: "Between the Pedestals of Night and Morning..."


La calavera coronada, por un lado es símbolo de la Putrefactio alquímica y sus reyes. Por otro, la persona coronada dentro del cómic es la novia de Gadling.


Pag. 3: Guinevere, que hace de Reina de Color, totalmente fuera de lugar, es por un lado un nexo con el "pecado" de Gadling al hacerse traficante de esclavos.

Por otro, representa a la africana Reina Nada. Y su relación con Hob tras la muerte de Morpheus solo puede simbolizar una redención del "pecado original" de este al condenarla a los infiernos.


Pag. 24: El número repasa la larga vida de Hob, desde su trabajo como esclavista a su trabajo como impresor, y por lo tanto conservador de las historias que Sandman inspira.

También hay un bufón en la historia, que sin duda es un símbolo, como la escena del sueño final, del Loco del Tarot: Los tres amigos, libres de cargos y preocupaciones, parten a vagabundear y descubrir nuevas tierras.

1 comentario:

Leto dijo...

Muy buen análisis, disfruto mucho del Sandman comentado de este blog, más aun que de The Annotated Sandman, que está resultando ser una decepción.
Esa viñeta con Destrucción, Morfeo y Hob siempre me ha encantado. Me pregunto si igual que Daniel y Morfeo no son sino meras facetas del Sueño, no es posible que una faceta de Morfeo haya sobrevivido realmente, puesto que como leí hace tiempo en algún lado: si sigues pudiendo soñar con él, ¿como va a estar muerto?