martes, 5 de febrero de 2013

¿QUE SECRETO OCULTA "THE SANDMAN"...?

...O quizás es un Misterio...

Sandman es una historia sobre las historias, sobre como estas se adaptan, cambian, sobreviven siglo tras siglo, y de vez en cuando incluso retornan a sus formas originales: Las ideas se imponen a la torpe manipulación humana, el sello, el perfecto modelo "eidético" vuelve a marcar al fuego, de tiempo en tiempo, el plano material, rectificando lo devaluado.

"Cuando la virtud mengua en el Mundo, Yo me manifiesto", dice Shiva.


Tras concluir la publicación de Sandman di por pura casualidad con un grupo de láminas de simbolismo alquímico pertenecientes a un manuscrito del siglo XIV de la Biblioteca Vaticana en un simple libro de divulgación comprado de baratillo en Granada hace 20 años.

Aunque una por una no tendrían mayor significación, el conjunto cobra una nueva "aplicabilidad" por estar poblado por unos personajes que nos resultan más que familiares a los lectores de Sandman, y más en concreto, de la saga final "Kindly Ones".


En la primera ilustración vemos a un REY en un carro junto a un más que sospechoso CUERVO.

Si nos fijamos en los nueve personajes femeninos, se nos dará una pista sobre su identidad: Se trata de las nueve musas: Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia y poesía épica (canción narrativa). Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya). Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria). Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta. Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia. Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica. Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral. Urania (Ουρανία, ‘la celestial’). musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.


Así que podemos deducir por el cuervo y las musas que el personaje representado como Rey es una alusión a Apolo, dios del que Sandman toma buena parte de sus atributos y con el cual Octavio lo confunde.

No obstante, lleva un arco, siendo este el arma de su hermana Artemis. ¿Se trata de una fusión andrógina de los dos...?

Pero no nos desviemos: Tenemos un Rey acompañado por un cuervo frente a la musa CALIOPE.


Esta segunda ilustración es más independiente, pero la incluido por que junto a un BANQUETE (¿por un muerto?) aparece el Rey matando a Argus, el monstruo de mil ojos. Como apuntamos en su momento Argus/Cola de Pavo Real aparece directamente como una de las portadas de Kindly Ones.


En esta ilustración, el Rey vestido de púrpura parece agonizar, sudando y siendo confortado por manos invisibles que recogen su sudor "destilado".

Atención al Fénix que aparece en sus vestiduras.

El Rey aparece rodeado de CUERVOS, que se han multiplicado desde la ilustración anterior.

Durante Kindly Ones se produce la INVASIÓN DE CUERVOS del Sueño, atraídos allí por la batalla y la inminente muerte.


Y así llegamos a la última ilustración, en donde el Rey y la Reina aparecen rodeados de figuras que simbolizan más allá de toda duda su inevitable final y que serán identificadas inmediatamente por los lectores de Sandman:

*Las MOIRAS, que hilan el hilo de la vida.

*Tres personajes monstruosos, con cabellos de serpiente, seguramente una alusión a las hermanas GORGONAS.

*A los pies del Rey, un MONSTRUO TRICÉFALO, tal y como Fury se manifiesta ante Morpheus.

*Y para más "INRI", el monstruo proviene de otro, Leviatán, cuya boca simboliza en arte sacro la PUERTA DEL INFIERNO. El Hades, la morada original de las Furias, a las que Orpheus hizo llorar al cantar ante ellas.


¿Está por lo tanto basado Sandman, o el argumento de su última saga en un manuscrito alquímico del siglo XIV...?

No cabe duda de que Gaiman ha demostrado a lo largo de la obra un conocimiento al menos básico de la alquimia.

¿Pero como podía haber previsto el final de la saga, que une a su Sandman con las Furias, si este personaje, Fury,  fue creado por Roy Thomas años antes...?

Un tiempo después, con ocasión de su visita a Barcelona, y tras una larga cola de espera, pude hablar con Neil y enseñarle estas ilustraciones, de las que me solicitó una copia. Preguntado si las conocía o había influido en la historia me respondió con el esperado: "¡NO LAS HE VISTO EN MI VIDA!"

A lo que yo repliqué que esto parecía un complot de Roderick Burgess, su "Grimorio Magdalene" y la Orden de Antiguos Misterios...


Estaré por lo tanto encantado de oír cualquier teoría que tengáis de cómo unas ideas alquímicas se cuelan HASTA EL ÚLTIMO DETALLE en la mente de un escritor seis siglos posterior.

Pero mientras nadie me desmuestre lo contrario, yo tengo que admitir que esas "IDEAS" pre-existen en su propio espacio mental,la INMATERIA de Alan Moore, y son captadas por creativos de todo el Mundo y de todos los tiempos.

Uno de esos hallazgos como los que Sean Connery hacen en la película de Indiana Jones o "El Nombre de la Rosa"...

"Hay días en que algo te quiere decir alguien..."

4 comentarios:

Nacho Carmona dijo...

Enhorabuena por concluir Sandman Comentado, Pedro.
Aunque te has dejado un poco la razon principal de todo esto... desvelarlo! :) al menos no del todo claramente, ya sabes, la cabala en relacion con los eternos, la trama cristica, el sentido real de la alquimia, el cambio del negro al blanco... esas cosillas :))) pero casi mejor, que no vea como se las gastan tus visitantes!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Hay que dejar siempre algo por contar, Nacho, si no, no vuelven! ;-)

Si me promocionas un poquito el artículo en Dreamers, se agradece, ¿eh?

¡Oh, y no dejes de pasárselo a Moore cuando lo veas en Ghosh! ;-P ¡Ganarás puntos con él!

Macdonald dijo...

Gracias por esta serie "Sandman" comentado, es de esas cosas que te despiertan las ganas de volver a releer (otra vez) esta obra maestra para descubrir las cosas que se te pasaron en las, no sé, treinta y dos lecturas anteriores...
Sobre tu pregunta, quizás habría que pedir consulta con el doctor Jung :)
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_y_alquimia

PEDRO ANGOSTO dijo...

Evidentemente, Jung descubrió la presencia de arquetipos míticos y alquímicos en la psique humana y el "INCONSCIENTE COLECTIVO", pero eso no acaba de explicar que función tienen esas ideas, o cómo se transmiten a través de los siglos y los continentes.

Sobre todo, y en esto Moore y Tolkien si han escrito, como aparecen LIGADAS LA HECHO DE LA CREACIÓN "ARTÍSTICA".

Aunque, obviamente, ha estado muy cerca.