lunes, 11 de febrero de 2013

¿QUÉ GUIONISTAS HAN CONTRIBUIDO MÁS A LA FRANQUICIA MUTANTE?

Al hilo del Top de guionistas de Vengadores que hicimos el otro día, en donde casi todos estábamos de acuerdo en quienes eran los cinco o seis primeros, se me ocurre preguntar ahora a los lectores mutantes ¿CUALES HAN SIDO LOS GUIONISTAS CUYAS IDEAS HAN CONTRIBUIDO MÁS A LA FRANQUICIA DE X-MEN?

No solo las series principales, sino en su conjunto, con todos los spin-off: New Mutants, X-Factor, Excalibur, etc...


Por afinar, no se trata de escoger a los guionistas que más os gustan, sino a los que creeis que han aportado más y han tratado más adecuadamente a los personajes y han logrado mejores cómics.

Y, para evitarnos escribir, no hace falta que nombréis a Claremont. A parte de él, ¿Quienes han sido los más importantes guionistas mutantes?

Por que, al menos yo, estoy tentadísimo que poner a Bendis en un puesto bien alto... ;-)

16 comentarios:

Luigi Filiberto dijo...

Stan Lee (puso el germen) y sí (cometo la falta de volverlo a mencionar) Chris Claremont.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ok, entonces contamos un punto para JACK KIRBY por poner el germen.

Tony Tornado dijo...

Yo creo que Alan Davis, tanto en Excalibur mezclando comedia, space opera y unos personajes nunca tan bien definidos como entonces (Kitty y Rachel ahora no valen nada...) como en su etapa en los 90 en X-Men me han hecho gozar mucho (esa patrulla-x Skrull....).

Morrison en New X-Men es para mí un clásico moderno. Tanto como la etapa de Whedon al frente de Astonishing.

Y los Simonson en X-Factor consiguieron que nos desengañáramos: aquello no era la primera Patrulla X con trajes nuevos. Grande Louise también en Los Nuevos Mutantes, una vez más diferenciándolos de lo que podrían ser Bebés-X antes de que viniera R.O.B.

Scott Lobdell también hizo un gran trabajo en Generación X desmarcándose justamente de todo lo anteriormente nombrado con los nuevos alumnos X (no eran ni la primera Patrulla X, ni los Nuevos Mutantes, ni X-Force, ni nada que se le pareciera).

Pero sin duda, la palma se la lleva Peter David. Me da igual que se trate de los X-Factor de los 90 como los de ahora.

Tony Tornado dijo...

Scheisse! ¿Había que elegir solo uno?

Rojo dijo...

Probablemente después de Claremont, para mí sería Louise Simonson quién mejor entendió a los mutantes en Factor X, luego pondría a Lobdell por sus X-Men de los 90 y su Generación X, Peter David de cerca pero por su primera etapa en Factor X. Seguidos muy de lejos por Nicieza y sus X´Force, Morrison y sus “no pero sí” X´men, Davis y su Excalibur ( tan lejos no por falta de calidad, si no porque no me parecen muy xmen).
Eso sí, actualmente solo Remender me ha parecido algo fresco en Uncanny X-Force.

Unexpecter dijo...

grant Morrison (new x-men),joss whedon (astnishing x-men) , Stan lee (por crearlos),
peter david (x-factor) y alan davis (excalibur),

herb_b dijo...

Morrison, que hizo los primeros comics realmente con ideas interesantes de los personajes principales en muchos años

Davis, por excalibur y muy en menor medida por XMen, que si no son una de sus mejores obras, si eran mas potables que lo se publicaba entonces

Loise Simonson por los nuevos mutantes, que no por factor X, que siempre me parecio de lo mas aburrida

En los 90 nada muy destacable, pero si alguien mantuvo un poco el tipo, para mi fue mas Nicieza que Lobdel

Tambien deberia nombrar a alguien por el desarrollo del concepto de utopia y de la relaccion entre ciclope y Emma o ciclope y el resto de los mutantes, en general, que aunque se que tu las repudias, a mi son conceptos que me encantan, y si que son suficientemente distintos como para que se pueda considerar que aportan cosas... pero no sabria muy bien si hablar de Brubaker, Fracttion o Guillen, todos pusieron su granito de arena, y todos tienen historias flojas en medio de esos conceptos interesantes, pero el caso es que hubo ideas muy interesantes ahi, mas que en otras etapas quizas mejor escritas pero mas continuistas.

Luego ya en personajes individuales, tendria que nombrar el lobezno de Hama, etapa irregular pero que le dio un buen empujon a la serie en un momento que realmente lo necesitaba, o el Cable de Casey, de lejos lo mejor que se a editado con el personaje.

Anónimo dijo...

Chris Claremont y su complice John Byrne(quien no solo se limito a dibujar lo que el primero escribia segun consta esta carta... http://www.lettersofnote.com/2010/11/suggested-real-name-katherine-kitty.html).

AnonimusUser

F. Menor dijo...

A parte de Claremont (y Byrne), Lee/Kirby por iniciar todo esto, L.Simonson (con la parte correspondiente para Walter en Factor X), Morrison (aunque a mí, en general, no me pareciera de lo mejor tengo que reconocer su importancia), quizás Davis, Nicieza, Whedon y Peter David... y Thomas/Adams por dejar algunos de los mejores números mutantes que se hayan hecho.
Ah, y Bendis por devolver la ilusión a la franquicia.

¡Un saludo!

chimuki dijo...

Clamrmeont, Byrne, Lee, Kirby, Thomas, Simonson, Peter David, Alan Davis, básicamente. En un segundo nivel pondría a Morrison, Whedon, Nocenti y alguno que se me olvida fijo.
Nombrar a Lodbell o Nicieza hace llorar al niño Jesús (aunque Nicieza menos),
Para Bendis creo que es aún un poco pronto

Anónimo dijo...

Los iniciales: Stan Lee, Kirby, Thomas, Wein, Byrne y Claremont,Claremont y más Claremont. Ellos establecieron las bases de lo que luego ha sido repetir la fórmula. Lo de Morrison, en mi opinión, era otra cosa muy distinta. Eran los XMen de DC.

Anónimo Morrison

ElDoctor13 dijo...

A los que ya se han mencionado, me gustaría añadir la labor del duo Yost & Kyle al frente de los New X-Men y de X-Force.Creo que ambas series supieron moverse muy bien por todo el trasfondo de la Patrulla, desarrollando personajes interesantes y además, en el caso de X-Force, reciclando de forma espectacular algunos de los conceptos más casposos de la franquicia.
Y a juzgar por su labor actual, creo que Aaron es candidato a figurar tambien entre estos nombres reseñables dentro de un par de años.

Fran dijo...

Curioso como todo el mundo nombra a Lee/Kirby por ser creadores, pero en los Vengadores nadie (o casi nadie) los nombraba.

¿Será porque en aquella franquicia han habido más nombres fundamentales y en la mutante nadie se acerca siquiera a Claremont?

chimuki dijo...

No soloe so, es que en los Vengadores nadie se tiró 15 años como Claremont en los mutantes

Thadeus dijo...

Si no tengo a Claremont, Bendis y Millar, por supuesto. Carlos Pacheco también, creo que metáin dibujos suyos en los cómic de forum.

Alex dijo...

Que raro que nadie haya mencionado siquiera a Milligan, aunque solo sea por lo innovadora y transgresora de su propuesta con XForce.
Si no otra cosa, hay que reconocer que llamó la atención de gente de fuera del mundillo...un poco como en su día ocurrió, salvando las distancias, con los Green Lantern/Green Arrow de Oneil/Adams introduciendo historiasa ajenas a los superheroes...
Entre amantes del Alred y lo underground, polemicas de Lady Di...y que coño, historias sólidas con un toque imaginativo....creo que su etapa tuvo su merecida influencia en la franquicia X.
Como mínimo, igual o mas que algunas de las otras mencionadas en estas líneas...
Ah!, y es verdad que 15 años no Chimuki, pero oye, Bendis se ha tirado sus buenos 9 años en Vengadores, que no llega pero casi eh?...