viernes, 31 de agosto de 2012

BEFORE NEW 52 (I): JUSTICE SOCIETY OF AMERICA

En el tiempo que ha pasado, la Justice Society se ha convertido no solo en el mayor (por número de miembros) sino en el más prominente supergrupo del mundo.

La última vez que los vimos la JSA estaba iniciando una nueva etapa, con Jay Garrick/Flash como alcalde de Monument Point, una ciudad cercana a Washington arrasada por uno de sus enemigos y que la JSA ayudó a reconstruir, adoptándola como nueva base.


Si bien el grupo comenzó con un reducido núcleo de personajes, pronto se unieron nuevos, antiguos miembros y superhéroes independientes, interesados en formar parte de los originales desafíos que encaraba el primer grupo de superhéroes.

La muerte de Alan Scott/Green Lantern solo animó más a Jay a convertir a la JSA en una fuerza pro-activa, y a la ciudad en una verdadera “Supertown”, una sociedad formada por superhéroes, muchos de los que se han mudado a Mountain Point para participar en las nuevos retos.

Sin dejar de combatir supervillanos como ha sido siempre, el Flash original decidió que los superhéroes causasen toda una revolución cultural y social, inspirando y transformado el mundo más allá de los inevitables puñetazos.


Mister Terrific. Michael Holt, comenzó una iniciativa empresarial de Holt Indiustries con la colaboración de diferentes firmas, como la farmaceútica Tyler Corp (propiedad de Hourman), Quickstar (regida por Jesse Quick, dedicada al desarrollo personal, deporte, dietética, etc…) y Starr Enterprises, la compañía de investigaciones tecnológicas de Karen Starr/Power Girl, entre otras.

Este grupo empresarial, guiados por valores humanistas y concentrados en revitalizar la industria de la ciudad y reinvertir los beneficios en todo tipo de investigaciones relacionadas con los metahumanos y sus aventuras, pasó a conocerse, como no, con el nombre de Infinity Inc.


Asociado a ellos, un nuevo hospital dirigido por el Doctor Mid-Nite se especializa en medicina puntera y lo relacionado con la salud de los seres con superpoderes.

La iniciativa industrial y la creciente presencia de superhéroes ha atraído nuevos habitantes a Mountain Point, que ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una próspera metrópoli de espiras futuristas y emblemáticos edificios neoclásicos.

Para demostrar el compromiso de la JSA con el pueblo, un nuevo ayuntamiento ha sido erigido, The House of Justice. Además de gestionar las necesidades de Supertown, el edificio sirve de base a la JSA, que extiende más y más sus operaciones.

The Green, un nuevo parque anexo está presidido por una estatua de Alan Scott/Green Lantern, en cuya linterna arde una perenne llama verde encendida por su hija Jade.


Pero con la nueva época y el amanecer de una civilización superhumana nuevos y viejos peligros han llegado también a Mountain Point.: Los miembros sociedad secreta de los Manhunters –los seguidores humanos de los androides proto-Green Lanterns- han resurgido con fuerza en la ciudad y en el mundo, habiendo crecido desde su derrota en Millenium, poniendo mil y un obstáculos a la JSA, particularmente a la nueva Manhunter, convertida ahora en fiscal de Mountain Point.


Ri y Dark Knight, los miembros de The Zhugan, el grupo de superhéroes orientales en los que militase el joven Bruce Wayne durante su periplo de formación por Oriente, se han desplazado a China junto a Obsidian, para investigar los rumores de la aparición de un misterioso personaje que parece tener poderes similares a los del difunto Alan Scott. Quienes lo han visto dice que recuerda a la Green Lantern de Tierra-Tangent.


En una batalla contra Nebiros –el demonio que creó a Blue Devil- que se ha unido a otros cinco demonios para crear un nuevo Sabbac , el último Doctor Fate, sobrino del anterior, pereció. El yelmo apareció junto al hechicero egipcio Ibis, que lo aceptó, transformándose en un nuevo Fate en el que de nuevo se manifiesta Nabú desde el reino de los Señores del Orden.


Ibis/Fate ha acompañado a la misteriosa Red Beetle a Egipto en busca del Blue Bettle original, la joya que diera poderes a Dan Garret, originalmente creado por Nabú en el antiguo Egipto. En esta aventura Hawkman y Hawkgirl han regresado para formar parte de la JSA.


Y son crecientes los rumores de que el Espectro, Crispus Allen, ha sido visto por las noches de Mountain Point, impartiendo su particular justicia entre los criminales.


Por último, con Jay Garrick cada vez más dedicado a su función política, un nuevo y misterioso supervelocista, Silver Baton, completamente cubierto de una capa de metal similar al mercurio, ha “tomado el relevo” ocupando su nicho en el grupo, causando los mayores rumores sobre quien se esconde tras la piel plateada.

Ilustración: CARLOS RODRÍGUEZ
Color: David Adam

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES

Esta es una de esas películas que queda perfectamente definida por el título: Es lo que parece, un homenaje/parodia de las aventuras de Indiana Jones protagonizada por un albañil con ínfulas de arqueólogo aventurero. Como si el ponemos el sombrero y el látigo a Alfredo Landa.


La película, claro, camina en la fina línea entre homenaje y plagio, pero digamos que cae del lado del primero por diferentes factores. El primero, que el argumento queda bastante más clarito que el de "El Reino de la Calavera de Cristal", lo cual no es moco de pavo.


Es un producto obviamente orientado al público infantil y que sin embargo cuenta con un cuidado diseño de fondos y ambientes, al nivel de cualquier producción americana de animación. Más allá de lo que los jovencitos espectadores van a poder apreciar.


Pero eso sirve para destacar la buena salud de la animación española, que poco a poco llega a hablar de tú a tú con la americana. Y lo mejor está por venir, ya veréis...


Los diálogos por lo general son mejorables, aunque cuentan con algunos momentos brillantes. Se desaprovecha el personaje del guía nativo peruano -que dobla, sin acento peruano, el ubícuo José Mota- cuyas gracias no están a la altura del talento del doblador.


También, como en las pelis de Indy, hay un malo malísimo, que a mi, con sus uniformados secuaces, me ha recordado un tanto al villano de "El Lince Perdido". Pero bueno, yo soy "arte y parte"...


La compañera del héroe, "causalmente" llamada Lara, también tiene claros referentes en el cine de aventuras. Double fun!


Lo mejor es que los padres que acompañen al cine a los retoños podrán disfrutar de una película que es de Indiana Jones salvo por el protagonista. Se nota que los autores, aunque se circunscriban a la parodia en esta ocasión, no le harían ascos a una versión seria y habrá que estar atentos a sus futuras producciones.



Hay, como digo, un poco para cada tipo de espectador y yo me quedo con los detallitos en el museo, el cuarto de Tadeo o la civilización inca perdida. Cuando se tiene ese cuidado al detalle, se nota el interés y cariño de quienes lo han hecho.

Comentar también que la película estaba basada en un cómic que los productores encargaron a Jan (Superlópez), y que en ella ha participado mi amiguete Jorge Santamaría, dedicado ahora a la animación.

PREVIEW UNCANNY AVENGERS # 1

Marvel, que ha hecho una gran inversión y sabe que tiene un buen producto, al menos comercialmente, va dando las novedades de esta serie con cuentagotas. Ayer en B/N, hoy a color...


Yo no se si tengo más ganas de leer el cómic o de ver como afecta Marvel NOW a las ventas de DC...



Y de propina, boceto de la triple portada de Campbell para las nuevas series (con una pista sobre algunos de los miembros de Avengers...).


10 PREGUNTAS SOBRE NEW 52 QUE NEWSARAMA QUIERE VER RESPONDIDAS

Newsarama, en vista de que DC le ha hecho poquito caso, vuelve a desempolvar un antiguo artículo, actualizado, planteando 10 nuevos problemas de continuidad que los acucian, en la vana esperanza de que DC los va a resolver. Ji, ji...


Si son solo 10, debe ser que solo leen tres o cuatro series de las 52... ;-)

Yo de momento, me conformaría con saber quienes son esos señores sentados a esa mesa. No creo que ese del mechón sea el nuevo Baron Winters, ya que Marv Wolfman dijo que Night Force estaba fuera de New 52, y así la han publicitado... ;-)

PREVIEW AMAZING SPIDER-MAN # 692

Además de conllevar incontables peripecias para nuestro Arácnido favorito, la nueva aventura con la introducción de Alpha, el anti-Spider-Man, se puede leer como una visión de los adolescente actuales, la generación digital, y sus abisales diferencias con nosotros, los que aún nos criamos con el papel, incluido el papel de los cómics de Spider-Man que leímos.

O dicho de otro modo: Alpha es una absoluta pesadilla insoportable... ¡Gran personaje!





ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS

Los americanos, un pueblo sin historia antigua, sin mitos propios y sin realeza, han convertido a los Presidentes del país -celebrados en su propio día de fiesta- en los "monarcas" de ese imperfecto Camelot.

Han idealizado las figuras de los "Founding Fathers" hasta que esos pro-hombres han alcanzado estatura mítica, o de superhéroe.


Si a eso sumamos la mezcla de géneros imperante en la ficción actual, pues esta película, por improbable que parezca su título, era absolutamente inevitable.

Así, la cinta repasa la biografía de Lincoln, abogado, orador, político, presidente del país y liberador de esclavos, añadiéndole un trabajo "part-time" como cazador nocturno de vampiros, entrenado por el oportuno mentor que, como todos, guarda un secreto propio.


Con un montón de esas escenas de acción "ralentizada" a lo Ritchie, Lincoln, hacha en mano,  se va a cargando a vampiros por doquier, descubiertos como culpables de buena parte de las desgracias de su biografía real.

La cinta, en fin, se toma a si misma demasiado en serio, y no acaba de dar miedo, aunque seguramente merece el visionado por lo provocador de la idea misma.


Para reforzar el discurso, los vampiros jefe son, como no, propietarios de una plantación del sur, y por lo tanto la Guerra Civil acaba siendo una lucha entre hombres y no-muertos.

¡Como si abolir la esclavitud no fuese ya suficiente proeza!


Mención especial la previsible vuelta de tuerca al conocido final de Lincoln a manos de Booth: SIC SEMPER TYRANNIS.

Las ventajas es que algún joven de la "Generación Nini" irá al cine a ver una de miedo y se tragará sin saberlo buena parte de la historia de los E.E.U.U. La película informa, enseña y entretiene.

A ver cuando se animan los productores españoles a darnos una versión de Don Pelayo contra árabes zombies...

jueves, 30 de agosto de 2012

BEFORE NEW 52: LOOKING FORWARD INTO THE DC UNIVERSE

Mañana hará un año de la publicación de Justice League # 1, el título que inaugurase el ya histórico Reboot de DC, pero también Flashpoint #5, el último número que daba portazo al Universo DC anterior.

Aunque el moderno Universo DC había nacido en tras "Crisis en Tierras Infinitas" 1.985, esa remodelación se hizo por adicción de la continuidad de Tierra-2+Tierra-1, por lo que en realidad las historias se extendían hasta 1.935.


A pesar de las continuas modificaciones, crónicas en la era Didio, pre- y post- Infinite Crisis, estábamos disfrutando de 75 años seguidos de historias: La mayor, más amplia y compleja creación de ficción de la Humanidad, con la colaboración de miles de autores coordinados -en diferentes grados- durante tres cuartos de siglo.

Todo eso se acabó "en un flash" hace un año, abandonado en post de nuevas versiones de los personajes.


No toca hoy señalar las diferencias entre ambas, ya llevamos haciéndolo año y medio, baste con decir que, uno por uno, todos estamos de acuerdo en que ahora los personajes son diferentes, pero difícilmente podremos encontrar a uno solo al que estas modificaciones lo hayan mejorado. ¡Mejorado como personaje, no mejorado las ventas de su serie!


Puesto que se trataba en buena parte de los mismos autores y editores que realizaron el análogo "Heroes Reborn" años atrás, nos cupo la esperanza al principio que pasado un año, o el necesario "plazo editorial", las aguas volviesen a su cauce y se regresase a la realidad y continuidad anterior.

Al fin y al cabo las ventas habían sido notables pero solo en un reducidísimo número de series, lógicamente unidas a los mejores artistas de la editorial, mientras que más de la mitad de la línea pronto se situó bajo el nivel de rentabilidad mínimo, no hablemos ya del nivel mínimo de legibilidad...


No en vano, la pregonada nueva continuidad, reducida -mutilada más bien-, inmediatamente reprodujo todos los problemas que ha arrastrado siempre la anterior más nuevos propios, lógicos de los fatales "reboots parciales" y su "efecto dominó".

La continuidad es tan inexistente o más que antes del reboot, pero el tono de las aventuras, los mismos autores han cambiado diametralmente. Didio, que en Infinite Crisis aparecía obsesionado como su avatar Superboy Prime por borrar los momentos más oscuros de los años '90, ha conseguido en un año convertir a aquellas aventuras en canon inolvidable e icónico, al lado de lo que tenemos ahora.


En definitiva, las razones de DC para sus cambios son empresariales y editoriales, no creativas, y por lo tanto no tiene seguido seguir discutiéndolas. Simplemente considero que la mejor manera de demostrar que no había razones creativas para hacer el Reboot es demostrar que la continuidad original es absolutamente viable.


Supongo que ha sido el lector en mi, molesto por el abrupto final de las pocas series que ya venía siguiendo, quien se puso a preguntarse ¿"Que pasaría si...?" las aventuras que íbamos leyendo hubiesen seguido por donde iban.

Eso, y el número final de la JLA de Robinson, que resumía en unos cuantos pin-ups sus futuros planes para el grupo.


Así que eché mi imaginación a rodar y creé mi propio universo "alternativo" (al oficial) donde el Reboot nunca se ha llevado a cabo y por lo tanto el Universo DC continúa tal y como lo veníamos leyendo hasta hace un año. Bueno, así y si es posible, un poco mejor.


El resultado lo podréis leer a partir de mañana, unos textos que he escrito por mera nostalgia y gimnasia mental pero que, gracias a algunos de los artistas con los que he colaborado, y otros profesionales con los que no he colaborado aún salvo en este proyecto y que a buen seguro os sorprenderán, sobrepasan el nivel de "fan-fictions" para convertise, por los dibujos, ya digo, en pro-fictions.


Puntualizar que lo que vais a leer, siendo obviamente idea mía, no es representativo de mis ideas al respecto de cada serie. No se trata de una propuesta para hacerme cargo de ellas, sino una simple continuación de por donde podrían haber seguido esas series continuando y desarrollando, cuando ha sido posible, las premisas de los autores que estaban a cargo.


Algo que tiene su dificultad, pues he tenido que evitar usar mis propias ideas al respecto y adaptarme a circunstancias creativas que no son las que me resultarían idóneas.

No son mis planes, ya digo, aunque sin duda se me han escapado más de dos y tres ideas propias. Si alguien las copia, recordad que las habéis leído aquí primero.


Espero que la iniciativa sea de vuestro agrado y que nuevos artistas se vayan apuntando, pudiendo darle así continuidad, aunque solo con las que están ya concluidas, los que sois fans del antiguo Universo DC vais a poder sin duda disfrutar de lo lindo.


Y no dudéis en participar con vuestras propias ideas y comentarios, sugerencias para futuras series, etc, etc, etc...

Esta iniciativa, como todas las del blog, sois vosotros quienes las mantenéis.


Agradecer por último a los dibujantes y coloristas con los que he trabajado hasta el momento su crucial y generosa colaboración que ha hecho posible este proyecto. ¡Teníamos que estar todos haciendo estos cómics pero de verdad!

Y quien sabe, igual viéndolo de nuevo en marcha, ¡igual a DC le da por recuperar el Universo DC de una vez!

PRIMERAS PÁGINAS UNCANNY AVENGERS, POR CASSADAY

Esto de mezclar vengadores y mutantes es algo que no todo el mundo "traga".

Yo creo que la mejor manera de verlo es como un grupo de Vengadores más, uno con personajes mutantes abundantes, que siempre han pertenecido al grupo, y ya está...




EN EL FUTURO DE JUSTICE LEAGUE...

Todo lo que llevan un año anuciándonos y ¡¡SUPERMAN PELEA CON BATMAN POR TERCERA VEZ, cogiendolo del cuello, como en las dos anteriores!!


"Memes" para memos...

PREVIEW TRIO # 4

Esto de Trio es un cachondeo: Ahí tenéis a Galactus pegándose con Titano, Namor, los 4(3)F, y ahora, claro, llega el Doctor Muerte.

Repletito de homenajes y guiños, y demostrando que a Byrne no lo para nadie a la hora de trabajar con las historias que le gustan.

Aunque no me explico por que no ha retomado Danger Unlimited, que ya eran los 4F...