lunes, 30 de abril de 2012

¡¡1.000.000 DE VISITAS EN MAN OF BRONZE!!

Rayando la céltica fiesta de Beltaine, o el Día de los Trabajadores que hacemos mucho trabajo pero cobramos poquito, en cosa de dos años y dos meses días nos hemos plantado en el Millón de visitas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS: los que siguen desde el principio y los que, solo juzgando por el éxito de la crítica de Avengers -que se ha convertido casi en la entrada más visitada en solo dos días- acabáis de llegar.

Y gracias especiales a los que no solo visitáis sino que además comentáis. Afortunadamente los comentarios van viento en popa y, aquellos que disfrutáis con las entradas encontraréis allí reflexiones tanto o más amplias y sesudas.

Como he dicho muchas veces el blog lo mantenéis, impulsaís y culmináis vosotros con vuestros aportes, opiniones y reflexiones, siempre mesuradas.


Mención especial a los profesionales que nos honran con su presencia y participación. Creo que en una industria tan mínima como esta, donde todos nos conocemos, es importante que los profesionales estén al tanto de lo que opinan los aficionados, y viceversa, que sepan los aficionados lo que piensan los profesionales.

Algunos hay que se creen que por tener un contrato con Marvel o DC y haber leído tres tebeos que aún no han caído en tus manos, pertenecen a una élite superior a la que nunca podremos ingresar, olvidándose que son ellos, y no nosotros, los que tienen por colega a Liefeld y otros. Olvidándose de que, si la industria está como está, es por que muchos profesionales saben menos de cómics que muchos aficionados, y mejor nos iría si muchos aficionados estuvieran en lugar de ellos.

En fin, yo creo que conditio sine qua non de que un autor realice un gran trabajo es que le gusten y le importen los cómics de superhéroes, y comparta esta afición. Por lo tanto, gracias a los que lo hacéis.


Hago un esfuerzo por que aquí podáis encontrar lo que no hay en otros sitios: Noticias frescas comentadas, reseñas de lecturas, repaso de clásicos, anotaciones de obras maestras, el seguimiento de la alocada actualidad, descubrimiento de nuevos valores, elogio de los mejores de la industria y critica de los peores, a ver si mejoran o cambian de trabajo...

Siempre mezclando los cómics de ahora con los grandes clásicos del pasado.

Lo mismo a nivel gráfico. No se si os dais cuenta, pero aquí no publicamos a cualquier dibujante. Todo lo que está aquí, está por una razón. Además de las previews de cómics actuales, tenéis galerías de artistas selectos, grandes dibujos de aficionados y demás material extraño que recopilamos de aquí y de allí.


A la vista está que tenemos una industria en donde la calidad no es gran criterio a la hora de publicar. Ni a la hora de comprar tampoco. Las editoriales promocionan cómics mediocres o directamente malos y olvidan las más perfectas joyitas.

Y si consultamos las ventas, existe una mayoría de lectores que se guían por las más estrambóticas razones para comprar sus cómics. Hasta tal punto que una editorial puede desnaturalizarse por completo y sin embargo seguir adelante por el simple hecho de que el título en la serie sigue siendo el mismo.


Desde aquí queremos invitar a los lectores a mirar más allá del título. Más allá de los personajes, a mirar a los editores, guionistas, dibujantes y demás profesionales y a descubrir, como decía más abajo, las razones por las que, si, unos son peores y otros mejores, unos nos gustan más y otros menos, unos siempre logran el beneplácito de la mayoría y otros siguen sin dar pie con bola.


Creemos que cuando la industria está especialmente resentida por la mala labor y gestion de los profesionales los aficionados y más allá, los entendidos, debemos hacernos oír, exponer nuestras razones y hacer saber a los responsables que no somos seguidores del logotipo de una serie ni de un sello editorial, sino de un contenido, de un personaje, de una tradición, de unos determinados modos de hacer las cosas.

El otro día, alguien decía que no entendía que cierta gente se tomase tan a pecho cosas como los cómics, que son mero ENTRETENIMIENTO.

Por lo visto, vas, lees Watchmen, y lo devuelves a la estantería, quedándote igual que si jugases al parchís.

No cade duda de los cómics de superhéroes son una industria, y bastante marginal en la actualidad, y con un mercantilismo apabuyante.


Pero nosotros creemos en el Noveno Arte, como eso mismo, un Arte. Nos ponemos del lado de los artistas, y de las ideas y sentimientos que nos trasmiten. Los que tengan algo que transmitir, que no son todos los que están.

La maniquea lucha de los superhéroes y supervillanos no es un mero combate de lucha libre.No da igual quien gane al final.  Las historias que nos narran hace 50 años que dejaron de ser una mera repetición.


Nos gustan los superhéroes, nos gustan los héroes y, como comenta más abajo Larraz, esperemos que de tanto leer algo se nos acabe pegando, y que si no volamos ni echamos rayos por los ojos, al menos sepamos vivir según nuestros propios principios. Y si estos son malos, sepamos cambiarlos.

No todo da igual.

No es lo mismo que DC publique Before Watchmen que que publicase más cómics de Moore.

Infinitos mundos son posibles, la mayoría, como apuntaba el heróico Chris Roberson, mejores que este.

Sin duda hay freakies en los cómics, pero no debemos permitir que los acaben convirtiendo en su reducto exclusivo.


En esta tarea estamos.

Vamos ya a por ese segundo millón de visitas, que viendo lo de estos días llegaran el mes que viene,  en cuando haga la crítica del Batman de Nolan... ;-)

PS: Se me olvidaba, además de en Facebook, donde nos podéis encontrar y agregar (¡y compartid este link!), ahora tengo cuenta de Twitter. @PEDROANGOSTO1. Seguidla si os parece.

No os podéis imaginar qué difícil resultar criticar a Didio en 140 caracteres...

PREVIEW HULK SMASH AVENGERS # 5

Jim McCann, otro de los guionistas que han quedado "descolgados" de Marvel, enfrenta a los West Coast Avengers contra Mister Fixit.


Como aquí aplaudimos a muchos autores españoles cuando se lo merecen, me voy a permitir decir que Agustín Padilla está un poquito verde para Marvel y para los Vengadores.

Pero claro, como que acabe dibujando no depende de él si no de no haya otro por delante y de la habilidad de su agente para conseguirle curro, pues así nos va...





YOUNG JUSTICE INVASION TRAILER

Aquí mucha gente se pasa el día pontificando sobre DC Comics, y cuando el otro día cuelgo un artículo sobre la magistral Young Justice lo visitan cuatro gatos y lo comentan gato y medio.

Moraleja: Sabéis muy poquito de la DC de verdad, chicos. Hay vida más allá de New 52. Y antes.



Pero Man of Bronze, que "informa, enseña y entretiene", os da una nueva oportunidad de poneros al día.

Ahí va un trailer de la segunda temporada, que, no obstante, continúa la trama de la primera. Los malos sigue conspirando.

Por cierto que Whedon podría aprender bastante de esta serie bastante en cuanto a como crear planes de supervillanos que no sean RISIBLES en la actualidad. Los suyos parecen de serial de los años '30.

Entre ambas temporadas ha habido un lapso de unos 5 años -¡mira. como en los cómics!- y la alineación del grupo ha cambiado bastante.

Pero las historias siguen siendo igual de complejas.

Aguzad la vista que hay bastantes personajes nuevos...

WHEDON IS MY SLAVE

Hay por ahí algún... "espectador apasionado" que no ha tenido otra cosa que decir que las películas nos gustan o no nos gustan POR QUE SI, y que no debemos en ningún caso intentar racionalizar esos sentimientos.

A continuación, claro, se salta la propia LEY que acaba de instituir, por que él lo vale, y nos regala con SUS razones, o más bien, las nuestras invertidas.

Wittgenstein decía que "De lo que no se puede hablar, más vale callarse", consejo que nuestro espectador no ha seguido, a pesar de pretender suscribirlo.

En cualquier caso, en lugar de abogar por la aniquilación de la crítica, el debate o la reflexión artística, nosotros vamos a defender el que HAY UNA RAZÓN para que las obras de arte nos gusten o no.

De hecho hay muchas. Y algunas de ellas, si, son pre-juicios o son subconscientes, y no las podemos exponer. Pero no todas.



Y todo esto viene por que alguien me ha pasado en FB esta escena de la peli del Capi.

Ya la destaqué en su día como la escena clave de la peli y la acabo de nombrar como ejemplo de la HUMANIDAD y los hallazgos cotidianos que están ausente en los personajes y la película de LOS VENGADORES.

Pero mientras oía entre risas la cancioncilla, que aún suena más ridícula en español, me he dado cuenta de la INMENSA CANTIDAD DE RAZONES -guiños, homenajes, referencias, gestos, menciones, chistes, etc, etc, etc...- que podemos encontrar sólo en esta escena de la película y que, mucho me temo, no encontraremos en ninguna de la cinta de Whedon, al menos en semejante concentración.


Son todas estas diferentes capas de significado las que nos ENCANTAN. Literalmente. Nos quedamos atrapados, como por magia. Con los intelectos seducidos.

Y, si no están, nos despertamos de repente... Se rompe el hechizo y comenzamos a buscar los motivos por los que el prometido encantamiento no ha llegado a producirse. Algún ingrediente falta en la poción mágica.

Como dice Moore, SPELL en inglés es DELETREAR, hablar, y HECHIZAR. Una sola letra fuera de lugar, una sola ruptura de las reglas establecidas para este juego, de las reglas de la narrativa, de las reglas de la lógica y la magia no funcionará...

A ver quien es capaz de enumerar todas las razones por la que NOS GUSTA esta escena.

Claro, que eso entraña alguna dificultad intelectual mayor que decir: "la peli esta mu bien y, además,  a mi me gusta mucho ¡Viva Whedon!"



domingo, 29 de abril de 2012

GALERÍA VENGADORES (2)

¡Que no decaiga!

Estoy empezando a preguntarme si, con el arrollador éxito de la película, cuanto vamos a tardar en ver la formación del cine convertida en oficial.

Vamos, ya está la miniserie de Bendis/Bagley, pero creo que Hawkeye y la Viuda no van a durar mucho más en los Secret Avengers, teniendo que pasar a la formación principal.










PREVIEW THOR # 14

Me comentaba Pepe Larraz que tener que adecuar su dibujo al de Ferry en la saga anterior le había supuesto un invaluable aprendizaje express.

Ya véis, niños y niñas; emulando a artistas de éxito (y de calidad) se aprende bastante.

Pues bien, leído el nº 13, que ya realiza en solitario, he tenido que correr a decirle que me he quedado CON LAS PATAS VUELTAS.


El periodo de adaptación le ha servido a Pepe para "purificar" su estilo y ahora corre en solitario con inmensa energía y embaucadora atmósfera.  Y la Encantadora... ¡MÁS "ENCANTADORA" QUE NUNCA!

Si estáis algo dudosos sobre el enfoque de Fraction en esta serie, echadle un vistazo a su nuevo dibujo y se os pasarán las dudas.

Magníficas páginas que solo nos dejan con ganas de ver más y más.




Añado esta entrevista que me ha encantado: Genial la definición de superhéroe que hace Pepe.



Dios Padre, Dios Hijo y ¡¡tú, Pepe, eres el Espíritu Santo!! ;-) O el cuervo de Odín, si lo prefieres...

GALERÍA VENGADORES (1)

Aunque no hayamos quedado arrebatados por la película como algunos que aún andan levitando, que no se diga que aquí no celebramos que se haya hecho y que tenga tanto éxito y que se hagan muchas secuelas que sin duda ya esperamos.

Los que vayáis viéndola este largo puente, pasaos por el post de más abajo y dejad vuestra opinión, que sin duda cada cual podemos poner nuestro granito y de todo se aprende.











sábado, 28 de abril de 2012

THE AVENGERS BOY BAND

Ya ves, hay gente que se queda demasiado impresionada por los planos secuencia, y no son tan difíciles de hacer...

viernes, 27 de abril de 2012

LOS VENGADORES: "Y LLEGÓ UN DÍA, COMO CUALQUIER OTRO..."

(ALERTA SPOILERS)

¿Hemos vuelto ya del cine...?

Supongo que todos habréis disfrutado, y ahora es el momento de la reflexión, de los por qués y por que no...

Para cualquiera que haya ido a una sesión populosa de la película, no cabe duda de que esta ha sido ya un éxito. Los espectadores ríen y aplauden y hasta hacen cola para ver a sus superhéroes favoritos. Y lo hacen con razón.

Hay tantas películas como espectadores, y cada cual la juzga según sus criterios y expectativas. No es igual que la vea una de las señoras de la tercera edad a las que El Corte Inglés obsequió con una invitación al preestreno por ser clientes preferentes, que la veamos los que llevamos 30 años leyendo los Vengadores y el resto de cómics Marvel y esperamos no morirnos sin incluso guionizarlos. ;-)

Hablando de expectativas, la tanda de aciertos de las últimas películas Marvel no las podía haber elevado más.

Así que Iron Man, más Thor, más Capitán América, más Hulk debería resultar en una película cuatro veces más disfrutable que las individuales.

...Salvo por que también se puede unir lo que se hizo mal, o se podía haber hecho mejor, en dichas cintas.

Por lo que igual no nos salen las cuentas.


No pretendo que mis impresiones personales generen polémica o sean entendidas como "críticas destructivas". No están hechas con esa intención. Símplemente escribo mis propias cábalas sobre por qué he tenido unas determinadas impresiones con esta película.

Como cualquier aficionado, no fui a ver la película con intención de destrozarla. Al contrario, fascinado por los anteriores filmes, estaba tan bien predispuesto como el que más. Quizás demasiado, y de ahí que en mi opinión esta película solo supere a las además en número de protagonistas, pero no en calidad.


Mas no me puedo engañar a mi mismo ni mentiros a vosotros: La realidad es que prevalece la sensación de que muchos aspectos podrían haberse mejorado. Para estar a la altura de los muchos momentos buenos que la película, sin duda, tiene.

Reflexionando sobre por que la sensación es distinta en esta ocasión, el caso es que a este viejo lector le saltan a la cara bastantes razones que diferencian a Los Vengadores del resto de películas de Marvel Studios.

Por lo tanto, si unas me apasionaron, no es extraño que esta no lo haga.


A saber:

* Todas las películas anteriores tienen grandes HALLAZGOS: La escena del Capi vendiendo bonos con sus majorettes, que tan bien lo ubica en la realidad, el drama familiar shakespiriano de Thor y, por supuesto, el Tony Stark de Downey Jr., el papel para el que nació el actor.

Pero cuando juntas a todos los personajes en una sola trama no queda lugar, al parecer, para nada más que un film de acción: los personajes se juntan y luchan al final.

Bueno, eso ya lo sabíamos ¿no?


* Otra diferencia es que el resto de películas ENSANCHAN EL SCOPE de este Universo cinematográfico, añaden detalles, introducen personajes, sugieren posibles desarrollos, amplian en definitiva las posibilidades.

Esta película recoge, si, el subargumento del teseracto/Cubo Cósmico pero por lo demás es autocontenida. No desarrolla ni un ápice el mundo de los Vengadores como grupo, ni a los personajes individuales, se limita a concluir ese argumento más como si fuera el final de una saga que el comienzo de otra.


* Por último, y casi más importante para mi como lector de cómics y "erudito" del grupo, la inmensa cantidad de GUIÑOS Y REFERENCIAS a los cómics que habíamos detectado en las películas anteriores está sospechosamente ausente por completo de esta cinta.

Ni se basan en los Vengadores, ni en su origen ni, por no basarse, no se basan en el cómic de los Ultimates, salvo en lo visual y el enfoque general.

Si vimos a Human Torch en la Exposición Universal de la peli del Capi, la Visión, Ultrón o hasta Pym no consiguen ni una mención de pasada en esta cinta.


El acierto de Marvel Studios frente a otras adaptaciones cinematográficas de personajes de esta editorial era que habían sabido ser increíblemente fieles a los cómics en lo más esencial, y poner la guinda del pastel con esos detalles para el público iniciado.

No entiendo por lo tanto por qué se deciden ahora a "conducir" sin seguir esas valiosas hojas de ruta que son los clásicos e insuperables cómics Marvel.

Habiendo quitado esos tres pilares que auparon los films anteriores, en este lo que queda es un argumento lleno de agujeros que Hulk y los geniales diálogos de Stark no pueden tapar.


Empecemos por el principio y por el final: Resulta que Loki, perdido por esas dimensiones de Dios -o de Odín- va a caer justo entre alienígenas Chitauri que también están al tanto del teseracto, a pesar de que este llevaba siglos perdido en la Tierra. Primera casualidad.

Los aliens se llaman Chitauri por los antagonistas de la segunda saga de Ultimates, pero no tienen ningún parecido con ellos. En el cómic los Chitauri son una especie de "ultimate skrulls", infiltrados durante décadas o milenios entre los humanos, escondidos bajo las pieles y apariencias que ocupan, agentes de las teorías conspiratorias.

En la película, los alienígenas solo aparecen al final, para que el grupo tenga algo que golpear en el desenlace. Y, para colmo, no son ni aliens, sino robots que se desactivan cuando Iron Man acaba con su nave nodriza (detallito obviamente sacado de Star Wars: The Phantom Menace, mal sitio para ir a copiar).


Segunda casualidad: El Teseracto decide ponerse en funcionamiento coincidiendo con la llegada de Loki entre los aliens, y por voluntad propia, de todo los lugares del Universo, crea un portal que transporta a Loki a la Tierra, armado y listo para comenzar la conquista.

Quizás esto sea un guiño, ya que tenemos literalmente un "DEUS EX MACHINA" de tamaño natural.

Loki, único oponente real en todo el filme, cambia por completo sus objetivos con respecto a los que tenía en la película anterior. Antes quería ser Rey de Asgard; natural, lo habían educado para ello, ahora piensa no sabemos por qué, que si los aliens invaden la Tierra, el va a poder reinar sobre Midgard.


Ni siquiera se puede achacar a sus motivaciones la venganza sobre su hermano Thor, ya que a él lo dejó aislado en un Asgard sin Bifrost, el puente que conduce a los otros ocho mundos.

Así que el único villano de la cinta tiene un plan para conquistar el mundo con 50 alienígenas que invaden New York. Algo absolutamente ridículo y de villano de opereta, lo cual le da la razón a los críticos del género en cuanto a lo infantil del mismo.

Loki no ejerce esta vez sus habilidades para tramar discordias, los diálogos con Thor suenan a repetidos y vacuos en esta ocasión y su única utilidad en el film parece ser ser aporreado por Hulk al final.


Nick Fury se había rodeado de una aura de misterio en sus breves apariciones en los otros filmes. Pero en esta cinta, vemos de él demasiado y demasiado poco a la vez.

Demasiado, por que su presencia en los primeros tercios del film "se come" al resto de personajes. Los héroes quedan ninguneados al lado de este señor que está de vuelta de todo y que tiene una respuesta y un diálogo irónico para todo.

Demasiado poca, por que no existe ninguna escena que nos muestre realmente a Fury en su papel de espía supremo. No lo vemos en ninguna escena de acción notable, realizando las proezas de 007 en las escenas pre-créditos.


La elección de "Maria Hill" siempre me sorprendió, pues en los cómics solo tiene sentido oponiéndola a Fury, siendo su sustituta.

En la película, la pobre no es más que un recurso para que Fury no hable solo y tenga a quien dirigirse.

Ni una sola línea ni un gesto que la haga memorable.

Al final de la escena inicial, tenemos pues a Loki huyendo con sus secuaces "poseidos" agachado en la parte de atrás de una furgoneta. No muy divino ni imponente que digamos.

La falta de presupuesto se empieza a notar.


La introducción de Black Widow, en medio de su trabajo, no puede ser más apropiada. Pero por desgracia, será la única en que la Romanov tenga algo que decir/hacer en toda la película.

Siendo la única fémina del grupo, uno esperaría alguna relación con los varones, pero hasta con Hawkeye se muestra absolutamente profesional, confesando que su preocupación por él es estrictamente profesional.

Totalmente subrealista es su diálogo con Loki prisionero, por la que la Viuda tiene la "idea feliz" de que Loki planea usar a Hulk para escapar (no se como, si el no parece tener ninguna influencia sobre Banner). Esa es otra de las "licencias" que los guionistas se toman para hacer avanzar la trama.


Ruffalo hace un más que decente papel como Banner, pero su alter ego se apunta a la lista de Deus Ex Machina del director:

Cuando a él le conviene, es una criatura irracional que persigue a la Viuda Negra, se pelea con Thor y destroza el Helitransporte. Y cuando no, pues es un educado perrito que "aplasta" a las órdenes del grupo.

Cabe añadir, si me permitis, que su primera transformación debería haber estado precedida de algún amago que preludiase el inevitable estallido, dándole así algo más de drama al personaje de Banner, que por lo demás solo está allí para que, al final, explote.

Ya sabéis, aquel plano con las lentillas verdes de Bill Bixy... Ese, falta.


Enésima trampa del guión: Al final de su película, Thor había quedado atrapado en Asgard, pero como al director le conviene, aparece en Midgard teletransportado por no se qué "energía negativa de Odín".

De la trinidad Marveliana, es Thor quien peor parado sale en esta cinta. Queda como un tonto, bruto, agresivo, a quien difícilmente salva su línea de "...Es adoptado". Su papel no tiene ningún momento brillante, a diferencia de Rogers o, no digamos ya, "el dueño del cortijo", Stark.


El caso es que, reclutando y rastreando el teseracto, la película a esta altura ha perdido ya todo su ritmo, se hace lenta e irregular, y todos estamos deseando ya que se reúnan y pase algo interesante.

Yo creo que, a pesar de homenajear la tradición Marvel de que los héroes siempre se pelean al encontrarse, esos duelos singulares Thor/Iron Man/Capi, Black Widow/Hulk/Thor no tienen lugar en esta película y hacen bastante inverosimil el que los personajes acaben, por que la cinta va a concluir, trabajando juntos y en concierto.

La llegada de Thor, considero, hubiese tenido más impacto en medio del primer enfrentamiento con Loki, girando su martillo y gritando el clásico "I say thee NAY...!!!" Así al menos sucede en los cómics que esta película trata por todos los medios de evitar.

Pero entonces los personajes no se hubiesen peleado, claro.


Inexplicable también por qué Loki no usa sus poderes para escapar ni como sabe su equipo de agentes "corrompidos" que lo tienen en el Helitransporte, cuya escena de despegue es, claro, una de las mejores de la película.

Símplemente está allí para que la Viuda Negra tenga con quien hablar y alguien mate a Coulson. Ale, ya tenemos nombre para el grupo. Espera... ¿No se llamaban los Vengadores desde antes...?


Hablando de hablar: La película descansa sobre los hombros de Tony Stark, de sus diálogos con los diferentes miembros del grupo: Thor, Capi, Banner, incluso Loki.

Pero estas genialidades solo hacen para mi más obvia la ausencia de las relaciones de todos estos personajes entre ellos,quitando a Tony, que los une.


Por otro lado, creo que el "rapto" que hace Nick Fury de los personajes en el Helitransporte es contraproducente.

Los héroes dan mucho más jugo metidos en escenarios del mundo real, interactuando con otros personajes. Encerrados en torno a la mesa de Fury salen, si es verdad,  escenas muy baratitas de producir pero que acaban lastrando el film.


Epítome de estas escenas repetitivas son las de la fuerte discusión, en donde no se acaba de aclarar si esta se produce por influencia de Loki. Suponemos que no, pero creo que se abusa de las diferencias entre los personajes.


Otra vuelta in-creíble al guión es la de la "trama" de las armas de destrucción masiva de S.H.I.E.L.D. Bien está que Stark se meta en sus ordenadores. Pero vamos, ya es mucha casualidad que la "prueba" de las armas esté justo detrás de la primera puerta que abre el Capi.

Creo que este tipo de "deconstrucciones del héroe", las dudas sobre Nick Fury o el enfrentamiento entre el Capi y Iron Man no tienen lugar en una primera película.

Dijérase que han querido hacer ya Civil War o incluso esa Secret War de Bendis donde todos acaban echando pestes de Fury. Subargumentos y enfoques que, en definitiva se acaban comiendo el espacio que debería ocupar el establecimiento del grupo y de su propia tradición.


El agente Coulson, a la postre, acaba siendo más interesante, crucial y simpático que muchos de sus protagonistas, como no vamos a simpatizar con el coleccionista de cromos.

Una pena que lo hayan matado, por que el personaje aún daba para más, y es mucho mejor partenaire de Fury que la pobre Maria Hill, aunque tenga peor plante. Pero de alguna manera había que mostrar lo malo que es Loki.


El caso es que termina el segundo acto de la película y nos encontramos con que la mayor heroicidad del grupo ha sido arreglar una turbina del Helitransporte.

Hombre, esa "proeza", para una película de Damage Control, la empresa que arregla los desperfectos que provocan las peleas de los superhéroes, no está mal, pero tratándose de los MAYORES HÉROES DE LA TIERRA, revela que los pobres personajes están presos -argumentalmente hablando- en la dichosa nave.


Otro bucle argumental, y Stark se da cuenta por ciencia infusa de que los malos están en su casa (no hacen mucho por ocultarse).

Y eso nos lleva al desenlace, sin duda la mejor parte de la película, aunque solo sea por que vemos a Hulk haciendo lo que mejor sabe hacer: Aplastar.

Las escenas de New York son muy espectaculares aunque se reincide una y otra vez en el mismo puente elevado bajo el que se haya el restaurante Pershing Square, a cuyos clientes se les debió atragantar el desayuno ese día.

Hubiese estado bien visitar otras localizaciones de la ciudad.


Hawkeye es otro de los personajes perjudicados por esta trama: Se pasa la película del lado de los malos, se le pasa la posesión cuando les interesa a los guionistas, y luego solo tienen ocasión de lanzar unas cuantas flechas, sin relacionarse con el resto de miembros.

No nos puede apasionar una película de Avengers que trata a Clint de una manera tan despersonalizada, y en donde el arquero no tiene ni un solo encontronazo con Steve Rogers.


La trampa final en el guión es que el científico se vuelve bueno muy oportunamente y, a pesar de su posesión, ha hecho el aparato vulnerable a un arma que, que suerte, está a dos metros de él.

Hay que agradecer también que el Comité decida bombardear New York,por que si no los buenos no hubiesen ganado tan rápido. Por cierto ¿Eso no lo he visto yo ya en otra peli...?


La película flojea hasta en el cameo de Stan Lee, ni mucho menos a la altura de los anteriores.

Se nos acaba la cinta y a Rick Jones ni lo han mencionado...


En cuanto los personajes regresan al mundo real, como en la escena de Central Park, cobran de nuevo una tridimensionalidad que se les había negado encerrados en el Helitransporte.

Pero el que la escena acabe allí ambientada no compensa por el resto de localizaciones "hurtadas".


En cuanto al villano de la misteriosa escena post-créditos redunda en lo infantiloide de la cinta.

¿Por que va antes enmascarado, si Loki es el único que lo ve y no lo conoce de antes...? Eso es un detalle idiota de puro serial de los años '30.

La única razón por la que aparece es para contentar a los fans de los cómics -y al menos para mi, es absolutamente insuficiente- y abrir una posible continuación que en la práctica no podremos ver hasta la sexta o séptima secuela.

Pero para llegar hasta allí, la siguiente va a tener que ser bastante mejor que esta. Mejor suerte la próxima vez.

Supongo que con el mismo esfuerzo que yo he puesto, podría haber destacado los aciertos de la película, que son todos de diálogos, y el 99% diálogos de Stark. No me cabe duda de que otras plumas se dedicarán a ello, y sin duda surgirán en el debate. Hasta aquí mis impresiones sobre la película que he visto.

Siento mucho si, en este día tan esperado,  al final acabo siendo "el malo de la película", pero al menos así, los héroes tendrán villano de altura al que oponerse...