martes, 31 de enero de 2012

SE SUICIDA EL ARTISTA BRASILEÑO AL RIO

Dibujante de tías buenas, nunca le vi mucho talento para el mercado de los superhéroes.


Pero mira, postumamente, reconozco que con esta ilustración me ha ganado...

D.E.P.

PETER MILLIGAN DESCUBRE QUE JUSTICE LEAGUE DARK ES UN CÓMIC DE SUPERHÉROES EL DÍA QUE LO ECHAN

El problema de contratar a gente que no le gustan los superhéroes, es que luego ni venden, ni escriben nada interesante, ni sabes donde ponerlos hasta que se les acabe el contrato.

Milligan recibe una sonora "patada hacia arriba" y pasa a Stormwatch.

Y lo hace con unas declaraciones tan risibles como las anteriores:

"But yeah, at first it was a little disappointing but the more I get into Stormwatch, the more I’m really happy with the switch and feel that in some ways, Stormwatch is a more natural fit for me than what is at heart a “superhero” book."


Desde aquí, cumpliendo la obra de caridad de "enseñar al que no sabe", le advertimos a mi tocayo que STORMWATCH ES OTRO CÓMIC DE SUPERHÉROES Y RED LANTERN TAMBIÉN ES OTRO CÓMIC DE SUPERHÉROES.

Lo echarán de los dos lados en breve, pero esperamos que se de cuanta de las razones y se dedique a "sus labores"...

Ya comentamos que la alineación de JLD no tenía ni pies ni cabeza, por lo que Lemire, el nuevo guionista, que se ha unido al juego de las "sillas musicales" de DC -que cambian de título sin encajar obviamente en ninguno- lo primero que ha hecho es alterar la alineación.

A ver cuantos miembros me copia... ;-))

STARMAN COMENTADO # ONE MILLION

Se nos quedó colgado este número en su momento, así que lo situamos, por el orden de numeración, al final.


El número es un cross-over de una de las sagas DC y, como con todas las demás, no solo no interrumpe la narrativa de Robinson sino que este la usa perfectamente para enriquecer lo que está contando.

Conclusión: Cuando un guionista se queja de que un cross-over interrumpe, molesta o empobrece su trabajo MIENTE. Aunque sea Peter David.


La saga DC One Million, originada por Morrison desde su serie JLA, consistía en la visita de la futurista Justice Legion A desde el siglo 853 (en el que teóricamente aparecería el números Un Millón de Action Comics).

Entre sus miembros, un Starman que, tratándose de Robinson, viene con sorpresa.


Pag. 2: Solaris, sol viviente enemigo de Superman que Morrison ha incorporado a sus diversas obras sobre el Hombre de Acero.


Pag. 5: Deathbolt, enemigo del All Star Squadron.



Pag 12: Farris añade bastante Starman a la línea, cinco de su familia, desde su bisabuelo.

Antes de ellos Lis Roo, que quizás vaya después del Star Boy de la Legión, y Tommy Tomorrow II, basado en el héroe futurista de DC.


Pag. 14: Lyle Norg, Invisble Kid, descubridor entre otras cosas del metal que permite volar a los anillos de la Legión.


Pag. 15: Killer Moth, enemigo de Batman y Batgirl.

Hasta aquí la serie de Starman en sí.

Nos queda pendiente parte del Diario de Shade que recuperaremos en un futuro cercano.

EL EXCLUSIVO CLUB DE LOS DIBUJANTES DE SUPERGRUPO

Esta es una idea que tuve hace años,y que he recordado ahora, y merece la pena recuperar.

Y es que han sido muy pocos los dibujantes "universales", que han realizados etapas en las series de los tres grupos principales Marvel.

Seguro que menos de los que en principio pensáis, ya vereis:

1. Jack Kirby:


Esta es de perogrullo, obviamente el creador de las series las dibujó todas, empezando por 4F...


X-Men


Y los Vengadores, donde luego regresaría como portadista, como vemos.

2. George Pérez:


De Kirby, por increíble que parezca, pasamos directamente a Pérez, que comenzó destacando en 4F...


...Y se consagraría en los Vengadores, serie que haría definitivamente suya, y a la que con los años regresaría para un canónico "encore"


Aunque muy brevemente, Pérez ha dibujado a los X-Men en el annual contra Arkon.

3. John Byrne:


Por supuesto, dándole la réplica está John Byrne, para quien X-Men es su serie "madre".


Pero que sin duda ha dejado su huella también en diferentes etapas de Avengers.


¿Y qué vamos a decir de Fantastic Four...?


Aquí tenemos esta ilustración suya, que yo creo que es la primera vez en la que personajes de los tres grupos son dibujados deliberadamente juntos, quitando la Boda de Sue y Reed.

4. Carlos Pacheco:


Y lo curioso, es que, directamente tras Kirby, Pérez y Byrne, ya pasamos a Pacheco.

Él empezó en los X-Men, a los que ahora ha regresado.



Se consagró con Avengers Forever.


Y dibujó y guionizó los 4F, a los que ya había tocado antes durante Onslaught.

5. Alan Davis:


Davis, claro, ha dibujado también cientos de personajes. Tanto a los mutantes de Excalibur, como luego, a los X-Men.


A los 4F brevemente en Heroes Return y también luego en The End.


Y a los Vengadores en su etapa con Busiek, más luego en Avengers Prime.

6. Brian Hitch:


Siguiendo los pasos de su maestro, está también Brian Hitch, aunque los X-Men solo los ha tratado en fill-ins o miniseries.


Si ha tenido una notable etapa en 4F.


Y, si no nos ha mentido, tiene algo de los Vengadores en cartera (aunque lo incluimos ya, al fin y al cabo, ha dibujado a los Ultimates).

7. Stuart Immonen:


Este entra ya casi por los pelos, pero hemos de incluirlo por sus recientes contribuciones:

Immonen no ha dibujado los X-Men de manera regular, salvo en su versión Ultimate.


Lo mismo con los 4F: ha dibujado los Ultimate FF, pero a los normales solo en ocasiones puntuales, algunos fill-ins.


Eso si, sus etapas en New Avengers hacen que "levantemos la mano· y lo incluyamos como "sello de los profetas", al menos temporal.

Lo gracioso es repasar los dibujantes que no han llegado a la lista:


Por ejemplo: John Buscema dibujo Avengers y Fantastic Four, pero no ninguna etapa de X-Men.


Neal Adams, dibujó X-Men y Avengers, pero nunca a los 4F, salvo en este número.


Jim Lee, ha dibujado X-Men y Fantastic Four (Heroes Reborn) pero no Avengers (ni parece que lo vaya a hacer).


Romita Jr., ubicuo que es, ha dibujado X-Men y ahora Avengers, pero a los FF solo los ha dibujado en la LAST STORY con Stan Lee.


Steve Empting ha dibujado Avengers y Fantastic Four, pero no los X-Men (aunque si X-Factor). Os dejo a vosotros incluirlo o no.


Paul Ryan, dibujó Avengers y Avengers West Coast, más FF, pero nunca los X-Men.


Y otro que casi "se cuela" en la lista es Al Milgrom, que si tiene etapas en Avengers West Coast y FF, pero no en X-Men, salvo esta mini...


Sal Buscema los ha dibujado a todos en uno u otro momento, pero no en etapas
reseñables.


Y finalmente, Simonson, que ha dibujado X-Factor y Fantastic Four, entrará en este exclusivo grupo con su próxima etapa en Avengers.

A esto podemos añadir que solo Pérez ha dibujado JLA, Titans y Legión. Byrne también, pero no en grandes etapas.

Y Davis, ha dibujado a la JLA: The Nail y a Superboy's Legion, pero no a Titans.


¿Se me olvida alguno...?

PREVIEW X-FACTOR # 231

El año pasado hubo peli de Thor, y David se lo trajo a la serie, este año tenemos peli de Avengers, ya están aquí Iron Man y el "Capilock", en versión futurista...

Todo sea por seguir tirando unos mesecitos más... ;-)





lunes, 30 de enero de 2012

PRIMERAS PÁGINAS AvX # 0

La Bruja Escarlata ha sido siempre un personaje crucial en el Universo Marvel, pero desde "Dissasembled", donde se le hizo un flaco servicio,  su retorno ha marcado el ritmo de los eventos de Marvel, tanto en House of M como en Children's Crusade.


Los fans de siempre estamos deseando que se reintegre en los Vengadores, aunque parece que no vaya a tener un momento de respiro en este evento.


Análogamente, Modok sigue aumentando constantemente su popularidad y apariciones.

SANDMAN COMENTADO # 18

El Sueño de un Millar de Gatos es un de esos episodios que hizo a Sandman un cómic de culto, donde el personaje del título prácticamente desaparece y la habilidad literaria de Gaiman toma un primer plano.


Sin embargo, más allá del ejercicio literario, hay algunas enseñanzas más profundas en esta historia. Pues hay algo queda claro en el conjunto, es que nada en esta serie es casual.


Pag. 11: La gata percibe de nuevo el Sueño según sus particulares percepciones. Para ella el propio Morpheus es un gato, reincidiendo en la idea de que Sueño es una idea, no una persona.

"¿Revelación? Ese es el territorio del Sueño." Apunta Matthew. No es se trata ya del mundo subjetivo, personal, subrealista de "La Casa de las Muñecas", sino que el Reino de Sandman es un lugar de VERDAD, al menos más que la propia realidad material.


Pag. 13: Aunque ya los hemos visto de refilón en números anteriores, aparecen aquí identificados los guardianes del castillo (cueva) de Sandman. Un Grifo, criatura mítica mitad león mitad águila, que son los reyes de animales y aves.


Un hipogrifo, que surgen de cruzar un grifo con una yegua, mitad águila, mitad caballo.


Y un wyvern, un tipo de dragón alargado con forma de serpiente.


Pag. 17: "Los sueños dan forma al mundo".

En definitiva, se nos está mostrando una realidad anterior que fue alterada, un mundo "edénico" (aunque sea para los gatos) que han perdido, encontrándose ahora en una realidad menor, "caída", en la que han perdido todo su poder y señorío y son víctimas de quienes fueron sus servidores.


Se afirma también la preponderancia o la prioridad ontológica de la dimensión onírica sobre la material.

Una da forma a la otra, o dicho de otra manera, para que algo ocurra en el plano material, antes debe ocurrir en el onírico.

Se establece así un clásico orden neoplatónico de las diferentes esferas o aspectos de la realidad.


"The Dreaming" de Sandman es por tanto equivalente al clásico "plano astral" al  que los durmientes acuden durante el sueño utilizando sus llamados "cuerpos sutiles".

La historia es pues no solo un mero excurso literario, un cuentecillo, sino que establece poco a poco algunas de las más profundas nociones herméticas.