miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿POR QUE NO SE RECOMENZARON LAS FRANQUICIAS DE BATMAN Y GREEN LANTERN EN NEW 52?

Hablando el otro día con mi fiel lector Alfonso Olivares, me comentó una teoría que quiero compartir, y que aunque no haya sido mía, me parece una verdad de perogrullo.

Las razones por las que el Reboot de DC no afecto a las franquicias de Batman y Green Lantern son múltiples y variadas.

Por un lado vendían bien, por otro, en el caso de Green Lantern, el origen se recontó hace nada...


Y por supuesto, existe ese "temor reverencial" a que si New 52 era verdaderamente diferente de lo anterior, y comenzaba totalmente de cero, sería rechazado por los lectores, que aprovecharían para dejar DC en masa.

Pero existe una razón mucho más obvia y pedestre: Estamos viendo como estas dos franquicias son, a la postre, las únicas que siguen vendiendo y mantienen algo el tipo, sobre todo gracias a los cross-overs que exigen de los lectores seguir todos los títulos que las forman.

Pero si Batman hubiese vuelto a recomenzar, la franquicia no podría estar formada por 10 o 12 títulos, como ahora, sino que no podría pasar de tener 3 o 4 series protagonizadas por el propio Batman.

No habría serie de Robin, por no haberse introducido aún el personaje, y lo mismo con Batgirl, Batwoman, Nightwing, Batwing, etc, etc, etc...


Idem con los Green Lanterns: Adios a los Red Lanterns y a los New Guardians.

Reiniciar pues esas dos franquicias suponía reducirlas a lo básico, y a la vista está que son ellas ahora las que están manteniendo a la propia DC.

Hubiese dado para una narrativa más conexa y comprensible pero los resultados económicos se hubiesen resentido muchísimo.

En fin, un dato para reflexionar sobre la historia del Reboot. Ahora lo que toca es que piensan hacer con estas monstruosas franquicias cuando sus títulos dejen de vender, como ocurrirá en breve...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero podrían haber hecho una jugada singular a la de Action Comics con Superman, dedicar Detective Comics o un nuevo título para volver a contar el origen del personaje situándose cinco años antes. Es más, teniendo presente lo confuso que resulta ahora su continuidad y la de sus personajes satélite creo que se necesitaría una serie así para comprender cómo pudo tener tantos Robin en tan poco tiempo. Me sorprende que DC esté perdiendo la oportunidad de sacar una nueva serie del murciélago con esta excusa...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Suscribo lo dicho en este post. Es una perogrullada y aunque hubo números de Detective enclavados cinco años antes o flashbacks en los números 0 de las Bat-colecciones, liaron más la madeja que otra cosa.

Oracle dijo...

Toda la razon con lo dicho. Ya que las prisas y el miedo con el descendo de las ventas antes del reboot les impedia tocar esas series. Lo malo que la pobre planificacion y trabajo editorial han dado un reboot fallido y lleno de incongruencias. Eso sin contar que tus mejores tropas las tengas haciendo el Before... en vez de hacer buenas historias(y solidas) en el UDC. Pero por lo que se de esta gente parece que trabajar en el UDC sea algo de baja categoria. Lo dicho las prisas son malas. Por lo menos en Marvel si que generalmente miman a sus personajes con buenos autores y ganas de trabajar

Álvaro dijo...

Está claro que, salvo un par de detallitos, la trama de la Corte de los Buhos podía haberse desarrollado en el universo DC de toda la vida sin ningún problema, lo cual hubiera supuesto un agradable giro a lo que es Gotham City. Ahora es una buena historia de un universo que quién sabe si será el que se mantenga o un elseworld.

mac dijo...

Creo que la explicación fundamental del no reinicio es que lo tenían como seguro de vida por si el New 52 fracasaba rotundamente (algo que, lamentablemente, no sucedió), porque así al menos podían volver atrás con todo lo demás y tendrían a dos pesos pesados para mantener la continuidad y, por qué no, ser los héroes que pudieran regresar al universo a su estado normal.

Lo único que aún no se ha explicado en el universo batmaniano es qué sucedió con Barbara Gordon... ¿se la reinició, no se la reinició? En Batman 15 recuerda algo similar a lo sucedido en Killing Joke, lo cual al menos para mí, fue desconcertante... quizás haya explicación en su colección sobre ese asunto, pero no lo sé... ¿No se supone que relanzaron el universo para enganchar a gente nueva sin que ésta tenga que leer 6 mil comics para entender lo que sucede ahora? (son palabras de los defensores del reboot, no mías), entonces, ¿por qué mencionan acontecimientos de los 80 que ni siquiera vienen a cuento???

En fin...

Ojalá aparezca un nuevo Antimonitor o algo y vuelva rápidamente atrás a este New52... Separar a Superman de Lois y marvelizar las relaciones entre héroes no es suficiente razón para eliminar la continuidad de 25 años.

Saludos.