viernes, 7 de diciembre de 2012

MARVEL NOW: THE AVENGERS # 1

(Ojo! El dibujo de abajo SPOILEA los nuevos miembros, la reseña se puede leer.)

Plantear un nuevo comienzo, con la de nuevos comienzos de grupo que viene habiendo ya (últimamente, no hay otra cosa...) puede tener su dificultad. Por lo que Hickman ha tirado por la calle de enmedio y "homenajeado" al pie del la letra el Giant Size X-Men # 1.

Allí los X-Men originales quedaban prisioneros de Krakoa, y Cíclope escapaba para reunir a sus sustitutos y liberadores, aquí ocurre otro tanto con los Vengadores, que de repente necesitan reclutar para liberar a los miembros de la película de su cautiverio a manos de unos misteriosos nuevos villanos.


La primera sorpresa ha sido que el número se centre en los Vengadores "peliculeros", y que funcionen ya en el cómic tan bien como lo hicieron en la película. Tan bien no, un poco mejor. genial jugada para atraer al público cinéfilo; aunque no funcione, se aprecia el esfuerzo "reader friendly".

Los nuevos enemigos tienen un tono misterioso, cósmico y amenazador que Hickman sabe evocar magníficamente, lo hemos visto ya en otros trabajos suyos como Ultimates. Dota por lo tanto de esa frescura a la legendaria serie de los Mayores Héroes de la Tierra.


Ni corto ni perezoso, los flashforwards del comienzo nos muestran que lo tiene ya todo planificado, atado y bien atado. Y eso es muy bueno, por que así se hacen bien las cosas, no improvisando, y es muy malo por que hizo lo mismo en FF y nos dio tiempo a aburrirnos varias veces por el camino.

Pero en realidad, las habilidades y enfoques necesarios en la serie de los Imaginautas son totalmente diferentes a las que requieren los Vengadores, por lo tanto el trabajo de planificación y las historias que nos sugiere solo merecen de momento nuestro interés, admiración y voto de confianza.

La habilidad con las palabras de Hickman, las de los villanos, que son quienes más hablan en el cómic, no nos debe ocultar la magnífica pareja que tiene en Opeña, que dibuja espectacularmente, narra a la perfección y resulta a la vez clásico y fascinantemente innovador y personal.


Por último, revelada la nueva alineación en el épico final, hay que aplaudirle al autor que haya tenido el valor de aunar a SUS Vengadores. Sin duda se trata de un grupo particular que nunca habíamos visto y que está repleto de personajes a desarrollar. Como y cuando lo haga darán la medida de la etapa y de su talento.

Pero ciertamente podemos confirmar ya por los personajes involucrados y lo revelado hasta el momento, que Hickman ha tirado por el lado más "duro" de la continuidad, un tono cósmico, en absoluto extraño a lo que hizo Busiek y que deberá dejar contento a cuanto fan del grupo y conocedor del Universo Marvel siga la serie.

En definitiva un excelente número de presentación que nos deja con gana de más, de mucho más. Simple, conocido, pero terriblemente efectivo e ilusionador. Un acierto más de Marvel que confirma a Marvel NOW como la iniciativa editorial de mayor calidad que ha existido en el cómic americano.

5 comentarios:

Juan Manuel OR dijo...

Buen número en general, pero me ha sabido a poco. Supongo que la periodicidad quincenal de la serie ayudará a paliar el tono lento de la serie.

Ahora toca esperar a ver como evoluciona, pero supongo que en los próximos números tocará ver como reúne al nuevo grupo. Espero que no sean números centrados en cada personaje y se ventilen el "reclutamiento" lo suficientemente rápido como para ir al meollo del asunto y disfrutar de lo que debería ser una serie coral.

Macdonald dijo...

¿Hickman? ¿Tono lento? Eso son insidiassh.
La verdad es que no puedo evitar que me caiga bien Hickman. Es ambicioso, sabe escribir, trata de contar cosas nuevas o, por lo menos, las intenta hacer pasar por novedosas imprimiendo cierto "efecto ¡atiza!" en todos los conceptos que desarrolla durante números y más números. La pena es que te queda una sensación de que no ha terminado de rematar la faena en las colecciones que he leído hasta ahora escritas por él. A ver si hay suerte y hace una etapa de los Vengadores para el recuerdo.

Oracle dijo...

Hickman no escribe mal pero como se han comentado en los comentarios anteriores se desinfla a medida que avanza la historia. De todas sus series solo acabe la de los Guerreros Secretos y aun asi se me hizo pesada. Ya que tiene la mania de tirar de retrocontinuidad y eso hace que afecte al Universo Marvel tradicional. En la serie SHIELD ya comento que Galactus ya habia estado en la Tierra, quitandole a mi juicio a la primera aparicion del Devorador en los 4F.
Si se centra y no empieza a trastocarlo todo puede que tengamos un clasico entre manos.
De momento apunta muy bien

Inhuman dijo...

Le ha dado el mismo tratamiento a los villanos que el que les dió en su etapa de Ultimates, ahí no hay nada nuevo. Y lo de mandar al capitan de vuelta en la nave es un sin sintido de proporciones gargantuescas.

Thadeus dijo...

Lo de tener a los vengadores atados como fuets mientras el Capitan América se echaba una siestecica, me ha parecido un homenaje a la serie de Batman de los 60...
No me ha super-emocionado la verdad. Lo voy a seguir por el rollo galáctico que me suele atraer y el dibujo apañao, pero me he quedado muy igual, y si va al mismo ritmo que los X-men de Bendis, va a tardar a pasar algo.