lunes, 10 de diciembre de 2012

¿HAS LEÍDO BEFORE WATCHMEN...? ¡OPINA!

¿Os imagináis que Hughes no volviese a dibujar más cómic que este...?

Con el "éxito" que esta teniendo (ya saldan los primeros números a 1 dólar, el cuarto del precio original, en Londres), pues igual le quedan pocas ganas de repetir.


Pero bien, aprovechando la preview, ahora que los que no han tenido la precuación de hacerme caso y pasar de la seria ¿Que os parece Before Watchmen a los que si lo habéis leído?

¿Era necesario? ¿Aporta algo? ¿Es comparable a la obra original...?

¡Opinad, opinad, que a mi no me vais a convencer, pero igual alguien pica...! ;-P






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos Izquierdo

leis el otro dia una entrada en tu blog y coincido al 100%, la historia de Buho Nocturno es muy buena, la tercera viñeta, define e idnetifica al personaje sin dialogo. La historia ademas trasciende a Watchmen superandola y dando entidad propia al personaje( no ha sido esta la gran virtud de todos los comics de superheroes) estoy deseando leer mas.

Jack Lawton dijo...

Los Minutemen me encantan. Nite Owl esta bastante bien, lo mismo que la del Comediante. De la de Ozy no me gusta el dibujo, pero tampoco está mal, se puede leer.

Del resto Silk Spectre no me ha interesado, Rorscharch y Doc Manhattan las tengo pendientes, pero tambien tendran como minimo una oportunidad...

Eso si, si tuviera dinero para comics, la unica que me compraria seria la de Minutemen y quizas la de Nite Owl.

Víctor Ibáñez dijo...

Me da igual la historia con un Hughes esplendido dibujando. Al fin y el cabo no es un dibujante de comics si no un ilustrador. Se puede disfrutar del comic sin leerlo, vamos

EmeA dijo...

> ¿Era necesario? ¿Aporta algo? ¿Es comparable a la obra original...?

No, no y no. Pero eso no quiere decir que este Before Watchmen no merezca existir. Por ejemplo, en el Drácula de Tod Browning con Bela Lugosi tienes la historia, y no te hace falta nada más. Eso no quita que se pueda disfrutar tanto con revisitaciones como la de Coppola como con exploitations como Blackula

Before Watchmen son unos cómics muy bien dibujados, para empezar. Y eso aparentemente tan sencillo no es fácil de conseguir: la mayoría de los New52 se me caen de las manos ya antes de empezar a leer. BW merece ser comprado simplemente por lo bonitos que han quedado

Ahora, los guiones ya es otro cantar. Oscilan entre el fervor cuasireligioso que lleva a repetir escenas enteras de Watchmen sin cambiar una coma y lo intrascendente cuando se intentan alejar de la senda de Moore: ya tenemos marcado el origen y el destino de los personajes, y el escritor sabe que después de contar la historia tendrá que "recoger los juguetes". Eso ata mucho, mucho más que una simple secuela

Anónimo dijo...

Mi fidelidad a Moore me impide leer esta bazofia. u.u

AnonimusUser

Anónimo dijo...

DC ha quitado a Simone de Batgirl y la autora ha dejado la editorial. Ésta es de las noticias que le gustan a Pedro :-P

J.A.Ramirez dijo...

Y nadie se ha fijado en el tremendo aspecto gayer que derrocha el hombrecillo azul con cierto bañador?... Adam, no me fastidies home!

Nuria "iluvendure" dijo...

bueno, igual me meto donde no me llaman; pero voy a decir lo que pienso...

Yo los estoy leyendo como buena pirata: No me parece bien gastar dinero en comics como estos sin saber si me van a gustar (que no está el horno para bollos, precisamente) No voy a llamarlas novelas gráficas porque yo no los veo como novelas gráficas (Watchmen puede serlo, esto no)

¿Aportar algo? Pues en verdad, no aportan NADA. No cierran ningún cabo de la obra original (por lo menos, por ahora), pues es perfecta y ya cerrada. Por no decir que, como cada serie esta contado por un escritor con un estilo totalmente diferente, se siente como si cada autor estuviera haciendo su visión de Watchmen en vez de dar algo de homogeneidad (incluso, yo diría que se contradicen los unos a los otros, y a su vez, se contradicen con la obra original, cosa que ya me parece extraña y ni siquiera entiendo la razón para esos cambios). Como, tampoco sé si han entendido o valorado que la genialidad de la historia no estaba en esos seis tipos vestidos de superheroes; sino en todo un cosmos que gira a su alrededor. Me refiero a detalles y detalles que no están allí porque sí, empezando por una chapa hasta una mariposa en la nieve(de vez en cuando alguien se acuerda de dibujar las curiosas pipas de watchmen, o algún detallito como la bola de nieve, pero... es más un guiño tonto que un engranaje para la narración). Rara vez se ve Before Watchmen como el mismo universo alternativo que nos presentaba los dibujos de David Gibson, tan bien estudiado, milimétrico y perfecto; con los sombreros, las bocas de riego, el taxi promethean... aunque bueno, esto es una opinión muy personal.

El mejor, para mi gusto, es el comic de Rorschach con diferencia. pues me agrada la historia y me agrada como esta contada, como también tanto el guionista como el dibujante han conseguido trasmitir esa decadencia de los años 70, la suciedad de las calles y los ciudadanos decadentes, muy al estilo de Taxi Driver. Pero queda siempre la sensación de que no estamos leyendo algo de Alan Moore, pero, por lo menos, parece interesante lo que tienen que contar. Otro que me agradó y me sorprendió fue la serie de silk spectre, ya cerrada y terminada, pues me gusto la sencillez de la historia, y el airecito de la juventud de años 60. La Serie del comediante esta bastante bien contada y tiene buenos momentos, si bien, se nota que no es Alan Moore (por no decir, que tiene giros en el personaje que no comprendo, ¿el comediante amigo de jfk?). Éste es el Comediante de otro autor, su visión. Y a mi, no me ha enriquecido saber de un comediante que no es "el comediante", pero contado, esta bien contado.

...

Nuria "iluvendure" dijo...

Si bien, las otras series ya son otro cantar: Minutemen por ejemplo, me ha defraudado enormemente. No me han gustado los giros que ha tomado
Darwyn Cooke. Como tampoco, desde que empieza la primeras paginas, consigue ganar la atención, mas bien lo contrario, se vuelve una historia bastante aburrida y lineal... una pena, su arte es precioso, su forma de contar estupenda (además, me gusta su visión del personaje de Mothman, ese es un puntazo a su favor) O sea, talento, hay talento a raudales.... pero, para mi, queda lejos de los personajes que nos presentó Alan Moore, en los pequeños fragmentos de la biografía del primer búho nocturno. La serie de Ozymandias no consigue engancharme, no logra engancharme(aunque el diseño de viñetas trasmite muy bien el "narcisismo" del protagonista, muchos círculos con él en el centro) Hay diálogos muy buenos y luego, otros que rozan el ridículo mas absurdo, además que las aportaciones que se han añadido para desarrollar al personaje no me parecen las más adecuadas para él (¿Ozymandias ha tenido relaciones amorosas? Venga ya). El comic del Dr Manhattan prefiero callar, no porque esté mal contado... Mas bien porque, si la historia esta tomando el giro que yo creo pues... si era para eso, se lo podían haber ahorrado. El arte eso si, maravilloso y espectacular, porque en las paginas de Before watchmen (en casi todas las series) hay mucho talento invertido.

ah, y el comic de Nite Owl. Bueno, cuando no se tiene nada bueno que decir, es mejor callarse. Y en este caso: realmente, hay que callarse. Este es es, para mi gusto, la peor de todas las series pues el personaje de Daniel se ha desdibujado de una forma irreconocible (¿era necesario dale un pasado trágico con un padre abusivo? Alan Moore no lo vio así) Los Personaje rara vez actúa como deberían, y la historia se vuelve una especie de fanfic (Supongo que es porque cada autor tiene su visión de los personajes).
Si bien, hay otro peor para mi gusto, la miniserie de Moloch... simplemente es una perdida de tiempo (y dinero, si lo compras). no creo que lea el segundo número; no hay una historia interesante o un bello dibujo, no tiene nada bueno que no sea la hermosa portada.

Nuria "iluvendure" dijo...

Supongo que a los que no les agrade el comics original (porque hay mucha gente que no les gusta el estilo de de escritura de Moore) encontraran estos geniales. (el único que podría comprar o tendría deseos de comprar, seria la serie de Rorschach pues me ha gustado historia y dibujo, aunque no sea para nada "moore". Pero, vamos, que no me muero por tenerlos, pues tengo antes otras prioridades como adquirir los tomos que me faltan de Promethea y Sandman que los voy dejando y al final pasara que no los encuentre XD.

Era necesario? Bien, para mi no. para otros igual si, mas yo no le veo la necesidad. Esto es rizar un rizo.
Es lo que suele pasar, las expectativas era demasiado altas, pero el dinero siempre es la prioridad. Yo tengo la misma sensación que me dejo la nueva trilogía de Star Wars: Hay cosas que, para que sean buenas, no deben ser contadas, deben permanecer en misterio y el lector debe imaginarlas por si mismo (después de todo, no somos tontos, no necesitamos las cosas machacaditas como bebés). Ya lo dijo una vez Tolkien "Una historia debe contarse o no habrá historia; sin embargo son las historias que no se cuentan las más conmovedoras". Hay cosas que si las sabemos, acaban defraudando.

Y es una pena, porque hay mucho talento que me parece desperdiciado en Before Watchmen: Los escritores son notables y los dibujantes maravillosos, como los coloristas... todo podría ser perfecto, incluso mejor que watchmen. Podría ser un engranaje para una nueva maquinaria, una nueva y diferente historia que diera una nueva vuelta de tuerca a lo conocido, con mas acierto o con menos, da igual, pero por lo menos con toda la valía y talento y sin estar atados a las reglas de un universo preconcebido.
Así sería si, en vez de intentar imitar a Watchmen (o intentaran dejar de crear su precuela o continuación imposibles), se centraran en crear "algo nuevo". O sea, si el esfuerzo estuviera enfocado en una serie original con personajes originales. Porque, aunque creemos que todo esta contado en este mundo, siempre hay algo que que se puede "contar de diferente forma". Pero hoy día no hay agallas.


pero bueno, es mi opinión (muy larga opinion, sorry) y puedo estar equivocada XD

Thadeus dijo...

Lo intente con un par de números uno en piratón y no me interesaron, prefiero darle la oportunidad a cómics indies con melodias que prometan a perder el tiempo con este "Greatest Hits remix", por mucho que los dibujantes sean estrellas.