domingo, 2 de diciembre de 2012

CONVERSANDO CON TOM LYLE EN EXPOCÓMIC

El encuentro con veterano dibujante que participó en alguno de los más importantes cómics de los '90 acabó resultando una interesantísima lección de historia de los cómics y de cómo funcionan algunos aspectos de la industria que normalmente los meros lectores nunca llegamos a conocer.


Tom Lyle es uno de los principales artistas de la polémica "Saga del Clon" y estuvimos hablando de cómo los vaivenes editoriales acabaron por convertir la historia en una verdadera pesadilla sin pies ni cabeza con montones de ideas abandonadas y cambios de dirección.


Una cosa que pude descubrir es que su propuesta personal para la historia original, cuando Peter Parker se descubría como el clon y cedía su identidad de Spider-Man a Ben Reilly, era que su intención era haberse quedado con el personaje y convertirlo en una nueva Scarlet Spider que hubiese seguido con sus propias aventuras.

Algo bastante similar a lo que han hecho ahora con Kaine.


Tom es también el co-creador del Starman post-Crisis, cuya historia quedaría luego integrada dentro de todos los personajes del mismo nombre en la obra maestra de James Robinson.


Cuando DC decidió introducir a un nuevo Robin tras la muerte de Jason Todd, Tom Lyle fue el encargado de dibujar las miniseries (tres, una tras otra) que presentaron a Tim Drake, tras sus primeras apariciones en las series de Batman, como personaje ya independiente.

Preguntándole de qué manera intentaron diferenciar a Tim de los Robin previos, Lyle me confesó que para ellos nunca fue el sidekick de Batman, sino un héroe por derecho propio: "Robin(Grayson) fue creado originalmente para que los niños se identificaran con él, pero cuando yo era niño, no quería ser Robin ¡¡quería ser Batman!!


Pero la gran sorpresa de la conversación llegó cuando Lyle comentó que él era el co-creador (junto a Chuck Dixon) de SPOILER, Stephanie Brown, ese personaje que parece últimamente "maldito" dentro de DC.

Lyle cobra royalties por la aparición del personaje en Lego Batman, pero él mismo me confirmó que los lectores que esperen verla por New 52 pueden esperar sentados, algo que tiene bastante que ver con el cambio en Tim Drake, que no ha sido oficialmente nunca "Robin" en el Universo New 52.


Por desgracia, la parte más jugosa de la conversación no os la puedo comentar, pero podemos decir que yo ya sabía cual es la razón de la "misteriosa" desaparición de ciertos personajes en la nueva continuidad, y el autor convino conmigo.


Lyle actualmente se dedica a la enseñanza artística, y tu vimos también ocasión de debatir sobre la falta de habilidad de algunos profesionales actuales, que siguiendo la renovada "estética Image", ponen un exceso de atención al dibujo y los pin-ups pero carecen de las más elementales habilidades narrativas siguiendo algunos obvios modelos imperantes en la DC actual.

Por último me comentó que prepara un nuevo cómic de Batman que aparecerá dentro de la línea digital Legends of the Dark Knight.

Es de agradecer que DC haya sabido encontrar algún lugar para estos profesionales que, sin ser de primera fila, son parte indisoluble de la historia de los cómics y los personajes que amamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por desgracia, la parte más jugosa de la conversación no os la puedo comentar, pero podemos decir que yo "ya sabía cual es la razón de la "misteriosa" desaparición de ciertos personajes en la nueva continuidad, y el autor convino conmigo."


¡NOOOOOOOO! Ahora necesito saberlo.


AnonimusUser

Oracle dijo...

Es bueno saber de autores que como Lyle habian desaparecido del panorama actual, y que eran o son unos profesionales de tomo y lomo.
Bien me acuerdo de su Spiderman y el Robin de los 90 que me agradaban. El problema es que cuando alguien tiene el poder editorial hace y desace a su voluntad. Sea para bien o para mal

Anónimo dijo...

Pedro, ¿y no es de ser muy malo muy malo que tú lo sepas, y nos digas que lo sabes y nos dejas 'asín' con las ganas de saber el porqué? El porqué no vamos a ver ni a Donna ni a Wally ni a Stephanie...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo ya lo he escrito aquí con todas sus letras varias veces, pero no es cosa de que este hombre se quede sin trabajo por enemistarse con la editorial...

Hay que saber leer "entre líneas".

Anónimo dijo...

Es verdad que lo has escrito. Ahora a ver que localicemos dónde XD