martes, 11 de diciembre de 2012

BLEEDING COOL ALERTA DEL TREMENDO PROBLEMA EDITORIAL EN DC Y LA EVASIÓN DE AUTORES

Creo que merece la pena hacer públicas algunas perlitas de lo que parece el régimen más alocado y menos practicable por cualquier profesional que merezca ese título:

* Por un lado, un equipo creativo de una de las series, tras tener la historia más que aprobada, escrita al completo y comenzada a dibujar (no un número, se entiende que se trata de un arco argumental), les dicen que no, les sugieren otra, LUEGO OTRA, OTRA MÁS Y FINALMENTE UNA LÍNEA ARGUMENTAL DISTINTA con la que tienen que empezar de nuevo desde cero.

*Los guionistas, por llamarlos algo, están sufriendo continuos cambios que intentan relanzar títulos que han caído obviamente en la indiferencia. Se están marchando ya por que están hartos de tener que revisar las historias y de las inevitables inconsistencias resultantes.

Inconsistencias que, tenemos que añadir, no son nada nuevo y llevan así desde la llegada de Didio.

Se le da el visto bueno a historias y meses después se anulan totalmente.


* Guionistas como Paul Cornell, que ha abandonado Demon Knights para mudarse al Wolverine de Marvel, clama ya por un Sindicato de Escritores. Hay que recordar que la última vez que se sugirió algo así, DC prescindió de TODA LA VIEJA GUARDIA de guionistas de la Silver Age y símplemente los sustituyó por los nuevos de la "generación de los jeans".

Gracias al "acuerdo de confidencialidad" que les hacen firmar a los guionistas, ni siquiera se puede hablar de lo que allí pasa, claro.

* Los guionistas que trabajan con personajes de otras series tienen PROHIBIDO hablar entre ellos, y todos los contactos deben hacerse a través de los Editores.

* Se piden propuestas para series a media docena de escritores que no saben que están compitiendo con otros hasta que, habiendo ya desarrollado sus historias, se les rechaza, prometiéndoles, eso si, un futuro encargo.

* Y como muy bien apuntan en BC, por mucho que los autores formen sindicatos, DC ya está repitiendo la jugada de los años '70 y contratando a guionistas procedentes de Image e independientes, que no tienen ni zorra idea de los que hacen pero quieren trabajar para la editorial con tal de elevar su "caché" y poder así seguir con las series de su propiedad.

Como no tienen nada que perder, a estos no les importa tener que reescribir mil veces las historias, a lo que seguramente se añade que el interés que tienen en los personajes es cero, añado yo.


A la postre, todo esto no son más que cotilleos que ni nos van ni nos vienen -si no somos guionistas- pero que reproduzco aquí para que sepáis POR QUE  los cómics DC de ahora son como son y tienen la "calidad" que tienen.

La manera de trabajar con los creadores es ABSOLUTAMENTE DIFERENTE de como se hacen las cosas en Marvel. Y no digo yo que en Marvel no haya problemas similares. Pero al menos NO NOS ENTERAMOS. Y los cómics son mejores que nunca.

DC ha conseguido estar tan por debajo de Marvel como lo estaba en 1980, antes de los New Teen Titans. Marvel, por su parte, ha creado con Marvel NOW la más amplia y mejor iniciativa editorial de su historia. Nunca han habido, lo debo haber dicho ya, tantas series tan buenas al mismo tiempo. Tantos profesionales de tanta calidad.

Cada intento de DC por sumarse al éxito de Marvel es respondido por la Casa de las Ideas con una burla, como lo es la portada alternativa de los "53 pájaros oficiales de cada uno de los Estados Unidos", parodiando la barbaridad de las 53 portadas alternativas de la nueva JLA. "La ornitología es un hobbie muy seguido en nuestro país, quien sabe que ventas alcanzaremos", añade con sorna Nick Lowe.

Pues en la portada está bien clarito: LA HAN CAGADO.

17 comentarios:

Pablo dijo...

Esto sólo confirma lo que ya suponíamos la mayoría de los lectores, o sea que los guionistas de DC se han convertido en meros mecanógrafos de las idas de olla de Dan DiDio y su departamento de márketing. Y se están cargando la editorial, así de claro. Dejando a un lado lo bien que les está yendo en el tema de las ventas de cómics y la repercusión crítica, Marvel tiene el colchón financiero de las adaptaciones cinematográficas de sus franquicias, sacando dos o tres títulos megataquilleros al año. DC, en cambio, SE ESTÁ SUICIDANDO A PLAZOS, no hay otra forma de describirlo. Salvo Batman, (y esperemos que Man of Steel), todos los intentos de capitalizar el éxito de sus personajes en la gran pantalla han hecho el más espantoso de los ridículos: Catwoman, Jonah Hex, Green Lantern... La solución sería echar a toda la vieja guardia, los Lee, DiDio, Harras, y demás, que se están cargando la empresa con su modo de hacer las cosas y traer savia nueva, dar libertad creativa a los autores y mejorar sus condiciones salariales. Pero como eso no va a ocurrir, sólo nos queda ver cómo DC se despeña poco a poco por el precipicio hasta que los contables de Time Warner hagan números, se den cuenta de que ya no hay forma de seguir tapando la nefasta gestión del actual equipo directivo y los larguen de una puta vez...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>y traer savia nueva,

¿De donde...? ¿Quienes...?

Anónimo dijo...

No suelo estar muy de acuerdo con algunos de tus posts sobre DC, ya que a veces parece que se habla más desde el despecho por otras épocas mejores, pero desde luego que lo que está haciendo Didio no tiene nombre.
Se lo está poniendo tan fácil a Marvel que podrían denunciarlos por competencia desleal, y con Marvel Now! un poco más avanzada se van a dar un hostión de proporciones bíblicas.
Espero que al menos no toquen a Wonder Woman que es de lo poco salvable, y fácil de engancharse para gente que no ha tenido mucho contacto con el personaje como es mi caso.
Saludos para todos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> a veces parece que se habla más desde el despecho por otras épocas mejores

¿"Despecho"...?

A mi DC no "me ha dejado" para sentir despecho, tengo todos los cómics bien guardaditos.

Pero evidentemente, si Marvel hace ahora mejores cómics que nunca en un alto porcentaje, a DC le pido lo mismo, no que vaya para atrás...

Anónimo dijo...

No se como sera Marvel Now,pero ahora mismo mis euros se los lleva mas ECC que Panini.
Batman & Robin,Batman,Superman,Green Lantern,Justice League,Swamp Thing,Aquaman,Wonderwoman,Nightwing y las miniseries Buho Nocturno y Minutemen.
Espero de verdad que Marvel Now sea un exito,porque Fraction me aburre en Thor e Iron Man,Gillen me ha decepcionado en los mutantes y Bendis me cansa en los vengadores.Menos mal que estan Hickman,Aaron y Slott,y espero mucho de los vengadores de Hickman y del Thor de Aaron,pero ahora mismo compro mas DC que Marvel y eso que odio lo que Didio esta haciendo.

Thadeus dijo...

Por darle un punto 15M a la cosa XD
La cosa empieza como una afición, poco a poco crece y se transforma en negocio. Cuando empiezan a verse dolares, los jefes neoliberales aprovechan para apretar las tuercas a los trabajadores y, a pesar de que la fuerza de su trabajo nace de un interés artístico, les conectan la máquina de ordeñar.
Luego vienen la venta de acciones, luego viene una empresa que compra las acciones y absorbe a la otra. Echan a los jefes, meten otros, enchufan a los hijos "emprendedores" de familias ricas que pertenecen a la multinacional de turno a dirigir un trabajo del que desconocen y... podría ser solo DC, pero no, suele pasar con casi todas las compañias exitosas que acaban siendo absorvidas por multinacionales y quemadas en pocos años. Luego metes un par de EREs hagan falta o no, revalorizas tu empresa de cara a la galeria y contratas a gente necesitada de trabajo para preparar la próxima burbuja.

Que pesao con Marvel Now, que no es pa tanto desde mi punto de vista... Aunque puedo decir que he disfrutado con alguno de los cómics, eso si, algunos han empeorado y otros han mejorado... Y en solo un número o dos XD

Pedro Jota dijo...

Me leí los doce primeros números del Batman de Snyder ante los elogios (y ante el hecho de que su etapa de Detective me había gustado bastante). Y me quedé psché. Un Batman al que le dan estopa los malos de la forma más tonta. Un Batman al que le toman el pelo con los trucos más tontos, cuando tendría que estar de vuelta de todo. Un Batman tróspido, en definitiva. Un Batman de Nolan.

Si eso es lo mejor de New 52... iba a decir que no me imagino cómo sería lo peor, pero es que me he leído algún número de Lobdell, así que me lo imagino perfectamente.

Estoy seguro de que en Marvel hay puñetazos en la mesa a espuertas, pero por lo menos se quedan de puertas adentro. Y los tebeos merecen mucho más la pena. A modo de resumen y en mi modesta opinión:

- Uncanny Avengers. Lenta pero simpática, promete.
- Los Nuevos, Nuevos de Verdad X-Men. Agradable, mucho más que lo que se ha estado publicando estos últimos años. No la considero una obra maestra (a lo mejor con tiempo...), pero el concepto ya mola.
- Capi: se deja leer. Romita no es tan horroroso como dice PAM, pero desde luego está bien lejos de sus mejores años. Brubaker llevaba dando síntomas de cansancio desde el anterior reboot, así que la sangre fresca de Remender le vendrá bien.
- Deadpool: una puta mierda. Pero ya lo era antes, así que lo mismo da.
- 4F y FF: psé. Sosas. Pero a ver cómo evolucionan.
- Indestructible Julk: de momento tiene el voto de confianza de Daredevil, pero al menos es legible. Ni siquiera Aaron había conseguido que me enganchara con el personaje después de tanta tontería de Guerras Mundiales y versiones de colorines (¿qué coño es esto, Green Lantern?).
- Iron Man: la sorpresa positiva. Gillen entiende bien al personaje (yo soy de los que aplaude su JIM), parece que se va a soltar, y a Land deben haberle amenazado o algo porque casi parece un dibujante.
- Thor: la confirmación de que Fraction era un bluff. Aaron cuenta más cosas en 2 números que toda la etapa anterior junta.
- X-Men Legado: dibujos malísimos que no dejan ni siquiera interesarse por la historia. De todos modos no tiene muy buena pinta.
- Vengadores de Hickman: bonita como pocas, y con una promesa de grandeza que me ha hecho obviar los agujeros de guión. Ganazas.

Thunderbolts no la he leído aún.

De lo que falta por aparecer hay al menos 9 series más que me llaman la atención. Sinceramente, ahora mismo Quesada se debe estar descojonando de triunfo en su apartamento de Manhattan con 9 teles de plasma. Me lo imagino con una bola del mundo en la mano.

Thadeus dijo...

Con Pedro Jota estoy de acuerdo en que la del Capitan America no me ha parecido tan mala, el colorista ha logrado darle un toque especial a Romita que unido al guión basto lo hacen parecer un cómic de Kirby, muy intenso. En Iron Man odié los dos primeros números por ilegibles y chorras, el tercero me ha encantado.

El resto, pues tengo divergencias: demasiado gore y truculencia en Thor y Uncanny Avengers (cosas que en Deadpool me dán igual, pero me sobran en estas), y series que se estan estancando demasiado rápido...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy bien Dario: Tu vienes aquí a defender a Batgirl, pero ahora resulta que "Marvel Now no es para tanto".

Ya, seguro...

Pedro Jota dijo...

>demasiado gore y truculencia en Thor y Uncanny Avengers

Pero Darío, QUE SON MALOS. Que Cráneo Rojo es un nazi hijodeputa... ¿Cómo quieres que hagan la puñeta, con EREs? ;-P

Anónimo dijo...

¿Pueden saberse los agujeros de guión en los Vengadores de Hickman?

Starro dijo...

decir que marvel esta pasando por el mejor momento de su vida editorial es escupir a las etapas de stan lee como editor en jefe (los sesentas) y sobretodo de jim shooter en los ochentas donde TODOS los títulos eran de legibles para arriba pero ahora no hay manera de encontrar un frank miller en su versión joven y ochentera; un john byrne; un chris claremont idem miller; un roger stern un wolfman y hasta un gruemwald o un mantlo.
no hay punto de comparación, antes se hacían tebeos y ahora se hace merchandising, y ojo que de esa noción apareció de la nada la cosa del pantano de alan moore pero la verdad que el mainstream esta pasando el peor momento de su historia (marvel incluida) mientras que se estan haciendo cosas muuy interesantes en la televisión (departamento animación DC) y sobretodo en el cine (estoy hablando de marvel studios obviamente).
igual sigo tu blog porque me parece realmente muy interesante.

Lloren dijo...

Hickman es el mas listo de todos, inflando sus historias con tramas super-fluas a lo Morrison pero en plan bestia. Así se libra de las injerencias editoriales e improvisa lo que le manden poniendo pompa y circunstancia new-age a porrillo y así centrándose en lo que realmente le interesa: ganar pasta.

Drainer dijo...

Joder Starro...los ochenta de Shooter estuvieron muy bien pero ¿decir que todo era de legible para arriba? También se publicaban Power Pack, Crystar, el GI Joe,Team America, New Defenders, Kickers Inc, Merc...y algunos de ellos hasta eran éxitos rotundos. No se, creo que tendemos a recordar lo bueno y olvidar todo lo malo. Que lo hubo y mucho.

Thadeus dijo...

>Muy bien Dario: Tu vienes aquí a defender a Batgirl, pero ahora resulta que "Marvel Now no es para tanto".

En ningún momento dije que Gail Simone fuera un nuevo Claremont ni que el NDCU fuera lo mejor que ha hecho DC nunca... Ultimamente sueltas unas perlazas sobre el tema que te veo un dia agitando una bandera de Marvel Now delante del congreso XD

Si Batgirl (que siempre he dicho que es correcta y distraida, y poco más) es mejor o no que lo que esta sacando Marvel te lo diré cuando lleven unos números, pero de momento lo visto no me parece para tanto. NDCU sacó mucha purria pero tambien cosas que de haber sido bien desarrolladas podrían haber dado buenos frutos.

El rollo temporal de Bendis en X-men tiene gracia, tanta que ya lleva 3 números en standby mientras va llenando de paja cada número para alargar y deja cliffhangers que luego no lo son.

Otra cosa que clama al cielo es que te quejes de que Batgirl meta una yoya a alguien y salpique sangre mientras tenemos: extraterrestres enganchados y mutilados por cenobitas, caballos desmembrados, Wanda taladrada por un pincho, lobotomias, extracción de un cerebro a un cadaver, todo con una nada sórdida ambientacion Hostel... Me confunde que algunos argumentos sean tan relatibizables.

Thadeus dijo...

>Pero Darío, QUE SON MALOS. Que Cráneo Rojo es un nazi hijodeputa... ¿Cómo quieres que hagan la puñeta, con EREs? ;-P

Se me ocurren pocas cosas más hijadeputas que un ERE XDD
En serio, grim and gritty=caca. Que hagan dark avengers si quieren meter tripas y no repitan la porqueria que han hecho en dc con animal man.

Starro dijo...

Drainer al lado de la producción de comics actual, power pack con guiones de louse simonson o el gi joe de larry hama son clásicos incunables.